ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cordados


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 6

Cordados:

Los cordados son un filo del reino animal caracterizado por cinco sin apomorfinas, la más destacada de las cuales es la presencia de una cuerda dorsal o notocordio de células turgentes por lo menos en alguna fase del desarrollo. Se conocen casi 65.000 especies actuales, la mayoría pertenecientes al subfilo Vertebrados, y casi la mitad de las cuales son peces.

Los cordados son un grupo con gran diversidad, adaptados a un gran número de nichos ecológicos, y han demostrado a lo largo de su historia evolutiva notables adaptaciones, sobre todo al medio terrestre y su ambiente, aunque también al acuático o anfibio, en los cuales muchos de ellos constituyen los últimos eslabones tróficos de sus ecosistemas. En los cordados destaca la capacidad de autorregulación y organización interna; algunos, como las aves y los mamíferos, pueden elevar y mantener constante de la temperatura del cuerpo. Estos y otros factores han añadido complejidad a este grupo de animales, permitiendo un mayor control sobre las reacciones metabólicas y el desarrollo de un complejo sistema nervioso.

La diversidad de la vida en el planeta, es el resultado de un largo viaje de evolución de todas las especies y seres vivos con los que compartimos nuestro mundo.

Dicho proceso nos lleva a los animales que consideramos como los más evolucionados, aquellos que vencieron las barreras del clima y del tiempo, aquellos que alcanzaron lo que llamamos un éxito evolutivo, por ende encontramos a los Cordados, grupo que alberga a todos los grandes animales tanto terrestres como acuáticos, como los peces.

Cordados quiere decir la existencia o presencia de un cordón dorsal llamado notocordio, en algún momento de sus vidas, de este grupo encontramos quizás a los más conocidos como los Tetrápodos o animales con 4 extremidades en su mayoría.

La rama de los Cordados agrupa a una serie de organismos derivados de una radiación adaptativa importante. Los peces, las ranas, las serpientes, los dinosaurios, las aves, e incluso el ser humano tenemos un ancestro común. Existen varias teorías respecto al origen de los cordados, la más extendida implica a organismos muy particulares como ancestro. En el subfilo de los Urocordados, hay un grupo de animales que tienen un ciclo vital dimórfico con una fase adulta sésil y una fase larvaria nectónica (libre nadadora). Según esta hipótesis, la larva llega a ser la fase dominante en el ciclo biológico y todos los descendientes poseen las características de la larva de los urocordados: notocorda, hendiduras faríngeas, cola postanal, y cordón nervioso tubular dorsal.

En el subfilo de los Cefalocordados, la arquitectura ancestral se modifica para producir un organismo parecido a un pez lanceolado. Es en este subfilo cuando los caracteres ancestrales son más evidentes.

El tercero, y más importante subfilo, es el de los Vertebrados. El papel de la notocorda como elemento esquelético se reduce y su función ancestral es reemplazada por huesos y cartílagos. El nombre del subfilo deriva del nombre de las unidades que componen el nuevo esqueleto base: las vértebras. En la forma ancestral, los orificios en la pared de la faringe estaban soportados por arcos branquiales cartilaginosos, impidiendo así que la faringe se plegase sobre sí misma. Estas estructuras están siempre presentes en los vertebrados sin mandíbulas: los Aganatos, como son las lampreas y los mixinos.

En los vertebrados más evolucionados, los Gnatostomados, los arcos branquiales se transforman en mandíbulas.

El origen de los cordados se remonta a más de 500 millones de años , probablemente en el Cámbrico. Los fósiles más antiguos descubiertos corresponden a vertebrados. Los ancestros de estos vertebrados, y por lo tanto de los cordados, aún no han sido descubiertos. Es probable que la ausencia de endoesqueleto calcáreo en los primeros cordados pueda explicar esta falta de registros fósiles.

La hipótesis más extendida es la de Garstang (1.920), la cual postula que los ancestros de los cordados y de los equinodermos eran animales sésiles y filtradores provistos de tentáculos. Habría luego una pérdida de tentáculos y la aparición de hendiduras faríngeas en la fase adulta, y la aparición de la notocorda en la fase larvaria. Eventualmente, esta fase larvaria habría adquirido aspectos de fase adulta, y por lo tanto la capacidad de reproducirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com