ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINALIDADES DE LA EDUCACION BASICA


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 2

LAS FINALIDADES DE LA EDUCACION BASICA

El desarrollo de habilidades intelectuales, conocimientos y conceptos para aprender permanentemente y con autonomía.

Las habilidades intelectuales.

a) la lectura y la expresión oral y escrita.

b) el uso y la selección de la información.

c) El planteamiento y la resolución de problemas.

d) la observación, el planteamiento de preguntas y la elaboración de explicaciones frente a fenómenos naturales y sociales.

El aprendizaje de conocimientos sistemáticos.

a) El acceso al conocimiento sistemático universal.

b) La adquisición de conocimientos fundamentales acerca del mundo social y natural. La preservación de la salud y el cuidado del medio.

c) El desarrollo de las capacidades básicas y del interés por el conocimiento científico: observar, preguntar, indagar, formular explicaciones, sistematizar información.

d) La comprensión de conceptos para encontrar sentido a las disciplinas de estudio.

El desarrollo de la afectividad y la socialización durante la infancia y la adolescencia: la formación de actitudes y valores frente al conocimiento y al maestro, y el sentido de pertenencia nacional.

El desarrollo de las competencias y habilidades motrices básicas y específicas a lo largo de la educación básica, así como de la afectividad y la sensibilización mediante la expresión y la apreciación artísticas.

Las finalidades de la educación básica como ya esta mencionado anteriormente esta basado en tres puntos principales que se basan en el desarrollo del hombre; Sus habilidades, sus capacidades, sus actitudes y valores, asi como de su psicomotricidad entre otros.

El primer punto habla sobre el desarrollo de habilidades intelectuales, tomando esto en cuenta con la lectura, los dos puntualizan sobre la adquisición de conocimientos ya que como dice Guiomar el conocimiento es la llave de la libertad, y así es, ya que este te permite tener un juicio crítico sobre los diferentes sucesos que ocurren y así saber que está bien y que está mal dicho de una forma así.

El segundo punto habla sobre el desarrollo de la afectividad y la socialización, que se basa en que la educación está ligada a la formación de valores y actitudes, no obstante, la escuela no sustituye la labor de la familia, pero si refuerza sus aprendizajes, lo que sí es una prioridad de la escuela es dar a los alumnos las herramientas para así poder acceder a ello.

El tercer punto habla sobre el desarrollo de competencias y habilidades motrices que no es más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com