ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la ciencia: Fundamentos científicos


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]


Filosofía de la ciencia: Fundamentos científicos
Mtra. Pamela Monserrat Pichardo Martínez
Alumna: Ivonne Mercado Fonseca

Geymonat  habla de la imagen tradicional de la ciencia y nos dice que se acepta o expresa como un conocimiento de verdades absolutas, no opinables ya que desde los primeros siglos de la Grecia clásica se distingue a la ciencia de la opinión; la primera se refiere al conocimiento definitivamente cierto y el segundo al conocimiento privado de certeza pues aquí es probable que se emitan juicios de valor.

El deber de la filosofía de la ciencia es cuestionarse a si misma, investigar cómo se construye, cuál es su deber, de qué se ayuda, etc  y su problema central radica en la búsqueda de relaciones entre varias ciencias. Pueden tomarse en cuenta tres tipos de conocimientos: teológico, metafísico y científico, pues no hay un método único para llegar a la verdad.

La crisis de la imagen tradicional de la ciencia se debe a los principios de las teorías científicas que nos obligan a renunciar a la presunta calidad de lo absoluto. Cada teoría aborda distintos problemas específicos por lo que es necesaria la especialización para que el progreso científico se pueda desarrollar; este acumula conocimientos que en conjunto dan uno mejorado.

La relación que existe entre la filosofía de la ciencia y la ciencia es la complementación que hay entre ellas porque dependen recíprocamente una de la otra, esto hace una división del trabajo y dentro de esta división se realizan dos tipos de investigación, la epistemológica y la empírica.

La ciencia se aprecia porque da fiabilidad en los conocimientos, aunque a veces pasa por retrocesos por ejemplo las bombas de hidrogeno y la contaminación, pero esto no elimina el elevado respeto que se tiene hacia ella, ya que es considerada como la religión moderna (Feyerabend).

Chalmers menciona que cuando se habla de cuestiones científicas se da a entender una afirmación fundamental; pero nos debemos cuestionar en que se basa, no hay un método científico que permita comprobar que las teorías son verdades, entonces surge una reacción al no poder comprobar que la ciencia es real, y se renuncia a la idea completamente de que es una actividad racional, es aquí donde se intenta eliminar el positivismo.

Las teorías científicas se basan en gran medida en consideraciones lógicas y filosóficas y los científicos dicen seguir el método empírico, donde se recopilan hechos mediante la observación y la experimentación cuidadosa, para después crear leyes y teorías.

León Olivé se dedica al análisis del papel de la sociedad en la producción de ciencia y del conocimiento; también hace referencia a que olvidamos que la ciencia está constituida por agentes científicos o tecnológicos que buscan producir o transformar algo, y coincide en que no hay una concepción única de la realidad.

Abraham Nosnik y Javier Elguea mencionan que la filosofía de la ciencia se ocupa de la reflexión acerca de lo que se hace en áreas de investigación que ofrecen las diferentes disciplinas científicas, como también lo dice Geymonat.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (35.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com