ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases De La Entrevista


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 4

Entrevistas

Con ellas se intenta recabar toda la información que un sujeto nos pueda proporcionar a través de preguntas que se le planteen, en la mayor cantidad y calidad posible.(experiencia; intereses, motivaciones, etc.). http://www.cem.itesm.mx

La información laboral y las referencias de trabajos anteriores se corroboran con los Informes Ocupacionales, mientras que los Informes Ambientales verifican la información suministrada en relación con el lugar de residencia . (http://www.psicolink.com)

Pese a ser subjetiva, la entrevista personal es el factor que más influye en la decisión final respecto de la aceptación o no de un candidato al empleo. La entrevista de selección debe ser dirigida por el psicólogo con gran habilidad y tacto, para que realmente pueda producir los resultados esperados. Además, tiene innumerables aplicaciones en el trabajo organizacional: elección en el reclutamiento, selección, consejería y orientación, evaluación del desempeño, desvinculación, etc. (http://www.uch.edu.ar)

La entrevista es un sistema de comunicación ligado a otros sistemas en función de cinco elementos básicos:

1. La fuente: el candidato, el cual posee características de personalidad, limitaciones, hábitos, maneras de expresarse, historia, problemas, etc. En él se origina el mensaje.

2. El transmisor: el instrumento de codificación que transforma el mensaje en palabras. gestos o expresiones. Se relaciona con el modo de codificar la información para transmitirla.

3. El canal: en la entrevista hay al menos dos canales, las palabras ( lo mas importante) y los gestos.

4. El instrumento para descifrar: los receptores de la información (entrevistado y entrevistador) pueden interpretar (descifrar) los mensajes de manera diferente.

5. El destino: a quien se pretende transmitir el mensaje.

Etapas de la entrevista de selección:

1. Preparación: Las entrevistas de selección, deben ser preparadas de alguna manera. Aunque el grado de preparación varíe, debe ser suficiente para determinar los objetivos específicos de la entrevista; el método para alcanzar el objetivo de la entrevista; y la mayor cantidad posible de información acerca del candidato entrevistado (http://www.uch.edu.ar)

Igualmente, el responsable de seleccionar a un nuevo empleado debe conocer perfectamente las funciones que va a realizar la persona que ocupará el puesto vacante. (http://www.cem.itesm.mx)

2. En esta etapa, el psicólogo debe comprobar que se satisfagan ciertas condiciones:

o Ambiente: el ambiente físico debe ser confortable y solo para ese fin. El psicológico consiste en un clima ameno y cordial.http://www.uch.edu.ar

o Apertura: Es el inicio de la entrevista, la recepción formal del entrevistado.

o Rapport: Establecer un clima de confianza, simpatía que se establece entre el entrevistador y el entrevistado, disminuir las tensiones, el nerviosismo del entrevistad o , romper el hielo con preguntas ligeras o triviales (v.gr. el clima, el transito, el último evento deportivo, etc.).

o Approach. Es el establecimiento de una distancia social, de acuerdo al tipo de entrevista y objetivo de la misma. Algunas formas de marcar la distancia social se pueden encontrar en el "tuteo" o en el hablar de "usted", la posición del escritorio, el lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com