ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustracion En Filosofia


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 10

Introducción: La ilustración.

La Ilustración es una de las etapas más brillante, atractiva y sugerente de la Historia de la Filosofía. Comienza a finales del siglo XVII, se extiende por Inglaterra y Alemania y los acontecimientos revolucionarios de 1789 en Francia.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

La ilustración en España en donde la Ilustración coincidió con los reinados de Fernando VI y Carlos III. La ilustración en Hispanoamérica donde llegan las ideas de ilustración a través de la metrópoli.

En el cual se dan a conocer diferentes tipos de contextos que surgieron en los siguientes siglos:

• Siglo XVII: la era de la Razón.

• Siglo XVIII: el inicio de las revoluciones.

En los contextos sociales, difusión y pensamiento.

Las características que se dan en la ilustración, el cual se relación con estos temas: Antropocentrismo, Racionalismo, Hipercriticismo, Pragmatismo, Imitación, Idealismo y Universalismo.

La Filosofía también se relaciona con la ilustración así como la política, la religión, las artes y la ciencia.

En donde en la Ilustración se nutrirá filosóficamente de varios movimientos y corrientes del pensamiento, empezando por el moderno del siglo XVII. En política surge el despotismo ilustrado que llevará pronto, aún a su pesar, a la teoría de la separación de poderes. En la religión se realizan las primeras formulaciones del deísmo, el ateísmo y el satanismo y se estudia la naturaleza desde el punto de vista científico, abandonando las viejas concepciones. En el arte se abre paso el Neoclasicismo tras el que surgirá como rebelión el Romanticismo del siglo XIX. En física, óptica y matemáticas, los avances son impresionantes gracias a las contribuciones de sir Isaac Newton y otros estudiosos.

La ubicación del movimiento se da Desde Gran Bretaña, donde algunos de los rasgos esenciales del movimiento se dieron antes que en otro lugar, la Ilustración se asentó en Francia, donde la anglofilia fue difundida por Voltaire, y produjo aquí su cuerpo ideológico, el enciclopedismo, y sus más representativas personalidades.

Desarrollo:

La Ilustración uno de sus más importantes representantes es, D'Alembert, quien discutió, analizó todo desde las ciencias profanas a los fundamentos de la revelación. Esto mismo nos indica que, el contenido mismo de sus doctrinas, lo original del movimiento fue la forma de pensamiento y valoración.

El teórico marxista Lucien Goldmann, menciono que la ilustración puede ser definida como una etapa histórica de la evolución global del pensamiento burgués; y basa en la posibilidad sociológica de desarrollo en las revoluciones políticas, en la burguesía y en las transformaciones económicas, que desembocarán en la revolución francesa.

En la ilustración de España a lo largo del período el poder político facilitaron la aparición de un valioso grupo de ilustrados condicionado, no obstante, por el arraigo y la preponderancia del pensamiento teológico tradicional. La creación de las Reales Academias de la Lengua, de la Historia, de la Medicina o del Real Gabinete de Historia Natural (actual Museo Nacional de Ciencias Naturales), fueron algunos de los logros de la Ilustración española.

La Ilustración en Hispanoamérica en la Nueva España (México), en el ámbito de los colegios de la Compañía de Jesús, surgió un importante grupo de científicos y filósofos ilustrados, que defienden una separación entre la filosofía y las ciencias naturales. En este grupo de pensadores que trabaja principalmente en la Ciudad de México, Tepotzotlán, Guadalajara y Valladolid (Morelia), destacan el historiador Francisco Javier Clavijero(1731-1787), que emplea un método histórico sistemático y moderno principalmente Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos crítico de la escolástica y defensor de la ciencia y de la modernidad, cuyo eclecticismo ilustrado está principalmente regido por los valores del buen sentido, la racionalidad, la tolerancia y la utilidad para el hombre.

En el sur del continente, el pensamiento ilustrado tuvo un gran empuje en la Real Audiencia de Quito mediante la llamada Escuela de la Concordia, fundada en la ciudad de Quito por el Dr. Eugenio Espejo en 1791, y a la cual pertenecían nobles de la élite criolla y profesionales mestizos. La ilustración se propagaría hacia el resto de territorios de los virreinatos de Nueva Granada y Perú

El objetivo de la Era de la Razón, estaba construido sobre axiomas, alcanzó su madurez con la Ética de Baruch Spinoza, que exponía una visión panteísta del universo donde Dios y la Naturaleza eran uno. Esta idea se convirtió en el fundamento para la Ilustración, desde Isaac Newton hasta Thomas Jefferson.

La Ilustración estaba influida en muchos sentidos por las ideas de Blaise Pascal, Galileo Galilei y otros filósofos. El pensamiento europeo atravesaba por una variedad de cambios, por la filosofía natural de Sir Isaac Newton. Las ideas de leyes uniformes para los fenómenos naturales se reflejaron en una mayor variedad de estudios. Si el período anterior fue la era del razonamiento sobre los principios básicos, la Ilustración se dedicó a buscar la mente de Dios mediante el estudio de la creación y por la deducción de las verdades básicas del mundo.

En el siglo XVIII: El inicio de la revolución tuvo como relación con la ilustración. Entre 1751 y 1765 se publica en Francia la primera Enciclopedia, de Denis Diderot y Jean Le Rond D'Alembert, que pretendía recoger el pensamiento ilustrado. Querían educar a la sociedad, porque una sociedad culta que piensa por sí misma era la mejor manera de asegurar el fin del Antiguo Régimen. En su redacción colaboraron otros pensadores ilustrados como Montesquieu, Rousseau y Voltaire.

Los líderes intelectuales de este movimiento se consideraban así mismos como la élite de la sociedad, cuyo principal propósito era liderar al mundo hacia el progreso, sacándolo del largo periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía (periodo que ellos creían iniciado durante la llamada Edad Oscura). Este movimiento trajo consigo el marco intelectual en el que se producirían las revoluciones Guerra de la Independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com