ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines De La Educacion


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

La Constitución Política de la República de Guatemala, promulgada en 1985, establece como fin primordial de la educación “El desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.”

Un fin es cuando se comienza a implementar el procedimiento establecido en los fines y se desarrollan hasta alcanzar los logros finales, lo cual es un objetivo que se supone que se tenía preestablecido. Si las metas descritas en los fines no se logran, no se puede obtener el objetivo final.

Uno de los fines de la educación en Guatemala es proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida.

Otro de los fines es promover en el educando actitudes responsables y comprometidas con la defensa y desarrollo del patrimonio histórico, económico, social, étnico y cultural de la Nación.

El fin cultural de la educación consiste en introducir al ser juvenil en el mundo de la cultura, el hacérselo asimilar en una forma activa. La cultura necesita del hombre para subsistir, para ser viva y actual. Esta vivificación o animación de la cultura constituye el aspecto objetivo de la educación. La cultura debe transmitirse de una generación a otra para que no se pierda en cada generación que nace, y esto forma al aspecto histórico de la educación cultural.

La educación conforme a la cultura no se limita a la asimilación de bienes o productos culturales, sino que también tiene una función normativa en todos los aspectos de ella, tanto en el intelectual, como en el técnico, moral y estético.

La educación es esencial en el ser humano en todos los ámbitos, esto es casi una certeza radical, además de ser importante y útil al propio ser humano, también repercute a todo lo que nos rodea. Personas bien instruidas, generalmente, respetaran más al medio ambiente que las que no lo están, serán más tolerantes que las personas no educadas, tratarán mejor a los animales e incluso podemos mejorar el mundo creando nuevas realidades.

La base del ser humano actual es la cultura y la civilización, a través de ella estudiamos, aprendemos, como mínimo un idioma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com