ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Finanzas


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 5

ENMKT720 – Dirección Estratégica de Marketing

MBA- ICCI

Profesor: Leslier Valenzuela Fernández, MBA, Ph.D. en Marketing con estudios avanzados en investigación en el área de Comercialización e Investigación de Mercados, Universidad Complutense de Madrid, España.

Of. 1106, Teléfono: 978-3704

E-mail profesor: lvalenzuela@unegocios.cl

Horario: Miércoles 18:30 hrs a 21:50 hrs

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Alcanzar el éxito en el mercado actual depende esencialmente de las habilidades para atraer, seleccionar, captar, satisfacer, retener y desarrollar a los clientes con mayor potencial de rentabilidad para el negocio. Para ello es necesario tener un enfoque de gestión orientado al mercado y al cliente para que la empresa sea capaz de crear, distribuir y comunicar sus propuestas de valor de manera proactiva, eficiente y que signifiquen un valor superior para el segmento objetivo. La satisfacción y la conexión emocional positiva con la organización a través de la experiencia que se produce en la relación cliente-empresa es el determinante principal de la lealtad del cliente, lo cual probablemente se traducirá en una mayor generación de flujos de ingresos y en nuevas oportunidades de negocios rentables.

OBJETIVOS

El objetivo principal del curso es la formación en una de las disciplinas que ha adquirido más relevancia en la gestión empresarial. El curso está basado en el estudio teórico-práctico del Marketing desde la perspectiva de la filosofía de gestión empresarial orientada al mercado y al valor del cliente. Por consiguiente, esta asignatura pretende que los estudiantes:

• Adquieran una visión integral de los principales desafíos que enfrenta el ejecutivo responsable de la gestión de marketing y ventas de una organización.

• Realicen un análisis crítico del negocio, considerando los aspectos de un entorno competitivo y las variables de la gestión de marketing orientado al valor del cliente para determinar los factores críticos del éxito.

• Propongan soluciones viables a través del análisis de los factores críticos del negocio para resolver problemas o abordar oportunidades del área de marketing y ventas con propuestas creativas y eficientes.

• Elaboren un plan estratégico de marketing considerando la(s) problemática(s) u oportunidades detectadas para la empresa o UEN.

METODOLOGÍA

Para lograr la efectividad del curso se combina el método expositivo del profesor con la participación y discusión por parte de los estudiantes de la asignatura. Este método resulta clave para lograr los esquemas conceptuales y operativos claros. El diseño de la metodología toma en cuenta el análisis de problemas, casos, temas de actualidad y trabajo en equipo. El profesor podrá realizar comprobaciones de lectura de material.

Recursos y actividades

- Presentaciones en power-point

- Lectura de artículos académicos y empresariales

- Ejercicios prácticos de reflexión y análisis

- Discusiones en clases

- Análisis de Casos

- Proyecto en Equipo

MÉTODO DE EVALUACIÓN

- Control de lecturas (cada control 10%) 20%

- Participación y ejercicios en clases 20%

- Presentación proyecto y defensa 20%

- Examen final (informe proyecto) 40%

Una de las características de este curso es la participación de los alumnos, por lo que deberán estudiar por adelantado la bibliografía asignada para cada sesión, en función de su mejor comprensión y participación.

MATERIAL DEL CURSO: TEXTOS Y ARTÍCULOS

LIBRO GUÍA

Kotler P. and Keller K. “Dirección de Marketing”, 2006; Pearson Prentice Hall.

LIBROS COMPLEMENTARIOS

Porter, M.E. “Estrategia Competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia” CECSA, México. Título original: Competitive Strategy: techniques for analyzing industries and competitors. The free pess, New York, 1980.

JOURNALS Y ARTÍCULOS ESPECIALIZADOS

“Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva”. Leslier Valenzuela y Eduardo Torres, Estudios Gerenciales Vol 24 (109):65-86, octubre-diciembre, 2008.

“Evolución del marketing

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com