ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas Azules


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  3.758 Palabras (16 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 16

FICHAS AZULES CONCEPTUALIZACIÓN SILABICA

• FICHA NÚMERO 1: EL BARCO CARGADO

Al tener que pensar en palabras que empiecen con la misma silaba, los niños realizan un análisis delos aspectos fonéticos del lenguaje. Al observar la escritura de esas palabras, se dan cuenta de la relación existente entre sonidos y escritura. El maestro explica el juego: se trata de un barco que venía muy cargado, ustedes tienen que adivinar qué traía, yo les voy a decir solo como empieza el nombre de la carga, venia cargado de ma… los niños pueden proponer: materiales, maletas, mangos, magos, marranos, mariposas, malos, majaderos, maestros, macetas, etc. si alguno propone una palabra que no comience con la silaba indicada ( por ejemplo, calabaza) el maestro pregunta: ¿cómo comienza calabazas? vamos a decirla (la silabean) ¿con que empieza? algunas veces formula la misma pregunta ante respuestas correctas con el fin de que los niños no tengan la sensación de que solamente se les interroga cuando se equivocan. el juego se continúa de igual forma procurando que sean los niños, por turnos, quienes propongan las silabas iniciales, el maestro va haciendo en el pizarrón listas con las palabras propuestas: ejemplos: patos ropas insectos patios rocas intrusos papas rodillas indios papás rosas inocentes pañuelos robles ingratos el maestro conduce a la reflexión acerca de la escritura, lee una lista y pregunta: ¿en qué se parecen todas estas palabras? ¿por qué todas empezarán con las mismas letras?, etc. nota: este juego se puede realizar con todo el grupo.

• FICHA NÚMERO 2: ¿CUANTAS PALABRAS DIJE?

Objetivo: Esta actividad pretende que los niños avancen en su conceptualización acerca de la palabra y su representación escrita,

- El maestro coloca dos objetos en la mesa (ej. lápiz y goma), dice: ¿cómo se llaman estas dos cosas? si yo digo: lápiz, goma, ¿cuántas palabras dije? cuando los niños responden, agregan: vamos a ponerles su nombre, coloca frente a cada objeto una tarjeta escrita con el nombre correspondiente, las lee y pregunta: ¿cuántas palabras escribí? hace lo mismo con otros objetos y aumenta la cantidad tres o cuatro.

- Al día siguiente, en otra ocasión, el maestro va nombrando pares de objetos que no estén a la vista y pregunta cada vez: ¿cuántas palabras dije? cuando los niños responden, explica: voy a escribir las palabras que dije, las escribe y señalándolas dice, por ejemplo: aquí escribí lápiz y aquí goma ¿cuántas palabras escribí? va aumentando la cantidad de objetos nombrados y pregunta cada vez: ¿cuántas palabras dije? anota y lee enseguida las palabras correspondientes.

- Cuando esta actividad se ha hecho en varias ocasiones, el maestro la complica, proponiendo una oración formado por un sustantivo y un verbo intransitivo (sin articulo). Por ejemplo, el maestro dice: mama canta. ¿Cuántas palabras dije? solicita y confronta las opiniones de los niños y a continuación escribe las palabras mencionadas. Pregunta: ¿cuántas palabras escribí?

- Más adelante alterna este tipo de oraciones con otras que: - este formadas por sujeto (sin articulo) verbo y objeto directo, por ejemplo: mamá come tacos. Pedro compró dulces juan teje canastas. - contiene artículos el niño compró paletas. El carpintero hace muebles miguel patea la pelota Luis metió un gol una secuencia en la cual se combina diferentes tipos de enunciados, podría ser, por ejemplo: mamá canta mamá come tacos el niño come tacos después de decir un enunciado, el maestro pregunta siempre: ¿cuantas palabras dije?; enseguida las escribe, lee y pregunta: ¿cuántas palabras escribí?

• FICHA NÚMERO 3: ANTICIPAN LA ESCRITURA DE NOMBRES DE OBJETOS

Objetivo: esta actividad puede provocar un conflicto cognitivo cuando el niño establece una relación escritura-tamaño del referente y la confronta con la lectura que hace el maestro.

El maestro presenta pares de objetos de igual o distinto tamaño. Cuida que al objeto pequeño le corresponda un nombre largo y al objeto grande, uno corto (ej. libro, sacapuntas). Si los objetos presentados son de tamaño similar, procura que aún no tenga un nombre corto y otro largo (ej. pera, manzana). Cuando los niños han nombrado un par de objetos, el maestro muestra tarjetas con esos nombres escritos pregunta: ¿dónde dirá sacapuntas y donde libro? una vez que los niños han respondido y comentado sus respuestas, el maestro explica: aquí dice sacapuntas, y aquí dice libro; a ver si se dan cuenta por qué. Después que los alumnos han expresado su opinión, el maestro dice: vamos a decir esas dos palabras (las dicen despacio y silabeando) ¿cuál es más larga, sacapuntas o libro? ¿cuál de las dos tendrá que escribirse con más letras? hace lo mismo con dos o tres pares más de objetos. Los niños copian las palabras en su cuaderno, haciendo al lado de cada una de ellas el dibujo correspondiente adivinen que saque.

• FICHA NÚMERO 4: ASPECTOS SONOROS DEL LENGUAJE.

Objetivo: los niños reflexionan acerca de aspectos sonoros del lenguaje al tener necesidad de describir una palabra determinada a partir de las silabas que la componen. Para realizar este juego, es necesario contar con una serie de figuras cualesquiera (pueden ser juguetes, estampas, recortes de revistas, etc.).

El maestro muestra todas las figuras con la que va a trabajar el equipo. Se asegura que cada uno las vea bien y las designe adecuadamente .las pone en una bolsa y propone el juego: yo voy a sacar una figurita, pero no se las voy a enseñar. Solo les voy a decir como empieza su nombre; ustedes tienen que adivinar cuál saqué: la figurita que tengo en la mano empieza con man… (ej manzana) cuando los niños realizan sin dificultad la actividad anterior el maestro selecciona algunas figuras (u objetos) cuyos nombres sean bisílabos (ej. mango, mesa, silla, vaso, limón, etc.). Explica: ustedes tienen que adivinar cuál saque; les voy a decir como empieza y como termina; la figura que tengo en la mano empieza li y termina con mon, etc. posteriormente se puede trabajar con palabras trisílabas. En este caso e maestro da las tres silabas que componen la palabra dice, por ejemplo: la figura que saque empieza con co, sigue con ne y termina con jo (conejo) ¿cuál es? en las tres variantes mencionadas, una vez que los niños adivinaron la palabra propuesta por el maestro, este le pasa la bolsa con figuras a los alumnos para que ellos, por turnos, propongan las silabas y sus compañeros descubran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com