ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha de escritura


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

Nombres y apellidos del estudiante: Jesús Iván Vence Malo

Asignatura: Edición Textual

Ficha de escritura[1]

  1. Pérez García. C. (2017). Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, los puertos clave del comercio exterior colombiano. Colombia.: Revista de logística. Recuperado de https://revistadelogistica.com/transporte-y-distribucion/buenaventura-cartagena-santa-marta-y-barranquilla-los-puertos-claves-del-comercio-exterior-colombiano/
  2. Puche Restrepo. R. (2017). El futuro de los puertos en Colombia. Barranquilla, Colombia.: El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/el-futuro-de-los-puertos-en-colombia-123294
  3. Revista Dinero. (2018). ¿Por qué Colombia se “raja” en logística?. Colombia.: Revista Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/informe-especial/articulo/que-debe-mejorar-en-la-logistica-en-colombia/257201

Aquí se incluyen las referencias consultadas y citadas en la ficha (normas APA, sexta edición).

Incluya tres fuentes distintas con respecto al tema elegido.

Intertextualidad (aquí se incorporan citas directas, indirectas, síntesis, reflexiones y la voz del escritor-estudiante, etc.)

Colombia es la quinta economía a nivel de competitividad de América Latina, los trámites para las importaciones y exportaciones tienen los tiempos promedios más altos en la región antes mencionada.

“Las terminales portuarias del país, en los últimos años han hecho importantes inversiones para mejorar su infraestructura con miras a satisfacer las demandas del mercado nacional e internacional”. (Puche Restrepo, 2017).

Es necesario para la economía del país una mejoría en los procesos y en las formas de liderazgo, que permita una fácil adaptación contra las peticiones de clientes potenciales.

“Temas tan relevantes como trabajo 24/7 en las terminales, la confiabilidad y el cumplimiento de los estándares por parte de los actores de la cadena de suministro, la voluntad de introducir reformas e implementar buenas prácticas y políticas flexibles en temas aduaneros, el nivel de burocracia en los trámites y la infraestructura férrea, aérea y de carreteras que soporta la de los puertos en estos países son dignos de analizar para estar al nivel de los líderes de este sector”. (Puche Restrepo, 2017).

Para cumplir con todos los objetivos propuestos en el párrafo anterior se debe realizar una gran inversión que aporte en gran medida a la competitividad del país y a la reducción de costos que es un punto bastante relevante a la hora de hablar de logística.

Pérez García (2017) afirma que el complejo portuario de Buenaventura posee una ubicación estratégicamente privilegiada, se encuentra equidistante de las principales rutas marítimas que atraviesan el planeta.

Pero actualmente Buenaventura no cuenta con una zona franca propia lo que la hace mucho menos competitiva que otros puertos que están naciendo en el país, como lo es el de Cartagena. Es necesario y obligatorio para Buenaventura una inversión rápida y eficaz para construir y ofrecer una zona franca con todas las comodidades y todos los requerimientos que estas zonas requiere.

Por otro lado, Pérez García (2017) destaca la ubicación geográfica de Santa Marta puesto que es la más cercana al centro del país, y, debido a esto sus fletes terrestres son mucho más económicos y competitivos frente a otras ciudades como Cartagena y Barranquilla.

Otro aspecto importante que cabe resaltar de Santa Marta es que es el único puerto que cuenta con ferrocarril, lo que es una ventaja debido a que puedes ofrecer cargue y descargue directamente en los muelles. Actualmente, están esperando una autorización por parte del gobierno para la construcción de una variante férrea que permitirá una conexión con el centro del país.

De los puntos más resaltados y mencionados en diferentes revistas y portales de opinión se tiene que la tramitación en Colombia es sumamente demorada frente a otros países cercanos que cuentan con los mismos servicios.

En Colombia estos trámites pueden durar hasta 112 horas, en países como Panamá, México y Perú, este número va desde 24 a 60 horas. Colombia ocupa actualmente el puesto 94 de 160 países en el Índice de Desempeño Logístico (LPI) del Banco Mundial. Y tanto en este último índice como en el Doing Business –comercio transfronterizo–, el país se encuentra por debajo de competidores naturales como lo son Panamá, Chile y México”. (Dinero, 2018)

Como se menciona anteriormente es necesario reducir de manera considerable todos estos obstáculos que tornan lentos todos los procesos que se llevan a cabo en los puertos, es necesario, por tema de competitividad reducir lo más pronto posible estos trámites, y no solo por competitividad, también por los costos que esto genera.

Además de los tiempos, también es importante tener en cuenta los modos de transporte. ¿Cómo se mueve la carga en el país? Según el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, aunque hay una baja capacidad de carga y mayores costos, el modo carretero en Colombia mueve 73% de la carga, en contraste con 1,5% de la carga que se mueve a través del esquema multimodal”. (Dinero, 2018).

A partir de todos los puntos evaluados en esta ficha, podemos analizar que, aunque el tema de logística es un poco complejo, es necesario que entendamos que con algunas mejoras, como lo son, mejoras en vías, mejoras en los tiempos de procesos y tramitación, aprovechamiento de la ubicación del país y otros puntos mencionados anteriormente, podemos ser una país sumamente competitivo logísticamente lo que conlleva a generación de nuevas fuentes de trabajo y por consiguiente una reactivación en la economía del país.

Palabras y expresiones clave (de 3 a 5 conceptos centrales propuestos por los autores consultados):

Logística: conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.

Terminales portuarias: la instalación o conjunto de instalaciones portuarias que constituyen la interfase entre el modo de transporte marítimo y los demás modos de transporte.

Operador portuario: Es la empresa que presta servicios en los puertos, directamente relacionados con la entidad portuaria, tales como cargue y descargue, almacenamiento, practicaje, remolque, estiba y desestiba, manejo terrestre o porteo de la carga, dragado, clasificación, reconocimiento y useria.

Observaciones personales e interpretación:

La logística como podemos resaltar es uno de los aspectos más importantes de todos los negocios en general y por ende de toda la economía de un país. Para un país como Colombia que posee una ubicación geográfica privilegiada su situación logística es precaria frente a otras operaciones logísticas de diferentes países a nivel mundial. Es necesario invertir tanto en infraestructura interna (vías, transportes férreos) como en los puertos.

Por temas de competitividad e innovación es necesario para Colombia realizar una renovación de toda la cadena de suministro que ahora mismo opera el país. Es necesario buscar mejoras en la infraestructura vial y de transporte para optimizar todos los procesos logísticos que hoy frenan avances significativos con relación a temas de inversión.  

Fecha de consulta: 28/08/18


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com