ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichaje Del Texto "Comiendo Papas Fritas Baratas"M. Aplee


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  3.157 Visitas

Página 1 de 6

Michael Apple

Michael W. Apple (n. 1942) es un educador y sociólogo de la educación estadounidense. Es profesor de Currículum e Instrucción y Estudio de Políticas Educativas en la Universidad de Wisconsin-Madison. Fue profesor de Educación Primaria y Secundaria en Nueva Jersey y presidente del sindicato docente.

Su obra ha sido de gran influencia en el área de la Pedagogía Crítica, los estudios sobre ideología y currículum y el desarrollo de escuelas democráticas. Es un autor muy crítico con los principios de la educación neoliberal y la utilización de los cheques escolares. Sus investigaciones parten de algunas preguntas básicas como: ¿de quién es el conocimiento que se enseña y de quién no? ¿Quién se beneficia de la educación y quién no? ¿Qué podemos hacer para que la escuela sea más crítica y más democrática?.

En 1979 salió a la luz una de sus obras más influyentes: Ideology and Curriculum. En esta obra el profesor Apple analiza cómo la escuela reproduce la estructura ideológica y las formas de control social y cultural de las clases dominantes de la sociedad. Entre otros temas, desarrolla cuál ha sido la evolución histórica de los estudios sobre currículo educativo y de qué modo se esconde el conflicto a través del currículo oculto.

En su obra Democratic Schools realizó, en colaboración con el profesor James A. Beane, un estudio pionero sobre los componentes de una escuela democrática ilustrando con cuatro ejemplos de escuelas públicas estadounidenses. Para los dos autores una escuela democrática debe contar con estructuras y procesos democráticos, lo que supone la participación de la comunidad, la inclusión y la cooperación y búsqueda del bien común. Asimismo, se debe favorecer un currículum democrático en el que se incluyan distintas voces y se fomente la interpretación crítica por parte del alumnado. Sus argumentos apoyan la idea de que la democracia se aprende en el ejercicio y la práctica cotidiana dentro y fuera de la escuela.

“La anécdota narrativa refleja la injusticia de la educación en un país del continente asiático. Se trata de una historia que condensa, las relaciones entre “las luchas” como educadores y militantes y las formas a través de las cuales el poder actúa de forma diferencial en la vida cotidiana”. Los puntos principales del texto se exponen en la siguiente síntesis:

• El gobierno nacional decidió que la atracción de capitales extranjeros era fundamental para su propia sobrevivencia. Traer inversores externos permitiría la creación de empleos, inyectaría un importante volumen de capitales disponibles para inversiones y transformaría a la nación, tornándola más competitiva para ingresar rápidamente en el siglo XXI.

• Orientado por este objetivo, el gobierno de “ese” país ofreció vastas extensiones de tierra a muy bajo costo, de acuerdo con intereses internacionales, en el área de los negocios agrícolas.

• El pueblo podría ser desplazado para dejar espacio al “progreso”. Los campesinos no tenían los documentos de posesión de aquella tierra, no sería difícil trasladarlos de la planicie hacia otra área: y así dejar “libre” la región para la producción intensiva de papas, quitando con ello, el sustento de millares y millares de pequeños agricultores.

• Los campesinos debieron migrar hacia la ciudad, se estaban construyendo fábricas, donde los salarios eran increíblemente bajos (a veces no suplían ni siquiera la necesidad de alimentarse). Se mudaron a los asentamientos periféricos, siempre en expansión alrededor del único lugar que podía ofrecer alguna esperanza de encontrar trabajo para poder sobrevivir.

• El gobierno militar dio a todas estas grandes empresas internacionales 20 años de exención impositiva para facilitar las condiciones de su localización en el país.

• De esta forma, existía poco dinero para financiar los servicios de salud, vivienda, agua, cloacas, electricidad y escuelas para millares de personas que buscaron su futuro en las ciudades o fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com