ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines De La Educacion


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  1.746 Visitas

Página 1 de 7

Fines de la educación panameña

1. Contribuir al desarrollo integral del individuo con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepción filosófica y científica del mundo y de la sociedad, con elevado sentido de solidaridad humana.

Análisis: Su finalidad es que el estudiante al culminar los diferentes niveles de educación sea un individuo que razone antes las situaciones de su entorno y busque las soluciones aplicando los principios científicos y de solidaridad con las demás personas en que convive.

2. Coadyuvar en el fortalecimiento de la conciencia nacional, la soberanía, el conocimiento y valoración de la historia patria, el fortalecimiento de la nación panameña, la independencia nacional y autodeterminación de los pueblos.

Análisis: Valore su nacionalidad y soberanía panameña a través del conocimiento de los principales acontecimientos históricos ocurridos en nuestra patria como autodeterminación de la sociedad en que vive

3. Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como forma de vida y de gobierno.

Análisis: El alumno(a) conozca la forma de gobierno democrático de Panamá y practique la democracia en su entorno social en que se desenvuelve para una mejor convivencia armónica colectiva.

4. Favorecer el desarrollo de actitudes en defensa de las normas de justicia e igualdad de los individuos mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos.

Análisis: Los estudiantes tengan conocimientos de los derechos y deberes humanos durante el proceso de aprendizaje en los diferentes niveles de escolaridad para practicarlos en su vida diaria.

5. Fomentar el desarrollo, conocimiento, habilidades actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica, como base para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida. Impulsar, fortalecer y conservar el folclor y las expresiones artísticas de toda la población de los grupos étnicos del país y de la cultura regional y universal.

Análisis: Los estudiantes al egresar del sistema educativo panameño posean las habilidades y destrezas científicas y tecnológicas para ponerlas en práctica en el desarrollo de la sociedad y su vida diaria.

6. Impulsar, fortalecer y conservar el folclor y las expresiones artísticas de toda población, de los grupos étnicos del país y de la cultura regional y universal.

Análisis: Este fin busca que los egresados del sistema educativo valoren, respeten el folclor de todos los grupos sociales que viven en nuestro país.

7. Fortalecer y desarrollar la salud física y mental del panameño a través del deporte y actividades recreativas de vida sana, como medios para combatir el vicio y otras prácticas nocivas.

Análisis: Los estudiantes panameños practiquen diferentes disciplinas deportivas para alejarse del vicio y el consumo de drogas y de esta forma contribuir al progreso y desarrollo de la sociedad panameña.

8. Incentivar la conciencia para la conservación de la salud individual y colectiva.

Análisis: Los alumnos(as) al finalizar los niveles de educación conozcan y practiquen medidas que conserven la salud personal y de la sociedad donde vive.

9. Fomentar el hábito del ahorro, así como el desarrollo del cooperativismo y la solidaridad.

Análisis: Los estudiantes de los diferentes niveles educativos tengan presente el hábito del ahorro, el cooperativismo y la solidaridad con sus semejantes en el entorno social en que viven.

10. Fomentar los conocimientos en materia ambiental con una clara conciencia y actitudes conservacionistas del ambiente y los recursos naturales de la Nación y del mundo.

Análisis: Los estudiantes sean conscientes de la importancia conservar los recursos naturales de Panamá para beneficio de la sociedad en que vive y el mundo.

11. Fortalecer los valores de la familia panameña como base fundamental para el desarrollo de la sociedad.

Análisis: En los diferentes niveles educativos los alumnos practiquen valores en beneficio de la convivencia familiar para convivir en una sociedad de valores.

12. Garantizar la formación del ser humano para el trabajo productivo y digno, en beneficio individual y social.

Análisis: El estudiante al culminar sus estudios sea capaz de integrarse al los sectores productivos del país en beneficio personal y grupal de su entorno en que vive.

13. Cultivar sentimientos y actitudes de apreciación estética en todas las expresiones de la cultura.

Análisis: Los estudiantes aprecien el valor y la belleza de las diferentes expresiones de la cultura panameña como identificación de nuestra nacionalidad.

14. Contribuir a la formación, capacitación y perfeccionamiento de la persona como recurso humano, con la perspectiva de educación permanente, para que participe eficazmente en el desarrollo social, económico, político y cultural de la Nación, y reconozca y analice críticamente los cambios y tendencias del mundo actual.

Análisis: Los egresados del sistema educativo panameño sean individuos que participen en el desarrollo y progreso del país empleando sus conocimientos adquiridos durante los años de estudios para aplicarlos en la sociedad en que vive y los cambios del mundo actual.

15. Garantizar el desarrollo de una conciencia social a favor de la paz, la tolerancia y la concertación como medios de entendimiento entre los seres humanos, pueblos y naciones.

Análisis: Los estudiantes al terminar sus estudios en los diferentes niveles educativos conozcan y practiquen los diferentes valores humanos para una mejor convivencia social entorno a la sociedad en que vive.

16. Reafirmar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com