ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financial Development, Entrepreneurship, And Job Satisfaction From Milo Bianchi.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

Según el estudio realizado por Milo Bianchi sobre las motivaciones y en especial la estructura de la Utilidad entre los Emprendedores, Empleados Independientes y trabajadores llega a una conclusión principal y dos secundaria. La principal es que basados en sus análisis no encontró datos suficientes para justificar que los emprendedores posean una mayor utilidad que los empleados y que esto no se debe a una imperfección de mercado. Entre las conclusiones secundarias que indica el texto están el desarrollo de un sistema financiero eficiente y una promoción del empredurismo.

Cabe señalar que el autor indica claramente en su estudio que la satisfacción de un empleo no sólo radica en la parte monetaria si no en otros temas como la independencia económica o de tiempo, este hecho es una realidad indicada desde los inicios de la economía clásica, donde se planteo a nivel microeconómico que el salario de un empleado era equivalente a costo del ocio del mismo (Mankiw 2007). En otras palabras, entre más una persona valora su tiempo libre, más solicitará en su retribución económica por realizar una actividad.

Desde el punto clásico de la economía, el costo de oportunidad del trabajo es el tiempo libre como se indicó anteriormente, pero este hecho nos indica que la visión presentada por el autor del texto de que no sólo la utilidad se debe medir en forma monetaria, se puede considerar adecuada, ya que las personas valoran también el tiempo libre (ocio) para realizar actividades importantes para ellos, como viajar, hacer ejercicios, leer, pasar tiempo de calidad con la familia y amigos.

Esta disyuntiva entre obtener dinero y tener tiempo libre, lleva a las personas tomar decisiones según sus conocimientos académicos, experiencias personales y su aversión al riesgo. Si una persona desea tener más tiempo libre en una semana que un trabajador normal , puede sacrificar ciertos ingresos de un trabajo en una empresa, a cambio de su propio negocio o del desarrollo de uno, lo que al inicio parecería una disminución de la utilidad monetaria, sin embargo como se señalo anteriormente la persona podría tener una mayor satisfacción por tener más tiempo libre.

A largo plazo, el poseer un empleo propio o desarrollar un negocio y llevarlo a que las utilidades monetarias superen a sus pares asalariados dependen de ciertos factores no sólo internos si no muy propios de la psicología del individuo. Esto se debe a que la aversión al riesgo que posee cualquier persona, para este trabajo usamos la definición dada por Inverpedia:

Actitud de rechazo que experimenta un inversor ante el riesgo financiero, en concreto ante la posibilidad de sufrir perdida en el valor de sus activos. El grado de aversión al riesgo determina el perfil del inversor (conservador, medio, arriesgado) y debe ser el punto de partida para elegir un punto de inversión por ejemplo, una persona con una elevada aversión al riesgo (perfil conservador) tendera a elegir productos con rendimientos esperados menores, pero más estables. Por el contrario, un inversor arriesgado estará más dispuesto a sufrir eventuales pérdidas a cambio de la posibilidad de obtener beneficios superiores.

Es decir, una persona con poca aversión al riesgo preferirá en el corto plazo escoger un trabajo asalariado, por que le garantiza una utilidad constante a lo largo del tiempo, y para ello debe intercambiar al menos 40 horas a la semana. En cambio, una persona con un cierto grado de aversión al riesgo preferirá emprender un nuevo negocio que si bien en el corto plazo signifique una perdida de utilidades e incluso una mayor inversión de su tiempo libre, a largo plazo podrá obtener mayores utilidades y más tiempo libre.

Esta aversión al riesgo ciertos autores la llaman seguridad financiera (Kiyosaki 2012), es decir las personas prefieren tener la seguridad de recibir un ingreso periódico a tener un ingreso variable debido a una actividad independiente. Esta seguridad se puede observar en el resultado de la encuesta gobal de Tower Watson sobre fuerza laboral, donde se indica que las dos primeras razones de atracción para que una persona decida ir a trabajar a una empresa son:

• La base Salarial

• La Seguridad Laboral

Si observamos el tiempo libre como una inversión (es una activo que posee las personas y como tal puede ser invertido) para obtener una renta fija y segura el sistema financiero ofrece como cualquier inversión de este tipo una rentabilidad relativamente baja (utilidad del asalariado), en cambio aquellos que prefieren dejar de lado su seguridad financiera, el sistema financiero ofrece mayores rentabilidades, es decir un empleado asalariado debería obtener menos dinero por su trabajo realizado que un empleado independiente.

Si regresamos a los estudios realizados por Bianchi en sus conclusiones él no encontró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com