ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas ejercicios


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

FAC. CS. ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN

EJERCICIO

Profesor: Leonardo Pacheco C.

Ya quedando atrás la crisis económica, la empresa “La Rentable” se encuentra estudiando diversas alternativas para aumentar el valor de mercado de la empresa y el valor para los accionistas. Para lo anterior, deben tomarse una serie de decisiones que tendrán impacto en el futuro. Por tanto, estratégicamente hablando, necesitan realizar inversiones en diversos tipos de activos para aumentar el ROA de la organización (Utilidad Neta/Total de Activos).

La administración de la firma ha requerido contar con su asesoría para orientar los procesos decisionales que se avecinan.

En primer lugar, existe la posibilidad de realizar una inversión en activos financieros y, en este contexto, usted sugiere que lo más recomendable es invertir en instrumentos financieros de renta fija, para disminuir el riesgo y, además, invertir en acciones para obtener una mayor rentabilidad. Usted le indica a la empresa que aunque invirtiendo solo en acciones existen más probabilidades de aumentar la riqueza, lo mejor es que en esta etapa, en que recién comienza a superarse una crisis económica, los riesgos a asumir sean moderados.

Con respecto a los instrumentos de renta fija Usted no tiene muchas dudas y plantea que, actualmente, el bono con cupón que respalda el Banco Central de Chile es lo más conveniente, dada la incertidumbre imperante en la economía. Los datos para que, en su asesoría, Usted indique cuál sería el valor del bono para la firma son los siguientes (recuerde que el bono con cupón paga solo intereses durante todos los períodos, excepto por el último en que se paga el capital y los intereses que se devengan en dicho período):

Tasa de interés que produce el bono: 6% anual.

Capital: $10.000.000.-

Período: 5 años.

Usted sugiere que, dado el menor riesgo involucrado, debería esperarse obtener una rentabilidad igual al 4,5% en este tipo de inversiones. Entonces, ¿cuál es el valor que tiene el bono para la firma?

Por otra parte, las inversiones con riesgo que la empresa quiere que Usted evalúe implican la realización de una inversión en acciones y una inversión en activos reales. Los datos para evaluar en qué acción invertir son los siguientes:

Alternativa A: Se trata de 100 títulos que proyectan pagar dividendos de $4.250.000.- en total ($42.500 por acción) anualmente. La empresa inversionista requiere realizar la inversión para mantenerla indefinidamente y se debe pagar hoy un precio de $120.000.- por cada una de las acciones.

Alternativa B: Invertir en 50 acciones que pagarán, en conjunto y dentro de un año, un dividendo equivalente a $6.000.000.- ($120.000.- por cada acción en el primer año) y que irá creciendo en función de un 4% al año. El precio de cada una de las acciones es de $750.000.- cada una al día de hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com