ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1 EN LA EDUCACIÓN INICIAL


Enviado por   •  3 de Abril de 2022  •  Exámen  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 12

PARCIAL DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1 EN LA EDUCACIÓN INICIAL

FECHA DE ENTREGA LUNES 9/11/20

  1. Justificar la siguiente afirmación con el resto del texto de la autora.

“Entonces la literatura, el arte, deja de ser también para los niños, y lo que le ofrecemos es un producto ad hoc que simula ser arte, que simula ser literatura, pero ya no lo es. Según este modo de pensar la literatura para niños, según este modo de pensar a los niños lectores, la literatura y el arte en general (el que ignora las restricciones) es peligroso, inadecuado y molesto; por lo tanto no es también para los niños.”

  1. A partir de los criterios que proponen los distintos autores escribir los 5 criterios más importantes para trabajar literatura en la sala.
  2. ¿Desde qué edad podemos ofrecer actividades literarias? Justificar
  3. ¿Qué diferencia hay entre la lengua fáctica y la lengua del relato? ¿Cómo se puede trabajar en la sala?
  4. Describir el lenguaje de un niño alrededor del año.

1) Leyendo el artículo por completo entiendo que habla de la censura en la literatura infantil, creo que es afirmativo lo que expresa esta frase, ya que muchas veces la censura no solo se da por doctrinas muy arraigadas, dado que no son los niños quienes deciden el contenido que quieren abordar y muchas veces es solo criterio del mediador ( padres, profesores, editoras, políticos) implica una censura que no está pactada, es por esto que la autora dice que termina no siendo para niños.


Dar respuesta a lo que deberían leer los niños no es tarea fácil, pero sí se ha avanzado en la discusión hacia las capacidades de los niños de entender, hablar y leer sobre temas que antes les eran vetados. Hoy en día existen libros que se ven en el jardín como, por ejemplo,“Nicolás tiene dos papás”, o “Yo nena, yo princesa”, textos que hablan de la diversidad de género atravesando la educación sexual integral a la literatura, en donde claramente los niños y niñas comprenden los conceptos y no tienen problemas al conversar sobre ello.

Me parece que es de vital importancia, que previamente a establecer si un libro es bueno, malo, agresivo o transgresor, la autoridad debería apuntar a formar mejores mediadores, lo mejor es establecer con los niños multiplicidad de datos y temas, lo importante es brindarles el debido espacio de conversación y orientación, que puede generar la literatura con una adecuada selección de cuentos sin vetar ninguna posibilidad. Sin dudas, un niño que lee de todo, será un adulto más reflexivo, abierto al diálogo y con mejor comprensión de la naturaleza.

2) CRITERIOS PARA TRABAJAR LITERATURA EN LA SALA:


Oralidad y Escritura: La relación literatura-escritura ha sido comprobada en muchas investigciones, llegándose a afirmar que la interacción permanente del niño con la lengua escrita en el hogar y la escuela favorece la producción de textos, ya que, la lectura frecuente ayuda no solo a escribir correctamente, sino también creativamente. La producción escrita de los niños que provienen de ambientes con abundante literatura, presentan palabras, frases y patrones que pudieran haber sido tomadas de manera consciente o inconsciente de los libros leídos.


Mundo Mágico y de fantasías - Imaginación: La lectura es como un acontecimiento puramente creativo que permite el ingreso a mundos imaginarios, a muchos mundos posibles, llamado en literatura como ”pacto ficcional”. A través de los diferentes emociones y acciones de los personajes e historias, se produce en los niños y niñas una apertura de horizontes, que es propicia para la exploración, el descubrimiento, la incorporación de nuevos conocimientos del mundo exterior, y también con el conocimiento de sí mismo. En este sentido, la poesía es un poderoso instrumento para estimular la imaginación, al dotar al lenguaje con otra dimensión que la de la comunicación utilitaria.


Transmisión Cultural: Mediante la literatura nos vamos nutriendo de palabras y de símbolos que otros nos han legado. Esto nos hace sentir parte de un conglomerado humano que comparte y re-estrena historias para descifrase y expresarse y habitar el territorio del lenguaje y es importante incorporárselo a los niños y niñas desde temprana edad. Aquí se mezcla lo universal con lo particular, entramos en la cultura, nos nutrimos emocional y cognitivamente. No solo este criterio funciona para la literatura, las coplas o poesías, sino también para las rondas y los juegos, los villancicos, etc. Los libros y la lectura generan un interés espontáneo en los/as niños/as, y el acercamiento al mundo de la lectura favorece la transmisión cultural.
Son una tradición popular adquirida a través de los tiempos, y la perdida o el ólvido de ellos impiden a nuestras nuevas generaciones conocer más sobre el mundo que los rodea y la memoria de los pueblos, es por esto que no existe mejor lugar que el área de la Educación Inicial para comenzar a incorporar en los niños y niñas estas rítmicas.


Placer y gozo: La literatura educa al mismo tiempo que entretiene. Al crear espacios en el aula de clase para la literatura se abren puertas a la creatividad, al poder creador de la palabra y lo imaginario; llevando a los niños a descubrir el deleite que brindan los libros antes que se les pida que desarrollen destrezas de lectura, Así, la lectura tendría tanto sentido como andar en bicicleta; ellos saben lo divertido que será la experiencia. Para que una historia mantenga la atención del niño debe divertirle; tiene que coincidir con sus ansiedades y aspiraciones, hacerle reconocer plenamente sus dificultades, al mismo tiempo que le sugiere soluciones a los problemas que le inquietan.

Expresión de emociones: Ofrecer material simbólico inicial para que cada pequeño comience a descubrir, no sólo quien es sino quien puede llegar a ser, ya que mediante la literatura los niños pueden pensarse, nombrarse, soñarse, encontrarse, conmoverse y descifrarse. La literatura abre las pertas a una conexión estrecha con las preguntas y las necesidades de los niños. Si bien es difícil poner entre límites las etapas estandarizadas para todos, existen si diferentes conquistas trascendentales en estos años de la infancia, al cual la literatura les ofrece cierta claridad y unión entre ellos mismos.

3) Algunas autoras como Yolanda Reyes, Maria Emilia López y Marie Bonnafe nos dice que las actividades literarias se pueden dar desde los primeros meses de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com