ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines De La Educacion


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

Fines de la educación.

Teoría de la educación.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Licenciatura en ciencias de la educación.

Adriana Soto Villegas.

1°1

OBJETIVOS

Poder analizar cual el fin de la educación pero como mucho no lo han mencionado la educación es un proceso inacabable, las diferentes maneras de criticar los procesos teórico que ya conocíamos con anterioridad. Conocer una nueva rama de la educación que es la taxonomía.

EJE DE ANALISIS

Introducción a la teleología educativa.

La teleología educativa en la historia de la educación.

Fundamentación de una teleología educativa.

Taxonomía de los fines educativos.

La perfección como fin de la educación.

¿Teleología o mesología?

FUNDAMENTACION

Es como el hombre trata de llegar a la verdad por medio de la educación y así poder llegar al perfeccionamiento. Los procesos educativos han ido cambiando conforme a las necesidades del pueblo. Cada cabeza es un mundo diferente por lo tanto la educación y los modos de enseñanza se tienen que ir adoptando conforme a las necesidades del educando.

EPOCA EN LAS QUE SE DESARROLLA

Siglo XVII y XX.

INTRODUCCIÓN A LA TELEOLOGÍA EDUCATIVA

los teóricos de la educación desde Platón y Aristóteles han generado muchos problemas por lo que se tenido que ir adquirió nuevos matices en el materialismo rusoniano, fue una antinomia en Herbart que los contrapuso a los medios educativos. Antes de Herbart los fines educativos habían constituido u problema ontológico, pero adquirieron un sabor ético y moralizador. Herbart señaló el rumbo para no separar la educación de la actividad moralizadora; prueba de esto son las palabras de Ruiz Amado:

“De suerte que el banco de la educación es la personalidad moral, y la realización de su fin consiste en convertir la ley moral en norma constante de los actos del niño y del hombre”

Los medios educativos son medios técnicos como conviene a una época industrializada y tecnológica, en la esperanza de que los avances mesológicos vayan a resolver los viejos problemas del perfeccionamiento humano.

Naturaleza del fin. “Fin” es un término equívoco en filosofía, con cuatro sentidos principales: sentido temporal, como término o límite último de una cosa o proceso; sentido espacial, como límite o extremo de una línea o contorno; sentido ideal, como esencia de las cosas; sentido general, como propósito, finalidad, intención, equivalente a la causa final aristotélica. En teoría educativa es éste el sentido más frecuente.

Lo más común es concebir los fines como entes ideales del hombre. El fin es un objetivo; es un estado individual o social que se pretende alcanzar; el “más importante problema de la teoría educativa”. En la última instancia, un esfuerzo por conseguir intencionalmente la idea del hombre perfecto. El fin es una meta abstracta, ideal, lejana, sublime y estimulante. El objetivo, es concreto, próximo, práctico, inmediato y real. El propósito de nota subjetividad, dimensión de la personalidad, deseo escondido. La aspiración es “una previsión anticipada del fin o terminación posible”, un “fin previsto”, “da dirección a la actividad” planteamiento de la teleología educativa actual no es saber si los fines generales son tales o cuales. Así se debatió en las éticas materiales y en las filosofías metafísicas de la educación. El problema es hoy más drástico, hay que elegir entre una concepción teleológica y mesológica, por más que los términos usados sean similares o idénticos. Y más grave es el problema de inmanentismo o trascendentalismo, concibiendo al hombre como fuente de finalidades acabadas en sí mismo.

García Bacca, hace una crítica, a propósito de la doctrina de Max Scheler, sobre los valores proyectados hacia los fines y los bienes.

Para la filosofía perenne los fines son los mismos bienes, convertidos en objeto del acto voluntario, siendo bienes y seres de la misma realidad. Los valores son un “deber ser”. De esta fundamentación metafísica resulta que el bien es una perfección, apetecible de suyo y, por consiguiente, fin de la educación.

Fines, antropogenesis y socialización. El proceso educativo es una auténtica antropogenesis. La antropogenesis tiene dos aspectos: uno es espontáneo, regulado por las leyes naturales del ser humano, y el otro es intencional, preconcebido y teleológico, por cuanto la educación dirige y moldea el proceso educativo. La intencionalidad de la antropogenesis es requerida por la función social de la educación, que ha de adaptarse al modelo de ser humano exigido por cada cultura. El desarrollo de la personalidad y la socialización son sus elementos fundamentales.

LA TELEOLOGÍA EDUCATIVA EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Los fines educativos en la teoría perennialista.

En la filosofía perenne el fin de la educación es su causa final, una de las dos causas extrínsecas del ser educativo. El fin de la educación es objetivable, externo al educando, trascendente y real. El hombre es un ser religado, al decir de Zubiri, y de aquí que el fin último de la educación sea la posesión del Ser Supremo, o la bienaventuranza. El hombre, en cuanto hombre, como ideal en la mente del educador y educando, desencadena toda la dinamicidad del ser humano en pos de su perfección. J. Maritain, repite la doctrina tomista, asignando a la educación la finalidad de llegar a ser lo que somos, de llegar a ser un hombre cabal e integral.

Millán Puelles precisa que el fin que de la educación es el estado perfecto del hombre en cuanto hombre; el fin cuidado es la problematica en el matrimonio o los alumnos en la escuela. El estado perfecto del hombre en cuanto hombre es un fin universal y esencial, doctrina que consagra el principio de validez general en pedagogía.

El antifinalismo rusoniano. La revolución cultural promovida por el Renacimiento, la Reforma, la Contrarreforma y el fortalecimiento del espíritu científico, cambió el signo del teocentrismo medieval por un antropocentrismo.

Antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com