ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases De Cata


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

LA CATA

¿Qué es la cata?

La cata se desarrolla en una serie de momentos encadenados. Se define como la operación que consiste en analizar, apreciar y experimentar los caracteres organolépticos, y más específicamente, los caracteres olfatogustativos de un producto. El buen catador no nace, se forma desarrollando sus sentidos y ampliando su memoria sensorial de forma consciente.

Fases de la cata

Fase visual

La observación de un vino, además de la primera operación que hace el catador, es fundamental para establecer cualidades y defectos. Su armonía es parte esencial de la valoración global del mismo y un elemento clave que determina el placer de beberlo.

Los aspectos sobre los que se debe prestar más atención en esta fase son:

• Limpieza y transparencia: Nos informa sobre el proceso de decantación, filtrado, fermentación y clarificado, además de la estabilización.

• La vivacidad y brillo: Un vino puede estar limpio y apagado (pobre de color) al mismo tiempo. El brillo y la luminosidad son las propiedades que tiene un vino para reflejar la luz como un diamante. La falta de brillo implicaría falta de acidez y por tanto, de sabor.

• La fluidez: Es la consistencia y forma de caer en la copa. Una mayor fluidez es signo de juventud. La viscosidad puede indicar que el vino está enfermo, o ha sufrido algún tipo de trastorno importante en su fermentación.

• Burbujas: Son restos de CO2 de la fermentación, que incluso ayudan a darle frescos al vino. Si son numerosas y no se trata de un vino espumoso, puede significar que el vino ha realizado una segunda fermentación en la botella, lo cual afectaría a su calidad.

• Intensidad de color: Cuando miramos el vino desde arriba, o ponemos la copa casi horizontal sobre un fondo blanco, podemos apreciar el color principal en el centro, en la zona de mayor espesor de la copa. Al examinar el color se puede deducir la variedad de la uva, estado, su origen y edad. Cuando el color es intenso, significa que el vino es rico en taninos, cuerpo y extractos.

• Tono o matiz: Se observa en el punto de menor espesor de vino en la copa, cuando la colocamos en posición horizontal. Nos indica la edad del vino y su grado de evolución.

• Lágrimas o piernas: Tras agitar el vino en la copa, se puede observar la formación de lágrimas en las paredes de la misma, su consistencia y su forma de caer nos proporcionará información sobre la cantidad de alcohol y glicerina que tiene un vino, pero no indica en ningún caso la calidad del vino.

• Sedimentos: Su presencia implica un enturbiamiento y una alteración de sabor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com