ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plande fines estado y nuevos movimientos sociales.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

CLASE 1

Qué es un Estado

Un Estado se compone de:

- Un territorio: no puede haber Estado sin un territorio definido

- Una población: una porción deshabitada de la tierra no puede conformar un Estado

- Unidad: el territorio y la población a que hacemos referencia no debe formar parte de una unidad política más grande, ni debe el territorio contener una o varias porciones, que si bien formen geográficamente una parte de él, no le pertenezcan políticamente.

- Organización: aun concediendo que haya un territorio y una población y que en cierto sentido tenga unidad, todavía no será un Estado. Un Estado no se impone sobre simplemente sobre una población, necesita el reconocimiento y la obediencia de la población a sus leyes. La obediencia organizada a un superior, en la que interviene solo una fuerza reconocida, constituye un requisito indispensable.

Entonces decimos que: un Estado es una organización de dominación de actividad continua, que detenta el monopolio del uso de la violencia física legítima sobre la población, en un territorio determinado.

Qué es la dominación

Siguiendo a Max Weber decimos que la dominación es la posibilidad de hallar obediencia a un mando determinado. Se produce cuando es aceptado el sometimiento a la autoridad, reclamada como propia por los poderosos bajo cualquier tipo de legitimación.

Se pueden identificar tres tipos de dominación: tradicional, carismático y el racional-legal.

El tipo tradicional se asienta en las costumbres y tradiciones que tenían vigencia desde tiempos remotos, y la legitimidad del ejercicio de la autoridad se basa en dichas tradiciones y costumbres.

El tipo carismático es cuando la autoridad es ejercida por un caudillo dotado de cualidades supuestamente extraordinarias, a quien se obedece debido a la confianza personal, por revelación o heroicidad, en un ámbito donde la fe en su carisma es válida.

El tipo racional-legal se basa en la creencia en la legalidad de ordenaciones establecidas y en el derecho de mandato que estas le otorgan a quienes ejercen la autoridad. Las órdenes son impersonales y objetivas. Su tipo más puro es la dominación burocrática. Cualquier derecho puede crearse y modificarse por medio de un estatuto sancionado correctamente. El equipo administrativo consta de funcionarios nombrados por el señor. Se obedece a la regla estatuida la cual establece a quien y en que medida se debe obedecer. También el que ordena obedece a la ley o al reglamento.

Cuál es la diferencia entre Estado y gobierno

Mientras que el Estado es la organización centralizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com