ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS SOCIALES, ACTORES Y TEORIAS EN LA 2ª MITAD DEL XX


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 7

MOVIMIENTOS SOCIALES, ACTORES Y TEORIAS EN LA 2ª MITAD DEL XX

1. Nuevo enfoque: interaccionismo simbólico, dramaturgia, etnometodologia

(Como se ha dicho al final del tema anterior) sobre los años 50 y 60 se empieza a cuestionar gravemente al funcionalismo y surgen nuevos enfoques en la teoría sociológica, la mayoría de ellos son enfoque micro, frente al enfoque macro del funcionalismo y estructuralismo. Tenemos:

a) El interaccionismo simbólico

El máximo representante en esta época es BLUMER (estadounidense) perteneciente a la renacida Escuela de Chicago, sigue los pasos de Mead q es el que puso las bases del interaccionismo, aunq fue Blumer el q puso el nombre de interaccionismo simbólico (aquí tendrías que poner todo lo que tienes de Blumer al final del tema 6)

Tiene un enfoque micro y critica al funcionalismo

b) El ENFOQUE DRAMATURGICO

El gran representante de este enfoque es GOFFMAN. A ese enfoque se le denomina enfoque dramatúrgico porque Hoffman utiliza la metáfora teatral, así considera a las personas como si fueran actores de teatro y define sus actuaciones en la interacción como si ocurrieran en una obra de teatro; así para él, el teatro es un modelo que nos permite entender la vida social, ya q los hombres son como actores q se esfuerzan toda la vida por transmitir a los demás una imagen conveniente de sí mismo. Así que la interacción se va a realizar en términos de: acción dramá-tica, actores, escenario y auditorio. (Distingue entre las actuaciones que se hacen en escena y fuera de escena, las q se hacen en escena serian las q hacemos delante de los demás, y las actuaciones fuera de escena son las que se mantiene ocultas o se guardan; tb se considera la relación con el auditorio, de forma que nuestra representación se hará en función de ese auditorio, o sea de lo que pueda ese auditorio pueda aprobar o rechazar.

Cuando se produce una discrepancia entre la identidad social virtual (o sea la q mostramos) y la identidad real, se acaba dañando la identidad social del individuo, y eso le aísla de la sociedad y de si mismo porque pasa a ser una persona desacreditada frente a un mundo que no le acepta; y el individuo tendrá que hacer lo posible para volver a equilibrar esa situación, ya que su mala representación le ha puesto en una situación de “peligro”

c) La etnometodologia

Como los dos anteriores, es un enfoque microsociológico, y se trata de una enfoque próximo a la teoría de la fenomenología de E. Hussert y shurtz . La fenomenología estudia la vida cotidiana de las personas y las acciones mediante las cuales esas personas construyen las distintas situaciones, creando así la realidad día a día.

En la etnometodologia destaca q introduce la fenomenología en la sociología.

Garfinkel es quien pone el nombre de etnometodlogia. La etnometodlogia es una corriente q critica al estructuralimo de Parsons poruqe dice que es como si consideraran al hombre como n “idiota cultural” q solo actúa de acuerdo con unas normas que le son impuestas; en cambio el enfoque etnometodológico toma en cuenta los métodos que los seres humanos utilizan en su vida diaria para levantarse, ir al trabajo, tomar decisiones, entablar conversaciones ( o sea es muy parecida a la fenomenología porque cree q el hombre va construyendo la realidad, pero la fenomenología es más bien teoría mientras q en la etnometodologia hacían trabajo de campo y tb por eje. Garfinkel hizo en sus investigaciones hizo experimentos reales en los que se alteraba una situación cotidiana para ver las reacciones; trabajo sobre todo sobre las “desviaciones sociales”

2. Movimientos sociales: feminismo, ecologismo y derechos civiles

La 2ª mitad del XX es una época de auge de movimientos sociales; estos movimiento sociales son un intento colectivo

De promover un interés común o de asegurar un objetivo (conseguir algo). Algunos movimientos sociales del s. XX:

a) El feminismo :

Es un movimiento q reclama la igualdad entre los hombres y las mujeres. En realidad esta lucha no es algo nuevo del s. XX, sino q viene de mucho más atrás; así por ej. A finales del XVIII, la inglesa M, Wollstonecraft escribió “Reivindicación de los derechos de la mujer” en los q reclama el derecho a la educación de la mujer, porque dice q por naturaleza no son inferiores, pero no se las educa y por eso aparentemente son inferiores. ; La francesa Olivia de gouges q defendía q la mujer debía tener las mismas libertades y los mismo derechos que el hombre; también el movimiento sufragista ingles que consiguió a finales del XIX el voto para la mujer.

Ya en la 2ª mitad del XIX aparece la obra de S. Beauvoir. Su libre “El segundo sexo” fue una autentica revolución. Su opinión se resume en su frase “No se nace mujer, se hace” dice q lo q se llama “el carácter de la mujer “no se debe a su genética femenina sino a la situación q le ha tocado vivir, así cada sociedad “crea” su prototipo de mujer. Hay q distinguir entre sexo (es algo biológico) y el género (indica a las cualidades, capacidad de conocimiento…etc.).

Los movimientos de liberación femenina han ido consiguiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com