ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines De La Educacion


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO

CARACAS

LOS FINES DE LA EDUCACION

Ensayo

Páginas: 04

Prof. José Francisco Juárez Autor: Edgar Castillo

El tema referido es de palpitante actualidad, pues parte de la crisis que como país tercermundista padecemos es precisamente la falta de una práctica de valores, cuyas características de universalidad y homogeneidad persistente, redunden en una mejora de nuestra calidad de interactiva en la sociedad. Educar inclusive es necesario para la propia vida, para aprender a llevarla con tolerancia, equilibrio, conciencia y paz. La escuela en ese sentido juega un rol fundamental como agente reproductor y socializador de los valores presentes en la sociedad, se convierte en el espacio donde se puede empezar el cambio que tantas veces se ha pregonado pero que aun permanece como una utopia: Donde se produzca el transito de una sociedad autocrática, intolerante y dogmática as un sociedad democrática, tolerante y critica.

Desde este punto de vista la misión de la educación es Educar pero con valores ciudadanos que permitan un crecimiento digno con una formación ejemplar rica en valores éticos y morales y que al mismo tiempo este sea modelo a seguir de siguientes generaciones. Es decir que los mismos ciudadanos conyuguen en la formación del hombre nuevo en el buen sentido de la palabra. Entendemos los valores aquellos que conjugamos con la moral y la ética.

El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad en el uso de la razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente a ser hombre. Sin embargo vivir de la mentira hacer uso de la violencia o cometer un fraude va degradando a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. En fin el valor moral nos lleva a construirnos como hombres, a hacernos más humanos. La clave de una buena formación moral esta en la motivación. Esta debe ser trabajada mediante los sistemas conductuales operantes de acción y respondientes de reacción y cognitivos.

La ética es la ciencia de las costumbres, pero no de cualquier tipo de costumbres, sino de aquellas que nos van moldeando y formando como seres humanos, es decir aquellas que nos van integrando como personas. En si lo que estudia la ética son los actos humanos aquellos que dependen de la libertad y de la voluntad de las personas. El objeto formal es determinar y diferenciar la bondad de la maldad en los actos humanos y poder orientarlos hacia las normas del bien. En si la moral se encuentra a nivel de vivencia personal mientras lo ético consiste en una reflexión científica en torno a la experiencia moral.

Una persona, además de tener conocimientos de diversas disciplinas del quehacer humano, necesita los valores como guía, para el actuar diario y, de esta manera, dar luz con su vida a sus semejantes. El tema de los valores en la educación es amplio y controversial pero a la vez, convocante, proactivo porque nos desafía permanentemente a estar alertas, a reencontrar los sentidos de nuestro propio ser personal y comunitario y en este proceso construir el país.

La primera finalidad de la educación afectiva es ayudar a formar un talento básico adecuado para captar los valores debidos, es decir, aquellos que nos van a facilitar la tarea de llevar una vida feliz y digna. Hace muchos siglos, Aristóteles dijo que la finalidad de la educación era enseñar a alegrarse con lo conveniente. El Progreso de la humanidad ha consistido, sobre todo, en ir creando nuevos sentimientos que nos han permitido captar nuevos valores.

Es necesario enfrentar decididamente esta crisis. Creemos que una herramienta fecunda para lograrlo es el campo educativo escolar, donde nos encontramos como personas y como colectivo, desde los inicios de nuestra vida. La sociedad pone su esperanza de vida y de desarrollo en ella. La escuela establece un tejido social de relaciones para la convivencia que permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com