ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofar científicamente y encarar la ciencia filosóficamente


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

Epistemología: Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.

Filosofar científicamente y encarar la ciencia filosóficamente

  1. Lugar de la epistemología en la universidad argentina.

-El espacio que tiene la filosofía científica dentro de las universidades es muy poca (fuera de la filosofía como disciplina)

-No es bien visto que la filosofía se dicte o se inspire en el método científico el cual “comienza por los hechos, luego los describe y más tarde formula hipótesis y construye teorías para explicarlos; después deduce de ellas conclusiones particulares verificables, recurre eventualmente a nuevas observaciones o a nuevos cálculos, y contrasta sus conclusiones con estos resultados; y, finalmente, si lo halla necesario, corrige sus conjeturas sin compasión.”; Esta visón se ve como superior al método filosófico de carácter oracular y que muchas veces se entiende como afirmaciones o conjeturas sin fundamento.

-Se cree que la ciencia y la filosofía no tienen unión, que la ciencia es solo una maquina de hacer datos, pero es con la epistemología donde podemos hallar una respuesta a un fenómeno que irrumpa en la teoría o lay, explicándola a través del contexto en el que se presente la irrupción.

  1. Algunos de los motivos del atraso de la epistemología en Latinoamérica

-La epistemología no es muy aceptada en LA, esto debido a los siguientes aspectos:

 *La ciencia no esta muy establecida en LA, y peor aun no se sabe que para filosofar apropiadamente (en el siglo XX) se necesita estar actualizado en los últimos avances científicos.

 *Durante la primera mitad del siglo XX han migrado a LA desde Europa corrientes irracionalistas, las cuales van en contra de la razón de la ciencia (y a la filosofía), esto se suma y hace juego con el analfabetismo de AL, mientras que en Europa el caso no es tan grave, es decir el europeo puede tolerar la ciencia.

 *La poca cientificidad en LA, a falta de científicos, mucha más falta de científicos que resuelvan problemas filosóficos/epistemológicos.

 *Otro de los problemas de que se ignore el problema epistemológico es que tanto filósofos como científicos ven la epistemología como un pasatiempo y que no da aportes “positivos”. El verdadero problema radica en que el joven científico en su afán de lograr avances “positivos” no se detendrá a “perder tiempo” en cuestiones epistemológicas ni filosóficas, todo esto por la presión de saber que LA nunca estará entre las elites científicas.

Estos problemas son económicos-sociales y culturales, es decir que a medida que haya un desarrollo estos problemas irán desapareciendo.

  1. Filosofía y Ciencia

- “Filosofía y Ciencia” = Afirmación simultanea de ambos términos, o una relación cualquiera

- “Filosofía de la ciencia” = Examen que le hace la filosofía a la ciencia (de sus problemas, métodos, técnicas. estructura lógica, resultados generales… (que es lo que estudia la epistemología, pero algo más)).

- “Filosofía en la ciencia” = "filosofía de la filosofía en la ciencia" = Estudio de las implicaciones filosóficas en la ciencia (tiempo, espacio, materia…) o en hipótesis o afirmaciones como “la naturaleza es cognoscible” o “Todos los sucesos son legales” (de lo que también se encarga la ciencia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com