ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia y concepciones de intervención


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

Familia y concepciones de intervención.

El análisis interpretativo en la intervención con familias.

La especificidad en la intervención con familias.

ELOÍSA DE JONG

Secciones del artículo: Trabajo social, familia e intervención. Págs. 31 a 46.

En “La familia en los albores del nuevo milenio.

Reflexiones interdisciplinares: un aporte al trabajo social”,

Eloísa De Jong, Raquel Basso, Marisa Paira (compiladoras)

Espacio Editorial. Buenos Aires. 2001.

Familia y concepciones de intervención:

Desde el Seminario de Familia de la Facultad de Trabajo Social de la UNER se pretende superar la mirada predominante que el Trabajo Social ha tenido y tienen de la familia.

Esa mirada predominante es individual y no familiar, de donde se desprende por lo tanto una intervención individual. La familia es tomada más como instrumento que como tal, o sea que es considerada un referente que ayuda a explicar la conducta de un sujeto o tratar un problema, como si fuese autosuficiente o se redujera a un problema emergente de su estructura y funcionamiento.

No se trabaja con la familia en tanto espacio de construcción de vínculos primarios donde todos los sujetos hacen a la vida del grupo, no se toma la relación sujeto, familia, comunidad, por lo tanto no se trabaja, en general, la familia en relación con el medio socio-cultural en el que está inserta, donde se asienta.

La mirada e intervención individual es la matriz predominante en Trabajo Social, en lo teórico y en la práctica. Se considera, por ejemplo, el menor y su familia, el alcohólico y su familia, el anciano y su familia, etc., pero no a la familia en situación, como productora y producida en un sistema social de relaciones sociales desde donde construye cotidianamente su devenir. De esta manera se reproduce lo que está instituido desde el campo de las políticas sociales sin pensar qué es la familia y su situación para los sujetos que la componen.

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt