ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Felisberto Hernández


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

Felisberto Hernández

Felisberto Hernández fue un compositor, pianista y escritor uruguayo, caracterizado por sus obras de literatura fantástica basadas en experiencias personales y lugares reales, así define Wikipedia a este autor, algunos de sus colegas lo definen de la siguiente manera.

Señala Paulina Medeiros:

"Por carecer de lecturas y conocimientos superiores, afrontaba grandes obstáculos para dar forma a sus ideas. Se propuso crear su propio estilo, de aparente simplicidad y sin embargo arduo por la escabrosidad de su pensamiento y la tortura mental de un creador original como pocos y virgen de literatura". "Jamás entró en modas y detestaba las frases hechas. Por tratarse de una tierra sin cultivo y sin influencias anteriores, consiguió crear y desenvolver al máximo su profunda originalidad, un modo de relacionar y acercar contrarios y de bucear en actos y cosas hasta profundidades verdaderamente misteriosas. Expatriaba objetos y palabras. Su profundidad era mágica. En el, metafísica y poesía van de la mano mientras encuentra, en las sonoridades similares a las del teclado”

"Releía su escrito una y cien veces -solo o para escasos amigos-, corrigiendo y recomponiendo el texto incesantemente".

Jules Supervielle opina que en Hernández el poeta está, en efecto, tan dotado como el narrador. Esas dos artes en él se fundan en las profundidades. Y como sabe humanizar un dominio extremadamente imprevisto y singular"

El teórico P. G. Castex, define lo fantástico como «una ruptura en la trama de la realidad cotidiana». En un contexto realista se produce un acontecimiento extraordinario que, paulatinamente, atrae la atención del personaje principal hasta invadir completamente su mundo y transformarlo. La normalidad se quiebra. Su percepción del mundo será distinta a partir de esta experiencia turbadora.

Ana María Barrenechea, define la literatura fantástica como «la que presenta en forma de problemas hechos a-normales, a-naturales o irreales en contraste con hechos reales, normales o naturales». Barrenechea pone el acento en el conflicto que se crea al confrontarse la realidad, o lo que se considera normal, con hechos que pertenecen a otro orden.

Louis Vax expresa: "El amante de lo fantástico no juega con la inteligencia, sino con el temor; no mira desde fuera, sino que se deja hechizar. No es otro universo el que se encuentra frente al nuestro; es nuestro propio mundo que, paradójicamente, se metamorfosea, se corrompe y se transforma en otro".

Afirma también: "La función del arte" (al revés de la ciencia) "consiste en expresar el misterio de las cosas".

"A primera vista, la ironía, el humorismo, son incompatibles con lo fantástico. Lo humorístico y lo fantástico se rechazan como el agua y el fuego"

Hernández elude el horror y lo trágico, en cambio lo humorístico y lo poético fluyen siempre de sus relatos.

Por lo tanto no podemos encasillar a Felisberto en la literatura fantástica, si tiene elementos de esta pero no en su totalidad.

Podemos describir el estilo de este autor muchas veces como autobiográfico (ciñéndose a sus propias experiencias) y extremadamente subjetivo.

Para el autor no hay hechos menores, ni despreciables.

No le preocupa demasiado la estructura de sus narraciones, las palabras son esenciales para lograr la magia de su estilo.

Los críticos no han dejado de señalar ciertas inhabilidades, la dureza expresiva o la vaguedad de algunas de sus frases.

Esto se relaciona con formas de oralidad que el autor gusta de transportar a la escritura, suele utilizar palabras inventadas por él. Como él mismo lo expresa su obra esta más destinada a ser oída que leída.

"He decidido leer un cuento mío, no solo para saber si soy un buen intérprete de mis propios cuentos, sino para saber también otra cosa: si he acertado en la materia que elegí para hacerlos: yo los he sentido siempre como cuentos para ser dichos por mi, esa era su condición de materia, la condición que creí haber asimilado naturalmente, casi sin querer;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com