ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Finalidades De La Educación básica.


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

Las finalidades de la educación básica.

Los lineamientos establecidos en el artículo 3° de la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y elPrograma Nacional de Educación 2001-2006 concretan el compromisodel Estado Mexicano de ofrecer una educación democrática, nacional,intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuoy de su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una naciónmulticultural y plurilingüe, y la conciencia de solidaridad internacional delos educandos. En dichos documentos se encuentran los propósitosgenerales y se describen las características de una educación básicaconsiderada plataforma común para todos los mexicanos.

México es un país que se reconoce como multicultural y diverso (artículo2o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), por loque asume la existencia de diferentes culturas, etnias y lenguas, yrequiere, por tanto, impulsar una educación intercultural para todos, queidentifique y valore esta diversidad y, al mismo tiempo, afirme suidentidad nacional.

El acelerado cambio demográfico, social, económico y político denuestro tiempo exige que la educación se transforme, a efecto de estaren condiciones de cumplir con sus objetivos, lo cual nos obliga a unaprofunda reflexión sobre la sociedad que deseamos y el país quequeremos construir. Las formas en que los individuos se apropian yutilizan el conocimiento en su proceso de formación y desarrolloimponen enormes retos que la educación habrá de enfrentar en laspróximas décadas.

Los cambios educativos deben responder al avance continuo de lasociedad y a las necesidades de adaptación que exige, y no pueden nideben limitarse a revisiones esporádicas de planes y programas deestudio; por el contrario, la profundidad y la velocidad de estos cambiosnos obliga a construir mecanismos graduales y permanentes, quepermitan evaluar y reformular los contenidos curriculares y las formas degestión del sistema y de las escuelas en atención a una demanda cadadía más diversa.

El cumplimiento del carácter obligatorio de la secundaria implica, enprimer lugar, que el Estado proporcione las condiciones para que todoslos egresados de primaria accedan oportunamente a la escuelasecundaria y permanezcan en ella hasta concluirla (idealmente, antes decumplir los 15 años). En segundo lugar, significa que la asistencia a la

secundaria represente, para todos los alumnos, la adquisición de losconocimientos, el desarrollo de habilidades, así como la construcción devalores y actitudes; es decir, la formación en las competenciaspropuestas por el currículo común, a partir del contexto nacionalpluricultural y de la especificidad de cada contexto regional, estatal ycomunitario.

Ya sea que continúen con una educación formal o ingresen al mundolaboral, la escuela secundaria asegurará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com