ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 2 –Contextualizacion Grupo 153007 3 UNAD


Enviado por   •  15 de Abril de 2022  •  Tareas  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 1: Fase 2 – contextualización

Condiciones de la tarea II

Integrantes

Dayanna Doria De la hoz código: 1064725584

Ismael David Saumet código: 1193515227

María José Amaya código: 1065824131

Melissa Yulieth Torres Vélez: 1047480049

Linis teresa castillo: 1064721018

Tutora: Dora Aidé Ramírez

Grupo: 153007_3

Universidad Nacional Abierta y a Distancias UNAD

28/09/2021

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo principal realizar un mapa mental donde se expresen los conceptos sobre la carga mental del trabajo, así como los efectos de las demandas emocionales y fatiga mental.

A pesar de la importancia del concepto de carga mental de trabajo, actualmente no se dispone de una única definición de este constructo. Por este motivo, Hacker (2001) determinó dos grandes enfoques para poder unificar las definiciones que hasta ese momento existían de este concepto. El primero de ellos, denominado exigencias-recursos, se refiere a la carga mental de trabajo como la interacción entre las exigencias de la tarea y los recursos cognitivos del trabajador (Díaz, Hernández, y Rolo, 2012). En el segundo enfoque, denominado exigencias de la tarea, la carga mental del trabajo se entiende como una interacción entre las características de la tarea, del trabajador y del contexto en el que se desenvuelve la acción (Ceballos-Vásquez, Rolo-González, HernándezFernaud, Dolores-Cabrera, Paravic-Klijn, Burgos-Moreno y Barriga, 2014).

Durante los últimos años, los factores tecnológicos han ido adquiriendo una mayor relevancia en el ámbito laboral, produciendo una reducción progresiva en los trabajos físicos, pero, a medida que la moderna tecnología se ha ido introduciendo en la práctica totalidad de los entornos laborales, este ha impuesto mayores demandas cognitivas a las personas encargadas de llevar a cabo las tareas que plante el trabajo y el evidente incremento en sus respectivas cargas mentales y emocionales.

  • Mapa mental con los aspectos requeridos sobre las demandas de las cargas mentales y emocionales.[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

CONCLUSIÓN

Para la elaboración de este trabajo se tomó como punto de partida la identificación de los riesgos relacionados al  factor psicosocial y carga mental con relación a las condiciones propias de las tareas de cada trabajador, así mismo se identificaron las consecuencias que puede traer la sobrecarga laboral en las empresas donde no se tiene en cuenta el talento humano que la conforma y abusan de sus trabajadores con acoso laboral, excediendo los horarios de trabajo llegando al caso en que los trabajadores, padezcan enfermedades y agotamiento físico bajando su rendimiento en su desempeño laboral., entendemos entonces que, la exposición a demandas emocionales y mentales durante largos periodos de tiempo pueden llevar a la persona a un deterioro de su salud física, mental y emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (176.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com