ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fernando Carrasco Núñez.


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Informes  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Escritor huancaino en El llanto en las tinieblas interpola corrupción de la época colonial con época fujimorista.

Fernando Carrasco Núñez.

Una neblinosa noche de invierno, Balmes, un músico desfigurado, enigmático y solitario, conoce a la hermosa meretriz Ligia María, y el ritmo de su vida se torna de pronto vertiginoso. La pasión desmedida y la fatalidad marcan esta relación acompañada de música, poesía y de lectura cómplice de libros paganos en una época virreinal signada por las diferencias sociales, la avidez de poder y los excesos del Santo Oficio. Los protagonistas, tocados por el infortunio, actúan movidos por un sentimiento de rechazo a las medidas de los grupos hegemónicos. Sandro Bossio (Huancayo, 1970) recrea con acierto parte de nuestro periodo colonial a través del pintado minucioso de algunos escenarios y personajes que habitan el puerto del Callao y la vieja Ciudad de los Reyes. Además, la historia se enriquece con el relato de situaciones vinculadas a la vida de los esclavos negros y los gitanos, los ataques de los piratas, los sismos y una peste pavorosa que causará la muerte de muchas personas y será el motivo de la separación irremediable de los amantes.

El relato de situaciones que acontecen en puentes oscuros, túneles o habitáculos en tinieblas; la recreación de una época alejada del presente; sus personajes apasionados, lúcidos y misteriosos, y otros elementos más acercan a El llanto en las tinieblas a los ámbitos de la novela gótica. Muestra también la impronta de las novelas de aventuras. Ciertos rasgos del manejo de la prosa poética y la lectura a último momento de unos escritos que van a influir en el desenlace de la historia funcionan como guiños intertextuales a la novela Cien años de soledad, de García Márquez.

Formalmente, la novela se divide en tres partes de dimensiones casi simétricas donde aparece la voz de un narrador tradicional. Se quiebra la linealidad del relato a través de evocaciones frecuentes. Pero lo que más trasciende en este plano es el uso de un lenguaje cuidadosamente trabajado en cada párrafo, en cada oración. Se recrea con eficacia el léxico y los giros lingüísticos de la época. El uso de las imágenes le confiere aun mayor dimensión estética al libro. No obstante el trabajo cuidadoso en el uso artístico del lenguaje, en la novela aparecen algunos errores de “queísmo”. Además, llama la atención que una marca física de Ligia María como lo es “un tajo en la mejilla” causado por ella misma, poco después de haberse iniciado en el meretricio, no vuelva a ser resaltado en la narración.

Han pasado diez años desde que El llanto en las tinieblas obtuviera el primer premio en el concurso de novela corta del BCR y hoy cuenta ya con numerosas reediciones. Los libros que sucedieron a esta publicación han dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com