ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseno Curricular


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

Este proyecto marca el comienzo de una educación que responde a sus necesidades y expectativas; implica cambios sistemáticos las practicas pedagógicas y didácticas que tienen lugar en las aulas y que el maestro pasa por desapercibido.

La meta de este proyecto es presentar, desde la perspectiva de una nueva didáctica escolar apropiado, desde una nueva concepción de formación docente y con la participación del alumnado, de los padres de familia y madres de familia y de la comunidad en general, él como un instrumento innovador para la formación de los hondureños y hondureñas del mañana.

Este proyecto de las orientaciones metodológicas que se asumirán para la consecución del saber, las destrezas y habilidades a desarrollar en el estudiantado; proponen una concepción de educación integral y un proceso de cambio permanente la intención es asegurar una educación de calidad con equidad social y de género eficaz y eficiente; capaz de producir aprendizajes significativa y; sobre todo, que sean pertinentes y relevantes, tanto desde la perspectiva de alumnos y alumnas, como desde la perspectiva de las comunidades y de la vida social y cultural. Es fundamental que todas las personas involucradas en el proceso educativo se apropien de su contenido y lo apliquen en beneficio de su mejoramiento personal de la comunidad y de la sociedad en general.

Este proyecto está organizado de manera coherente que asegura la unidad de los componentes que la conforman. Cada elemento comprende diversos aspectos que son esenciales y que desarrollan las pautas para la acción innovadora en los centros educativos, en las aulas y las instancias de administración que son responsables de asistir y garantizar la calidad en el desarrollo curricular.

La demanda actual que tiene la educación y el desarrollo humano y productivo, cobran importancia algunos elementos que revelan el déficit de la realidad de la educación nacional, por ello surge la necesidad de crear un proyecto curricular de centro para buscar una solución alternativa a los problemas que se enfrenta para impartir una educación de calidad.

Debido a la decadencia del conocimiento para la aplicación del diseño curricular en el aula de clases, para concretizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera eficiente.

Con el proyecto pretendemos la adaptación e incorporación del docente con dinamismo, interés y entusiasmo en la planificación en el aula de clases.Que les permita relacionarse y familiarizarse con el diseño curricular, fortaleciendo así una mejor planificación tanto por grupo como por ciclo teniendo como objetivo un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, y dejando los métodos tradicionales, adoptando nuevas metodologías, reto que nos encamina a las competencias educativas, en el que estemos comprometidos a adquirir un compromiso, todos los involucrados por el éxito en la calidad educativa.

Cada elemento comprende diversos aspectos que son esenciales y que desarrollan las pautas para la acción innovadora en los centros educativos, en las aulas y las instancias de administración que son responsables de asistir y garantizar la calidad en el desarrollo curricular.

Con el propósito de formar los hondureños (as) que el país aspira, capases de integrarse a la sociedad y de enfrentar los retos que se le crucen en el transcurso de su diario vivir.

Contexto mundial

Teoría Curricular

El currículo como campo de estudio comienza con Franklin Bobbit en 1918 (“The Curriculum”) y con Clarence Kingsley (Los Principios Cardinales de la Escuela Secundaria).

Después de la II Guerra Mundial, ocurre en Estados Unidos un marcado crecimiento industrial, urbanizaciones, desarrollo tecnológico. Esto tiene efecto en lo económico y en lo político y como resultado, los programas sufren cambios. Las fuerzas de poder empiezan a influenciar para que los programas fueran más prácticos (utilitarios) y eficientes.

Con su libro, Bobbit establece la tónica y la naturaleza del campo curricular.

Bobbit había sido influenciado por los principios de gerencia científica que estaba usando en la industria y él quiso aplicarlo en la educación.

La meta de la gerencia científica era eliminar la ineficiencia y maximizar la productividad y las ganancias. Para ello se había realizado estudio de tiempo y movimiento lo que condujeron a identificar los componentes esenciales de algunos trabajos y tareas. Establecieron estándares de eficiencia que con análisis de costo y procedimiento de control de calidad se podía asegurar un mejor producto.

Las ideas del currículo formuladas por Bobbit, florecieron y ganaron prominencia en las siguientes décadas con el trabajo de Ralph W. Tyler. A pesar de que Tyler no publicó su tan conocido libro Principios Básicos de 2

Currículo e Instrucción hasta el 1950 (modelo que había planificado y desarrollado en 1930, mientras servía de evaluador en el estudio de los Ocho Años), éste fue ganando ascendencia entre los educadores. Tyler clarificó y amplió el concepto científico del currículo que Bobbit había originado identificando cuatro preguntas fundamentales relacionadas con el currículo.

1. ¿Qué propósitos educativos debe la escuela tratar de lograr?

2. ¿Qué experiencias educativas deberían proveerse para conseguirse esos propósitos?

3. ¿Cómo pueden organizarse efectivamente esas experiencias?

4. ¿Cómo puede determinarse si esos propósitos se han logrado?

Diapositiva 4-5

El Modelo de Tyler es una conceptualización en la cual los fines están separados de los medios; esto es, las decisiones relativas a los objetivos o los fines están separados y van previas a las decisiones relativas a las actividades o medios para lograrlos. De acuerdo con Tyler, lo relativo a los objetivos tiene que ser resuelto primero porque los objetivos se convierten en los criterios que se usarán para seleccionar los materiales y los exámenes que se usarán para probarlos. Todos los aspectos del programa educativo son realmente medios para lograr los propósitos básicos de la educación. Para determinar los objetivos, Tyler sugiere que la sociedad, el conocimiento, y la naturaleza de los educandos se analicen y que los objetivos que resulten de ese análisis sean entendimientos psicológicos y filosóficos que le sirvan de base.

El Modelo de Tyler comprende algo de “sentido común”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com