ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO CURRICULAR


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPCIÓN CURRICULAR. GEORGE POSNER

Concepto de currículo: es lo que enseñamos, lo que ofrecemos y ocurre para formar a los futuros ciudadanos a quienes luego, encomendamos la tarea de hacer progresar a la sociedad

Concepción didáctica: Cada método enseña un conjunto de objetivos sin relacionarlos de modo explícitos con los objetivos enseñados por otros métodos. La estructura convergente, se basa en el supuesto de que no hay una forma única de alcanzar un objetivo y que los estudiantes difieren en su capacidad de aprender con cada medio. Una estructura divergente, se basa en el supuesto de que cualquier actividad conduce a un conjunto diverso de resultados de aprendizaje. Y una estructura mixta, centra todas las actividades para enseñar un contenido en un determinado objetivo común. Y también actividades que enseñan objetivos múltiples.

Posner plantea cinco currículos simultáneos,

1.- Currículo oficial. Currículo descrito en documentos formales;

2.- Currículo operacional. Currículo incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanza

reales;

3.- Currículo oculto. Normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por

profesores y funcionarios escolares;

4.- Currículo nulo. Temas de estudio no enseñados;

5.- Extracurrículo. Experiencias planeadas externas al currículo formal

Modelo Tyler: Los currículos diseñados utilizando como orientación los principios de Tyler consisten en conjuntos de proposiciones y practicas lineales, orientadas al producto.

Modelo Johnson: Define el currículo como:

1. Una serie estructurada de resultados previstos del aprendizaje,

2. El aprendizaje se da como producto de un sistema de desarrollo en el que se utilizan criterios de selección y ordenamiento para elegir los conocimientos existentes en la cultura.

3. implica y utiliza los resultados de este desarrollo para la elaboración del diseño de instrucción.

4. Utiliza conceptos relacionados con el área de currículo como: desarrollo curricular,

sistemas de instrucción, fuentes del currículo, criterios de selección curricular entre otros.

5. Debe trabajarse un modelo de planeación, instrumentación y evaluación.

EL CURRICULUM. SU CONCEPTUALIZACIÓN DRA. TERESA SANZ CABRERA.

Profundizando en el estudio del currículo, encontramos más de cien definiciones del término que reflejan, muchas de ellas, diferentes visiones sociopolíticas de la educación, de la institución educativa, del conocimiento, del cambio social, así como de la manera de entender la relación entre la teoría educativa y la práctica pedagógica .La polisemia del término se refleja en su uso indistinto para referirse a planes de estudio, a programas docentes, a su instrumentación didáctica , entre otros. Sin embargo La doctora Teresa Sanz Cabrera propone la clasificación de que agrupa a las diversas acepciones de currículo. Veamos: 1.Tradicionalistas: Esta concepción se caracteriza por una excesiva prescripción por la eficiencia, el control y la predicción planteándose la necesidad de una dirección científica. 2. Empiristas Conceptuales: Estas concepciones surgen de considerar la necesidad de una enseñanza más inspirada en la estructura de las disciplinas y en sus procedimientos de investigación. 3. Reconceptualistas: Según Pinar los reconceptualistas tienden a considerar la investigación como un acto inevitablemente político, tanto como intelectual. Se plantean desarrollar currículo en los que uno de sus objetivos más importantes sea la liberación, la emancipación del hombre para que actúe activa y democráticamente en su sociedad. No lograremos un verdadero cambio en nuestro currículo si no existe un verdadero cambio de actitud en nosotros.

DESARROLLO DEL CURRÍCULO E INNOVACIÓN: MODELOS E INVESTIGACIÓN EN LOS NOVENTA. FRIDA DIAZ BARRIGA ARCEO

En la realización del estado de conocimiento para la década de los noventa adoptamos la denominación de Gimeno desarrollo del currículo en vez de diseño del currículo, entendiendo que la segunda se encuentra subsumida en la primera, y que la noción de desarrollo abarca una multiplicidad de procesos, estructuras y prácticas educativas relacionadas con los proyectos curriculares y su concreción. Así, el tema del desarrollo del currículo como campo de estudio no debería circunscribirse sólo a la actividad de diseño de modelos o propuestas curriculares, es decir, a la fase de planeación o proyección formal, sino a su puesta en acción.

LA EDUCACIÓN EN VALORES: AVATARES DEL CURRÍCULUM FORMAL, OCULTO Y LOS TEMAS TRANSVERSALES. ANGEL DÍAZ BARRIGA.

En general el aprendizaje de valores guarda una relación estrecha con el currículum oculto. En este punto se requiere ser enfático, el currículum oculto tiene una estrecha relación con lo que se actúa, más que con la información de qué se dice. En muchas ocasiones la actuación, los códigos empleados en la comunicación, las formas de decir o afirmar una cosa no necesariamente convergen con lo que se dice en el plano explícito. Por ejemplo: se puede hablar de democracia, tolerancia, respeto a los demás, como valores explícitos en un plan, programa o una sesión de trabajo escolar y establecer que la democracia es un contenido de una unidad temática de trabajo; pero al mismo tiempo, en el conjunto del contexto escolar, aunque no necesariamente en la misma sesión donde se abordan tales contenidos, alguien puede actuar de manera intolerante, autoritaria o sencillamente dejar hacer. Esas actuaciones de diversos actores de la comunidad escolar, responden a concepciones nucleares que tiene un sujeto (o una institución escolar) y son percibidas por los estudiantes, pero su percepción se realiza en un plano distinto al consciente y que es mucho más eficaz.

PRINCIPIOS DEL DISEÑO CURRICULAR. Miguel A. Zabalza Beraza

Creo que retomar los principios dentro del diseño curricular es de gran importancia ya que de estos depende la selección y organización de los contenidos curriculares, los principios rigen la actuación educativa y nos orientan a proporcionar una educación de claridad, equidad, adquisición de valores, participación de profesores, colegiados, padres y alumnos, nos hace considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com