ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Familia


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  4.468 Palabras (18 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 18

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA FAMILIA

INTRODUCCIÓN

En el presente informe, se tendrá como evidencia las temáticas abordadas en la unidad dos del modulo de Intervención Psicosocial en la Familia, que corresponde al tema de “Acercamiento a un proceso de atención”. De esta manera se indagara en una comunidad varias familias, y se le aplicara una serie de encuestas, de la misma se sacaran diagnósticos, análisis y resultados. A partir de los análisis expuestos, se hará una propuesta de intervención psicosocial frente a las familias, buscando la manera de resolver los conflictos internos encontrados dentro de los sistemas familiares.

La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, puesto que es aquí donde inicia la formación de todo ser humano, esta es la primera escuela de cada individuo, aunque muchas veces se presentan muchos conflictos donde cada miembro busca su propia solución.

A través de este proceso, se investigaran varias familias por medio de encuestas, se identificaran cuales son los conflictos que mas las aquejan y que alternativas se tienen para solucionar dichos problemas.

Como tema central para el proceso de intervención psicosocial en la familia se abordara La Violencia Intrafamiliar, teniendo como base las respectivas encuestas expuestas por el grupo y el análisis que se extrae a partir de ellas.

De acuerdo a esto, hay que especificar que al hablar de violencia estamos hablando de algo que es tan inherente al hombre como su identidad. A través de los siglos el ser humano ha logrado transformar su modo de gobierno, ha variado de manera trascendental su alimentación, se ha adaptado a las diferentes condiciones climáticas; pero no han podido variar su modo de hacer violencia. Esta misma, se puede interpretar en muchas formas de manifestarse; pero pocas víctimas para recaer, y es ahí precisamente en las víctimas donde se sensibiliza nuestra curiosidad y donde nuestra preocupación se exalta. Puesta violencia corroe de manera directa a la familia y a la sociedad. Hoy día el principal problema radica en la inestabilidad de la familia.

OBJETIVO GENERAL

Crear una propuesta de intervención psicosocial, para dar respectivas soluciones a los problemas encontrados en las distintas familias que le fueron aplicadas los instrumentos implementados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Analizar los resultados obtenidos a partir de las encuestas aplicadas a las familias

- Identificar los conflictos y problemas que más aquejan a las familias encuestadas

- Construir alternativas que conlleven a la solución de los distinto problemas presentados dentro de los distintos sistemas familiares

- Indagar sobre la influencia que ejercen sociales, económicos, educativos y culturales en el aumento de la violencia intrafamiliar.

- Exponer el impacto de la violencia intrafamiliar sobre la vida de las personas que son afectadas.

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Una concepción integral de la familia la define como un sistema complejo en que sus integrantes desempeñan distintos roles y se interrelacionan para llevar a cabo una serie de funciones importantes para cada individuo, para la familia como un todo y para contribuir a la sociedad a la que pertenece (Mejía y otros, 1990). Desde una visión estructural (Barudy, 1998; Minuchin y Fishman, 1984), la familia es un conjunto de miembros que mediante interacciones frecuentes se agrupan en subsistemas:

• Conyugal: conformado por los miembros de la pareja en cuanto cónyuges.

• Parental: conformado por los miembros de la pareja en relación con el ejercicio de

sus funciones como padres.

• Fraterno: integrado por los hermanos.

• Intergeneracional: compuesto en función de las diferencias generacionales al interior de la familia.

Debido a la complejidad de los distintos roles que desempeña cada individuo se presenta la violencia intrafamiliar que hace referencia a toda acción u omisión realizada por un miembro sobre otro del mismo grupo familiar, que cause dolor o sufrimiento físico y/o psicológico e incide negativamente en el desarrollo armónico de las personas, vulnera sus derechos fundamentales y les afecta en los ámbitos personal, familiar y social (Haz Paz, 2000). La violencia intrafamiliar se caracteriza por ser un fenómeno

histórico, del ámbito privado de la familia, difícil de detectar y cuantificar y, sobre todo, porque puede ser entendida de manera distinta por diversos grupos culturales. Un determinado comportamiento hacia un niño, un anciano o una persona discapacitada puede ser considerado como violento en una cultura y como normal en otra, por lo cual es importante conocer qué se entiende en cada contexto por violencia, es decir, las representaciones sociales de la población general acerca de este fenómeno.

Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.

La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres.

Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; sicológicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com