ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Ilustracion


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 3

Filosofía de la Ilustración

El siglo XVIII también es llamado “Siglo de las Luces”, de donde proviene el término “Ilustración”. La luz de que se habla es la Razón, que es una de las creencias más importantes e influyentes del siglo. La Ilustración y los ilustrados tienen una fe absoluta en la razón humana, que se considera como unitaria, invariable e idéntica en todos los hombres, pueblos y culturas. “La Razón ilumina la Humanidad”.

Podemos decir que la Ilustración realiza una Síntesis entre las dos corrientes filosóficas más importantes del siglo: el racionalismo y el empirismo. Esta característica es fundamental para comprender el pensamiento del filósofo más importante de la Ilustración, Kant, cuya filosofía se basa en un criticismo en el que se critican por medio de la razón los aspectos negativos de ambas doctrinas: del racionalismo la metafísica, que deja de ser un conocimiento científico, y del empirismo su actitud escéptica.

La Filosofía de la Ilustración se caracteriza por lo siguiente:

1º) El ámbito de la ciencia coincide con el de la filosofía. Hay un gran interés por la ciencia.

2º) Los principales objetos de investigación de la filosofía son: Dios, Alma y Mundo (trilogía del Racionalismo).

3º) Una idea importante en la Ilustración es la de Progreso, por la cual la Historia se concibe como algo que se realiza en un proceso ascendente que cada vez está más cercano a la perfección de la vida y de la sociedad humana. Los símbolos de este progreso natural son el desarrollo científico y técnico.

4º) El interés por la Teoría del Conocimiento. En su epistemología, Kant realiza una síntesis de racionalismo y empirismo mediante la crítica de la razón, tribunal que analiza los límites y las posibilidades del conocimiento.

Mientras que la física y las matemáticas son saberes científicos que progresan y que tienen leyes universales, la metafísica no puede considerarse una ciencia porque excede los límites del conocimiento científico.

5º) En la Teoría de la Sociedad surge el Contractualismo o Teoría del Contrato Social, que afirma que la sociedad no es natural, que los hombres no son seres sociales por naturaleza, sino que los individuos desde un estado natural e individual se asocian por necesidad. Esta asociación que da lugar a la sociedad se hace mediante un pacto o contrato social.

6º) La Moral había estado dictada desde la teología y el absolutismo de estado. La Ilustración rechaza estas fuerzas, ya que la moral no debe estar supeditada a ni a la religión ni a la política, sino que las normas de conducta deben ser propuestas por cada individuo por medio de la razón. Es esta una ética científica, universal y necesaria. Kant propuso esta ética en su teoría del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com