ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalidades formativas de la Unidad Curricular según el Diseño Curricular


Enviado por   •  6 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo de Campo

Unidad Curricular: Práctica Docente II.

PRESENTACIÓN:

Eje: “La historia, organización y dinámica de las instituciones de educación secundaria.”

Régimen de cursada: Anual

Distribución de la carga horaria: Taller de Práctica (64hs); Trabajo de Campo (48hs); Taller

Integrador/interdisciplinar. (16hs).

Total de horas: 128 hs. reloj.

Finalidades formativas de la Unidad Curricular según el Diseño Curricular:

Esta Unidad Curricular profundiza el abordaje de las Instituciones Educativas del Nivel Medio, su historia y rasgos que la particularizan con el fin de poder desentrañar las redes de significados de la cultura escolar. Favorece la construcción de herramientas conceptuales y metodológicas para la interpretación de las culturas institucionales/áulicas, la caracterización organizativa cultural-social-pedagógica de las Instituciones Asociadas y el relevamiento de los proyectos institucionales en contexto.

Desde el Diseño Curricular de la carrea, se sugiere para el trabajo de Campo un acercamiento a aspectos organizacionales y de la micro- política institucional. Los ámbitos de intervención comprenden instituciones de Nivel Secundario de distintas modalidades y contextos. El Análisis y conocimiento de los niveles curriculares. Comprender las Instituciones Educativas del Nivel Secundario, su estructura, particularidades y dinámica cotidiana. Favorecer el análisis de los documentos e instrumentos que sostienen las prácticas de enseñanza en la educación secundaria, desde una mirada crítica – reflexiva, comprendiendo sentidos y significados de la práctica curricular. Conocer el desarrollo de actividades relacionadas con la práctica de la enseñanza, diseños de intervención educativa, producción de planificaciones en distintos contextos. Se propone realizar prácticas colaborativas en proyectos institucionales/áulicos en las Instituciones Asociadas. Participar en espacios de socialización y debate sobre producciones colectivas que favorezca procesos de formación intersubjetiva y de meta-cognición. Documentar experiencias pedagógicas que generen instancias de escritura y objetivación de la práctica.

El trabajo de Campo en Práctica II propone la inserción institucional en pareja pedagógica, a través de observación, observación participante, ayudantías, participación en actividades institucionales, entre otras. Se prioriza la inserción de los estudiantes a través de ayudantías y trabajo colaborativo en todas las instancias previendo un acompañamiento permanente in situ de las tareas que realiza un docente cotidianamente.

Trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (33.1 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com