ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE FILOSOFIA

¿Qué es filosofía?

La filosofía es una ciencia, originada en Grecia, que tiene como misión entender la realidad y formular preguntas, por el mero deseo de saber, con el objetivo de obtener un mayo conocimiento, es decir, es la búsqueda del conocimiento por el conocimiento en sí mismo. Si recurrimos a la definición nominal de filosofía, nos encontramos con que este término está formado por dos antiguas palabras griegas, “philos”, cuyo significado es “amor”, y “sophia”, que quiere decir “sabiduría”; por lo tanto, la filosofía es el amor a la sabiduría.

El hombre, a través de esta ciencia, logra interpretar, analizar y conocer mejor la realidad (objeto de estudio de la filosofía) que lo circunda; dentro de la cual podemos incluir su entorno y todos los hombres que lo componen. Podemos decir, además, que sin vivencias no hay filosofía; esto es así ya que ellas le otorgan al hombre experiencia, y a su vez el hombre filosofa (reflexiona) sobre éstas.

¿Qué es el acto de filosofar?

Para mi filosofar es reflexionar, es transformar mis pensamientos en algo más profundo y no quedarme solo con lo superficial, es tratar de interpretar y contemplar aquellas cosas que me rodean, de observar el mundo y preguntarme el porqué de las cosas y busco una explicación y tratar de entender las cosas bien, y no solo aceptar que las cosas son así y deben ser así, solo porque la sociedad nos dice que así es, trato de buscar mi propia verdad y no quedarme con lo que la mayoría cree o piensa que así debe de ser.

Filosofar es hacernos preguntas que generalmente no nos hacemos, y cuestionar quizás las cosas que normalmente damos por sentado y que ya está dado y que es así, y que no corresponde preguntarse porque debe ser así.

Filosofar es buscar la sabiduría, por medio de un esfuerzo consistente de reflexión.

El hombre sólo puede llegar a filosofar en el momento en que tiene todas sus necesidades básicas (fisiológicas, afectivas y espirituales) cubiertas y su mente en paz. Es decir, ha de estar muy ocioso y sin preocupaciones. Filosofar es meditar, reflexionar sobre algo. No se filosofa para pasar el rato, sino para salvar la piel y el alma.

El origen del filosofar se encuentra en:

1) El asombro que nos produce la realidad cuando dejamos de mirarla con los ojos del acostumbramiento y llegamos a descubrir lo extraordinario que hay en las cosas, es la admiración por la vida.

2) La duda que surge cuando se conmueven nuestras certezas. La duda es lo que da inicio al filosofar.

3) Las situaciones límite, son aquellas que están más allá del dominio de la persona. Ante lo fatal, lo sorpresivo, lo inaudito, sentimos un hondo estremecimiento y nos brota la pregunta: tanto situaciones positivas, como negativas. Por ejemplo: tener un hijo, un accidente, la muerte, etc

¿Qué es el pensamiento filosófico?

el pensamiento filosófico se puede definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com