ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fichero


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

El fichero

Se denomina fichero al objeto en el cual pueden ser alojadas o guardadas las fichas.

También es frecuente que fichero pueda utilizarse como sinónimo de archivo (en realidad, las fichas son una especie de archivo o desde las cuales se puede organizar y clasificar archivos).

En este sentido, es conveniente entender que el fichero como sinónimo de archivo es frecuente dentro del ámbito informático. Por eso, empezaremos con el fichero tradicional, para luego abordar al fichero informático, al cual estamos acostumbrados y trabajamos con ellos casi a diario.

Las fichas son utilizadas para el registro y resumen de datos. Por ejemplo, son usadas de manera frecuente en bibliotecas o cuando se deben realizar trabajos de investigación para el cual se utilizan unos cuantos libros, periódicos, revistas, artículos, etc. Estamos hablando entonces de fichas de referencias o fuentes bibliográficas. Las fichas suelen tener aspecto rectangular, pueden encontrarse de diferentes tamaños, y su uso como base de datos comenzó a partir del siglo XX, que luego fueron reemplazadas en parte por soportes electrónicos que nos permiten registrar y almacenar información.

En una ficha, se pueden resumir los datos principales del libro, periódico o cualquier otro material bibliográfico con el cual estemos trabajando. Estas fichas son las que se almacenan o guardan en ficheros que pueden ser desde pequeños objetos generalmente de plástico o de metal hasta grandes muebles con varios cajones en los cuales se pueden alojar miles de fichas.

También es común observar de estos ficheros (sobre todo de los grandes) en lugares como bancos o centros de atención médica. Más allá de que la informática haya reemplazada en parte la tarea de registrar y almacenar datos, aún los ficheros siguen utilizándose para alojar documentos como análisis clínicos, recetas, observaciones (en el caso de centros de salud) o contratos, papelería relativa a la persona o a sus transacciones (en el caso de los bancos).

Por último, haremos referencia al archivo o fichero dentro de la informática, que es almacenado en un dispositivo electrónico, y se identifica con un nombre, alojándose en un espacio determinado del dispositivo, generalmente en carpetas que podemos crear para clasificar archivos.

En este sentido, la dinámica es la misma que la que podemos observar en la manera tradicional, sólo que en este caso, está mediado por un aparato electrónico, y en este sentido, la principal ventaja es la reducción de espacio, pues en un solo aparato, por ejemplo, una computadora, podemos alojar miles de fichas, sin necesidad de ocupar espacio con un fichero.

Definición abc

Un fichero o archivo es un sistema real o virtual de organización de la información mediante una clasificación determinada.

Se le llama fichero a un conjunto de información clasificada y almacenada de diversas formas para su conservación y fácil acceso en cualquier momento.

Un fichero puede ser un sistema de archivos físicos contenidos en cajas u otros elementos de almacenamiento que forman parte de un conjunto mayor como una biblioteca o archivo público o privado. A menudo, el fichero utiliza una taxonomía o sistema de clasificación común para todos sus contenidos que permiten la búsqueda de datos específicos de forma rápida y sencilla. El más común es el orden alfabético por concepto o autor, pero también puede clasificarse la información según áreas temáticas, por orden cronológico u otros criterios dependiendo de la información contenida en el fichero.

Las fichas

Las fichas se utilizan para registrar y resumir los datos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas. Tradicionalmente las fichas eran tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños Son aquellas fichas que registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:

1. Título del periódico o revista (subrayado o manuscrito).

2. Años que lleva circulando o tiempo en que se publicó.

3. Número de la publicación.(Opcional)

4. Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que haya ciudades homónimas en diferentes países).

5. Fecha.

Clasificación de las fichas

Electrónicas

Son aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com