ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas De Trabajo, Actualización Disciplinaria


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  3.712 Palabras (15 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 15

RESEÑA 1

LA FORMACIÓN DOCENTE EN FRANCIA: UNA VOLUNTAD SISTÉMICA

Si hay algo realmente característico de la enseñanza francesa es su carácter unitario, ya que los planes y programas son definidos a escala política y se imponen a todos, inclusive a la educación privada. Los programas después de haber sido elaborados en el marco de una comisión de especialistas y ser aprobados por el Consejo Nacional de Programas, son sometidos en donde los docentes son representados por sus organizaciones sindicales, para finalmente convertirse en decisiones ministeriales y publicarse en el boletín oficial, medio por el cual se da a conocer el conjunto de decisiones y textos reglamentarios.

De esta forma todos los contenidos deben de enseñarse en su totalidad, queda a cargo de los docentes elegir la metodóloga pedagógica qué mejor le parezca, para distribuirlos a lo largo del ciclo y aplicarlo, quedando a cargo del cuerpo de inspectores la revisión y verificación y de la correcta aplicación de los programas y proyectos.

La característica del sistema educativo francés es la importancia que se le da a una formación de tipo científico, esto no significa que se estudien exclusivamente las ciencias o la matemática en las escuelas, se enseña muchísima literatura, ciencias humanas y sociales, se busca que el proceso de aprender sea un proceso hipotético deductivo.

Los lineamientos básicos para la docencia en Francia son

- Un nivel de certificado equivalente: todo personal que se dedique a la educación debe de tener título equivalente a tres años de estudio profesional.

-Una formación universitaria sin especialización pedagógica: no existen universidades pedagógicas, la formación de los docentes se realiza en la formación universitaria.

-Reclutamiento nacional: asociación entre la titularización y el empleo, El concurso (un examen determinado para ocupar un determinado número de puestos, la preparación para los concurso se en conjunto con las universidades.

Una formación profesional docente unificada. Está a cargo de ciertas unidades asegurar durante el año siguiente a la obtención del concurso, la formación didáctica y pedagógica de los docentes. La formación que se da a los nuevos docentes por parte de las unidades de apoyo varía según la materia, el nivel, pero es la misma formación genera y común para todos los pasantes docentes.

Los cuatro ejes comunes para la formación docente son el conocimiento del sistema educativo, elementos de la psicología en la infancia y la adolescencia, elementos de sociología y filosofía de la educación, elementos de ingeniería de la información

La formación continua es una herramienta básica ya que se le da la continuidad entre la formación inicial y la formación a lo largo de toda la actividad profesional los mismos institutos de formación que se encarguen de la totalidad de ésta y que se centre en la adaptación a las condiciones y exigencias sociales.

Esta transformación conduce a la construcción de una identidad, existiendo una diferencia entre profesión de formador y docente, el formador es quien maneja las técnicas, análisis de las prácticas profesionales o del trabajo, desarrolla diagnósticos y acompaña.

COMENTARIO

Considera que la docencia en este país se encuentra establecida de forma simple, pues todos los programas son dicados por los órganos encargados de su elaboración. Un punto muy importante es que los docentes tienen la libertad de dosificar los planes a su propio ritmo, y utilizar las metodologías pedagógicas que ellos consideren apropiadas, ya que no todos los alumnos ni grupos son iguales. El hecho de que no existan universidades pedagógicas es muy interesante, pues a pesar de esto se han obtenido buenos resultados en materia de educación en las pruebas internacionales.

La importancia que se le da a la formación científica es vital en la actualidad, pues es necesario enseñar a los estudiantes desde chicos el gusto por la lectura y la investigación.

www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_frelat.pdf

RESEÑA 2

REFORMA DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN INDONESIA

Durante la década pasada, los profesores de Indonesia se convirtieron en el foco de las reformas de políticas educativas, encaminadas a mejorar la calidad de la educación. La tendencia a lo largo de los últimos años ha sido implementar reformas a gran escala orientadas a ampliar las habilidades y competencias docentes con el propósito de mejorar el rendimiento del sistema educativo. En otras palabras, el esfuerzo del gobierno tiene como meta que los estudiantes de su país obtengan mejores resultados en las pruebas de evaluación internacional, con la finalidad de ponerse a la altura de sus vecinos y competidores económicos, como son Malasia y China.

Dado que se está responsabilizando cada vez más a los docentes del bajo rendimiento de los estudiantes, el Gobierno se ha centrado en modernizar su mano de obra docente, encontrándose con una serie de retos.

Las reformas educativas que se están implementando en estos momentos son inadecuadas en términos de las instalaciones necesarias para la formación de docentes, así como de la escasa consideración de las necesidades de los mismos, además de que es necesario invertir en infraestructura escolar, pues existen muchas escuelas en comunidades remotas y son precisamente estas las que presentan mayores necesidades referente a inversión educativa. Y es también en estas escuelas donde trabaja la mayoría de docentes que carecen de las cualificaciones mínimas exigidas por el Ministerio de Educación Nacional, y se estima que en el país se emplean a alrededor de 600.000 docentes contractuales.

Muchos de estos docentes contractuales son excluidos de los procesos de certificación profesional. El objetivo de estos procesos es aportar incentivos a los docentes para que amplíen sus cualificaciones y competencias. Una de las razones de que no se puedan certificar los maestros contractuales es que solo cuentan con un título de secundaria, y por esta razón les es imposible participar en estos procesos.

Muchos docentes contractuales llevan ya 10-15 años dando clase y continúan sin tener un futuro profesional seguro.” La ambiciosa transformación del sistema educativo indonesio probablemente no alcance su objetivo para la fecha establecida, 2015, conforme al cual todos los docentes dispondrían de mejores competencias profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com