ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines De Educacion


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

estacan los fines que todo sistema educativo debe promulgar para garantizar el éxito del sistema escolar, entendiendo éstos como las condiciones a las que se quiere llegar en un determinado momento y espacio, tomando en cuenta las condiciones prevalecientes.

A continuación se presentan algunos fines generales de la educación:

a. El logro pleno del desarrollo de la personalidad del educando en todas sus dimensiones, con el crecimiento armónico del desarrollo físico, la maduración afectiva y la integración libre y activa.

b. El mejoramiento de la calidad de la educación.

c. El conocimiento, la preservación y el fomento de la herencia cultural, lingüística y espiritual de la sociedad.

d. La adquisición de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos, estéticos y de hábitos intelectuales.

e. La capacitación para el trabajo y la creatividad artística.

f. Fomento de la investigación científica y tecnológica.

g. Preparación para la participación en la vida social, política y cultural, como actor reflexivo y creador en el contexto de una sociedad democrática, libre y solidaria.

h. La formación en el respeto de los derechos fundamentales y el ejercicio de la tolerancia y de la libertad con justicia.

i. Formación y capacitación a técnicos y profesionales en los distintos ramos del quehacer humano, con la ayuda de las ciencias, las artes y las técnicas.

¡Compartan sus conocimientos y opiniones en las siguientes actividades de aprendizaje….adelante!

El sistema educativo, sus fines y estructura

El sistema educativo o escolar es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos y los elementos principales, éstos son las instituciones educativas y las normas.

Breve historia

Los primeros sistemas de educación en masas surgieron en la segunda mitad del siglo XIX, en diversos países de Europa y en Estados Unidos de América. Desde entonces, se afirmó el principio de que la instrucción pública era responsabilidad del Estado y no de la iglesia. En 1870 se aprobó en Inglaterra le ley Forster, por la cual se creó un sistema estatal de escuelas, patrocinados por iglesias y por consejos escolares. En 1880, lo franceses promulgaron leyes que establecieron la educación laica y la asistencia obligatoria para todos los niños que tuvieran entre 6 y 13 años de edad. Entre los años 1830 y 1860, el gobierno de Estados Unidos de América mandó a realizar la construcción de escuelas y destinaron recursos económicos para impulsar la educación. En diversos países se establecieron leyes de gratuidad y obligatoriedad de la educación.

Organización

El sistema educativo posee unas finalidades, y una organización y estructura propia, para desarrollar el currículum que se diseñe; desde una concepción más amplia, el sistema educativo abarca no sólo a la escuela sino a todos los medios sociales que influyen en la educación.

Por sistema educacional se entiende la forma en la cual se organiza la educación formal y sus diferentes niveles en un determinado país. Para cada nivel se definen las exigencias de ingreso, egreso y currículo, según lo definido por cada institución, en el caso de la educación superior. Por lo general, los niveles educacionales están determinados por actos legislativos (leyes) o ejecutivos (decretos y reglamentos) en cada país, en menor o mayor detalle.

Rol en la sociedad

El papel jugado por la educación superior en la sociedad cambia según la cultura del país; por ejemplo, en muchos países del sur de Europa se entiende que el estudiante va a la universidad para obtener un diploma que le asegurará un buen trabajo, mientras que en varios países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com