ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalidad De La Educación En México


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  3.340 Palabras (14 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 14

FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Introducción

Al hablar de educación visualizamos aspectos que son de gran importancia, que a lo largo de la historia de la humanidad ha tenido diversas adecuaciones, que han sido necesarias por la evolución y los aspectos físicos de cada contexto. En las “sociedades primitivas” existieron grupos diversos, con características que se diferenciaron por aspectos culturales, tradiciones y creencias, estos mismos aspectos prevalecen actualmente, permitiendo la sobrevivencia. Por lo cual se debe de considerar que la educación es un derecho básico de todos y su carácter es gratuito y laico.

Al hacer referencia de educación no se puede dejar de lado el aspecto de cultura, ya que esto es lo que se debe de ir transmitiendo de generación en generación, con cambios que surgen de acuerdo a cada época y los intereses de la humanidad, lo cual va a conducir a lo que es la Educación.

En México la finalidad es una educación integral, abarcando grandes aspectos que deben de ser adquiridos por los educandos, permitiéndoles el desarrollo, sin embargo para el logro de ella se requiere una serie de aspectos entre los cuales refiero; sociales, culturales, políticos, familiares y económicos. Todos los aspectos mencionados son los que van a poder facilitar una educación ideal, permitiendo que el país incremente su nivel cultural y por ende cuente con una sociedad donde exista justicia, libertad e igualdad. Se requiere contar con instituciones educativas tanto publicas cómo privadas que privilegien la equidad ya que esto va a garantizar un equilibrio cultural y social. Pero aquí es donde se requiere de un gran compromiso de diferentes instituciones ya que es insuficiente la infraestructura con la que cuenta el país y aunado a esto la mala práctica. Es necesario formar a las personas con diferentes capacidades que les permitan hacer cosas nuevas no que sean actores y repitan lo de otras generaciones. Por todo lo anterior se debe de considerar a la educación como un factor a través del cual se deben de planear las formas, para que el ser humano pueda coincidir, es necesario contar con sistemas educativos donde la finalidad es el cambio, transformar todo permitiendo que los individuos se desarrollen, siempre han existido limitaciones entre las que se encuentra el desfasé que existe de la educación, de una época a otra, nos educan con métodos antiguos para desarrollarnos en una sociedad que esta en continuos cambios, científicos y tecnológicos, por lo cual es necesario ir educando aplicando cambios que permitan al individuo sobrevivir en su futuro. En México en la última década en el aspecto educativo se han planteado nuevos modelos educativos, con los que se puede lograr una educación integral.

Desarrollo

La Educación es un proceso de Socialización y Endoculturación, permite que los seres humanos desarrollen diversas capacidades y la adquisición de valores para aplicarlos a lo largo de la vida. En los grupos humanos desde la antigüedad o actualmente esto no ha sido homogéneo, las diferencias surgen por los intereses que han prevalecido en cada época, pero pese a esto la cultura se ha mantenido, entendiendo por cultura las costumbres y creencias que se han transmitido de una generación a otra, que le han permitido sobrevivir. Las comunidades primitivas en base a sus necesidades fueron desarrollando técnicas que les permitieron mejorar en sus condiciones de vida o en las relaciones interpersonales, incluyendo usos y costumbres. La importancia de esto y la relación que se da entre Cultura y Educación, es que no pueden estar separadas forman un conjunto, la cultura al tener que aprenderse da paso a la educación, un ejemplo es lo que ocurrió con los hombres primitivos, no existían escuelas, pero por iniciativa propia o instintiva buscaron los recursos que les permitieran sobrevivir, de ahí surge una serie de evoluciones desde los alimentos, vestimenta, construcción de chozas, etc. Idearon las mejores herramientas, todos estos aprendizajes los transmitían a su descendencia, pero esto era algo estático ya que lo que se hacia era repetir modelos ya elaborados, posteriormente aparecen escuelas, prevaleciendo una característica, podían asistir los grupos privilegiados, la cobertura no era general, sin embargo la educación dependiendo del grupo social o la época no cambia su condición y continúa siendo la transmisión de la cultura. Desde este punto de Vista se considera a la educación como educación cultural. En la actualidad existen un gran número de docentes que todavía consideran que la educación se basa en procesos repetitivos, donde se privilegia la memoria, tienen que recordar lo que aprendieron en clase, el estudiante es pasivo no tiene libertad, no construye.

La polisemia de la educación y de acuerdo a los diferentes enfoques se considera impropia para el trabajo científico, pero si se habla de educación se debe de tomar en consideración que es necesario la institución y la acción de esta, de los contenidos y el resultado, de esto se deduce que la educación no se funda exclusivamente en talentos y dones. Actualmente la educación se interesa en toda la sociedad, otro enfoque es la noción que se da de ella que corresponde a instrucción de aprendizaje, existe un factor que entra en juego, es la visión de la sociedad, ya que no pueden seguir siendo ignorados, para lo cual se requiere de acciones educativas basadas en las exigencias evolutivas. Todo esto conlleva a la polimorfa de la educación:

a) como campo lo que se adquiere por la interacción dentro de los diferentes contextos ya sea institucional, familiar o dentro de la sociedad.

b) como función social que engloba las adquiridas en las instituciones educativas o a través de los medios de comunicación.

c) como discurso en las que se incluyen aspectos éticos respecto a la visión del mundo.

d) profesionalización los que se dedican exclusivamente a aspectos de un sistema educativo.

e) a partir de procesos y situaciones prácticas que buscan los cambios de acuerdo a las reformas.

La polisemia no modifica la educación ya que esta siempre debe de ir centrada en transmitir aspectos culturales, teniendo cuidado en la conservación de los elementos validos, he aquí la importancia que tiene la filosofía “amor por el saber” que defiende aspectos culturales validos y modificar o promover desarrollos necesarios para que las culturas mejoren.

Toda esta diversidad de aspectos vinculados con la educación permite tener una visión del aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com