ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Actividades Unidad 2: Paso 3 – Fase 2 – Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  4.255 Palabras (18 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 18

Guía de Actividades

Unidad 2: Paso 3 – Fase 2 – Trabajo Colaborativo 2

Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: En este curso se trabajará mediante  la estrategia de aprendizaje basado en proyectos, en el cual el l aprendizaje se centra en los conceptos y principios de una disciplina, implica a los estudiantes en investigaciones de solución de problemas y otras tareas significativas, permitiéndole al estudiante trabajar autónomamente, construir su propio conocimiento y desarrollar productos realistas. Las  actividades  se  desarrollarán  aplicando  la  estrategia  de  aprendizaje  basada  en proyectos  organizada  en  cuatro  fases  para  ser  desarrolladas  en  el  entorno  de aprendizaje colaborativo.  En la segunda fase participa en el diseño de un instrumento de medida que evalúa conocimientos sobre una variable psicosocial asignada.

Temáticas a desarrollar: Unidad 2. Método y metodología de la psicometría.

Número de semanas:

 3 semanas

Fecha:

Marzo  17 a Abril 10

Momento de evaluación:

Intermedia

Entorno:

Aprendizaje Colaborativo

Fase de la estrategia de aprendizaje: Paso 3 – Fase 2 – Trabajo Colaborativo 2

Actividad individual

Productos académicos y ponderación de la actividad individual

Actividad colaborativa*

Productos académicos y

ponderación

 de la actividad colaborativa

 

Se espera que:

  1. El estudiante realice una revisión de las referencias requeridas de la unidad 2 en el entorno de conocimiento.
  2. Lea cuidadosamente esta  guía y rúbrica e identifique la variable a medir;  también encontrará los Modelos de preguntas para el desarrollo de la actividad.
  3. Sobre el área temática o variable a  medir que le ha sido asignada relacionada con la salud mental (Ej: depresión)  debe hacer 2 o 3 referencias de artículos empíricos, ponerlas a consideración de sus compañeros en el foro  y generar una síntesis de cada referencia subiéndola al foro.
  4. Proponer un objetivo u objetivos de la prueba (Ej: medir el conocimiento sobre depresión en personas…)
  5. Construir individualmente mínimo 10 preguntas o ítems que evalúen conocimientos en el tema asignado y ponerlas a consideración de sus compañeros.

 

Participación evidencia da en el foro con los aportes requeridos

(valoración individual  30 puntos)

 

1. Sobre el área temática o variable a  medir que le ha sido asignada al grupo se deben hacer consultas bibliográficas y generar un marco teórico de mínimo 6 y máximo 10 páginas en el tema.

Asignación:

Grupo 1, 2, 11, 12,  …131, 132... (grupos que terminan en el número uno y dos). VARIABLE A MEDIR: Abuso de sustancias psicoactivas

Grupo 3, 4, 13, 14, …133, 134, …(grupos que terminan en el número tres y cuatro). VARIABLE A MEDIR: Depresión

Grupo 5, 6, 15, 16, …135, 136 …(grupos que terminan en el número cinco y seis). VARIABLE A MEDIR: Abuso sexual infantil

Grupo 7, 8, 17, 18,  … 137, 138…(grupos que terminan en el número siete y ocho). VARIABLE A MEDIR: Trastornos de aprendizaje

Grupo 9, 10, 19, 20, …139, 140 …(grupos que terminan en el número nueve y cero). VARIABLE A MEDIR: Resolución de conflictos.

2.  Sobre el área temática o variable a  medir que le ha sido asignada relacionada con la salud mental (Ej: depresión)  deben hacer consultas bibliográficas y generar un marco teórico de mínimo 6 y máximo 10 páginas en el tema.

3. Establecer el objetivo u objetivos de la prueba (medir conocimiento sobre la variable asignada)

4. Especificar las posibles restricciones de la prueba (en cuanto a la muestra, edades, estratos, nivel de estudios, género, número de sujetos colaboradores).

5. Construir un plan detallado de la prueba y de su posible aplicación (pasos a seguir, instrucciones previas que se le darán a los participantes e instrucciones escritas)

6. Construir 30 preguntas o ítems evaluando el conocimiento de posibles participantes sobre el tema asignado, utilizando preguntas de selección múltiple con única respuesta y/o de selección múltiple con múltiple respuesta.

MODELOS DE PREGUNTAS

       PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

A continuación, usted encontrará preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente a la pregunta planteada entre cuatro opciones identificadas con las letras A, B, C, D.  Una vez la seleccione, márquela en su hoja de respuestas rellenando el óvalo correspondiente.

  1. Contexto y primera pregunta.

  1. Distractor 1.
  2. Distractor 2.
  3. Distractor 3.
  4. Distractor 4.
  1. Contexto y segunda pregunta.
  1. Distractor 1.
  2. Distractor 2.
  3. Distractor 3.
  4. Distractor 4.

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deberá seleccionar la combinación de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente información:

Marque A si 1 y 2 son correctas.

Marque B si 1 y 3 son correctas.

Marque C si 2 y 4 son correctas.

Marque D si 3 y 4 son correctas.

  1. Contexto y tercera pregunta.

  1. Distractor 1.
  2. Distractor 2.
  3. Distractor 3.
  4. Distractor 4.
  1. Contexto y cuarta pregunta.
  1. Distractor 1.
  2. Distractor 2.
  3. Distractor 3.
  4. Distractor 4.

7. Teniendo en cuenta los ítems construidos, definir un cuestionario y diseñarlo tal como se le presentaría a los futuros sujetos colaboradores

.

