ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines De La Educación Física


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 13

Fines de la Educación Física:

- Desarrollo equilibrado, equitativo y sostenible del ser humano para la convivencia social.

- Contribuye a evitar el ocio y mantenernos en una constante actividad física.

- Conservación y un nivel estable de la salud física.

- Ayuda a conservar huesos y músculos saludables y flexibles.

- El buen uso de las técnicas en la educación física, también contribuye en la relajación de músculos.

- Nos ayuda a mantener una buena forma y contexto físico.

- Contribuye en jóvenes, a las posibilidades de salidas profesionales en dicho ámbito.

El Deporte y la Recreación en Venezuela:

En Venezuela, los deportes más comunes y destacados son el béisbol y el fútbol, pero eso no impide que destaquemos a nivel internacional en otros deportes tales como ciclismo, la natación, esgrima, nado sincronizado, entre otros; en los cuales nuestros atletas en muchas ocasiones, han conseguido importantes posiciones en competencias internacionales y nacionales.

El deporte tanto como en nuestro país y en otros, es un derecho que corresponde a todas las personas, por encima de las diferencias de raza y de clase.

Con respecto a la recreación sobre el deporte en Venezuela, ha ido mejorando a medida del tiempo, nos podemos dar cuenta a través de varios centros de recreación que ha creado e inaugurado el Ministerio del Deporte de Venezuela en muchos Estados.

Todo esto lo han tomado como un proyecto con el fin de rescatar espacios para la vida, el deporte y la tranquilidad de la sociedad.

Dichos equipos de recreación en nuestro país, están específicamente diseñados para las prácticas deportivas, la recreación y el interés por incentivar a las personas a la salud física, cuentan con una decena de máquinas para hacer ejercicios cardiovasculares, las cuales permiten trabajar todo el grupo muscular: abdominales, piernas, brazos y espalda.

EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN

Educación física. Definición, propósitos, áreas y fines.

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.

Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

Áreas de la educación física.

* Aptitud física:

* Capacidad aeróbica.

* Potencia anaeróbica.

* Flexibilidad

El deporte

Es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.

Deporte colectivo:

* Basquetbol.

* Voleibol

* Futbolito

Deporte Individual:

* Atletismo

* Natación

* Gimnasia

La Recreación

Es un proceso que constituye para el individuo experiencias de aprendizaje creativo, permitiéndole la expresión libre de sus potencialidades articulando progresivamente la educación a la dimensión lúdica a través del despliegue de las actividades corporales, sensoriales y motrices del goce estético y del juego, instrumento de aprendizaje. La recreación es una de las necesidades elementales de los seres humanos, exhortamos a tomar un tiempo para ejercitar esta actividad, cuando sea internamente requerida, para así sentirnos felices con nosotros mismos y hacer mejor nuestro trabajo.

Como Influye la Recreación en la Educación. Al individuo debe estimulársele a amar la naturaleza, al disfrute de sus bellezas, a hacer el bien y la justicia, a rendir culto a la honestidad, responsabilidad, tolerancia, amistad, convivencia, paz, perennes valores morales, valores esenciales susceptibles de ser reafirmados con la práctica de la recreación como uno de los factores para el crecimiento, desarrollo físico y mental.

Objetivos de la Recreación.

Contribuir al desarrollo psicosocial, del ser humano en condiciones de libertad y dignidad sin excepción alguna, ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, idioma, religión, opiniones o de otra índole, tales como nacionalidad, posición económica u otra condición. Contribuir al disfrute del tiempo libre como un derecho absoluto del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com