8. Consolidar el producto final grupal. 

9. Revisar que se cumpla en todo con lo solicitado.

10. Hacer entrega del producto final en el enlace respectivo en el entorno de evaluación (entrega un integrante seleccionado por el grupo).

 

Esta es la estructura que debe tener el informe escrito o producto final para enviar por el enlace de entrega de trabajo. No sobra aclarar que deben hacer una portada acorde a las normas APA.

1.    Introducción

2.    Marco teórico

3.    Método (participantes, instrumento, procedimiento)

4.    Referencias

5.    Anexos (instrumento o cuestionario creado con la clave de calificación)

A continuación les aclaro lo que debe contener cada sección:

1. Introducción. Aquí deben escribir la introducción de lo que compone el trabajo, sus secciones, temática particular y relevancia disciplinar, es decir, su importancia para la psicología y la psicometría.

2. Marco teórico. Deben realizar una síntesis de múltiples textos consultados sobre la temática particular asignada  y sobre la construcción de instrumentos que evalúen conocimientos en el tema (entre 6 y 10 páginas).

3. Método. Se subdivide en tres secciones que son: Participantes (aquí deben hacer una descripción de su posible muestra, en cuanto a datos sociodemográficos básicos como sexo, edad, nivel educativo, etc….), Instrumentos (aquí deben hacer la presentación de su instrumento, ¿qué pretende evaluar? ¿cómo? Y ¿de qué se compone?), y Procedimiento (aquí deben hacer una descripción detallada de todos los pasos que realizarán, es decir, desde la asignación de la temática, de cómo contactar su muestra, permisos a solicitar, qué instrucciones les darán a las personas, etc.)

4. Referencias (lista de todos los textos y artículos consultados). Deben estar conforme al estilo APA de publicaciones.

5. Anexos. Aquí va una copia en blanco del instrumento o cuestionario creado, tal cuál como se lo van a presentar a los posibles sujetos evaluados y la clave de calificación con las respuestas correctas.

(valoración grupal 95 puntos)


*Lineamientos para el desarrollo del trabajo colaborativo

 Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo

Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo

Roles y responsabilidades para la producción de entregables por los estudiantes

En este trabajo grupal deben Formular claramente los motivos del estudio                  

Presentar brevemente la relevancia disciplinar del problema estudiado para la promoción de la salud mental.                                                          

Presentar la fundamentación teórica del problema estudiado

En la sección de participantes: (a) Describir posibles sujetos principales (edad, sexo, escolaridad, procedencia entre otras).  (b)  Describir la población de estudio (grado de representatividad de la muestra elegida)                                                              

Describir el procedimiento: condiciones (situación ambiental) y actividades para el desarrollo y replica del experimento siguiendo un orden cronológico.                                                                          

En el procedimiento se describen las acciones realizadas para garantizar el cumplimiento de las normas éticas (aceptación voluntaria, protección de la integridad física y psíquica de las personas entre otras).                                                                                    

Presentar textualmente instrucciones que se darán a la persona que asume el papel de participante en el estudio.                                                                                          

En la sección de instrumento: Incluyen la descripción detallada del  instrumento y materiales a emplear.  Y se adjunta la clave de calificación.

 

Cada estudiante debe realizar una revisión de las referencias requeridas en la unidad relacionada (entorno de conocimiento).

Deben establecer los acuerdos del trabajo, los tiempos para el desarrollo de la actividad por parte de cada participante, criterios de consolidación y momento para realizar el contraste con la rúbrica de evaluación detallada que encuentran en cada foro de trabajo.

 

Al interior del grupo deben acordar quién será la persona que va a realizar la entrega del producto final para cada fase en el enlace ubicado en el entorno de evaluación y seguimiento. Solo se acepta un envío por grupo. 

Recomendaciones por el docente: 

En cada una de las fases en el foro destinado para tal fin debe proceder a realizar una discusión académica aplicando en toda intervención la Rúbrica TIGRE. Toda argumentación que se exponga en los mensajes que no sea de su autoría debe citar la fuente.

Uso de la norma APA, versión 3 en español (Traducción de la versión 6 en inglés)

Las Normas APA es el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales. Estas se encuentran publicadas bajo un Manual que permite tener al alcance las formas en que se debe presentar un artículo científico. Aquí podrás encontrar los aspectos más relevantes de la sexta edición del Manual de las Normas APA, como referencias, citas, elaboración y presentación de tablas y figuras, encabezados y seriación, entre otros. Puede consultar como implementarlas ingresando a la página http://normasapa.com/

Políticas de plagio: ¿Qué es el plagio para la UNAD? El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Por tanto el plagio es una falta grave: es el equivalente en el ámbito académico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma su educación en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno.

No existe plagio pequeño. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona, y no documenta su fuente, está cometiendo un acto de plagio. Ahora, es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras, y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los demás. Pero cuando nos apoyamos en el trabajo de otros, la honestidad académica requiere que anunciemos explícitamente el hecho que estamos usando una fuente externa, ya sea por medio de una cita o por medio de un paráfrasis anotado (estos términos serán definidos más adelante). Cuando hacemos una cita o un paráfrasis, identificamos claramente nuestra fuente, no sólo para dar reconocimiento a su autor, sino para que el lector pueda referirse al original si así lo desea.

Existen circunstancias académicas en las cuales, excepcionalmente, no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. Por ejemplo, si un docente asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente, en ese caso el estudiante no deberá apelar a fuentes externas aún, si éstas estuvieran referenciadas adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (544.7 Kb)   docx (299.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com