ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines de la Administración


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 8

La Administración

La administración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos, refleja el espíritu esencial de la era moderna, es indispensable y esto explica porque una vez creada creció con tanta rapidez y tan poca oposición. Y a su vez es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

La administración busca el logro de objetivos a través de las personas, mediante técnicas dentro de una organización. Ella es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional. Comprende a toda organización y es fuerza vital que enlaza todos los demás subsistemas.

Fines de la Administración

Es la eficiencia en el uso y asignación de los recursos y la maximización de las ganancias, esta Premisa los recursos son escasos y las necesidades crecientes.

Funciones de una Administración

• Planificar: Es el proceso que comienza con la visión del Numero 1 de la organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo (entre 1 y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente. En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, políticos, climáticos, económicos, tecnológicos, generan un entorno turbulento donde la planificación se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemática y permanente.

• Organizar: Responde a las preguntas ¿Quién? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; ¿cómo? se va a realizar la tarea; ¿cúando? se va a realizar; mediante el diseño de Proceso de negocio, Cursogramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.

• Dirigir: Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones.

• Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.

Gerencia

El gerente organiza y supervisa el trabajo y entrega el producto final durante

el proceso de organizar el trabajo, los gerentes deben estar en alerta para conservar los recursos para producir el máximo volumen de resultados finales sin pérdida de recursos ni tiempo. A este fin, cada uno debe emplear métodos eficientes para hacer las cosas.

Niveles de Gerencia

Nivel Estratégico: Se relaciona con la identificación de la misión de la empresa, y con la selección de planes para lograr los objetivos en cada una de las áreas de interés de la misma.

Nivel Coordinativo: Se relaciona con los procesos de toma de decisiones que influencian las comunicaciones entre las unidades funcionales y otras áreas de la organización, tales como clientes y suplidores. Este nivel tiene más que ver sobre planificación de estrategias de corto y mediano alcance y sirve de enlace entre las concepciones estratégicas y las operaciones o tácticas.

Nivel Operativo: Se relaciona con los procesos de producción, mercadeo de bienes y servicios, mantenimiento y apoyo funcional para el movimiento diario de las actividades organizacionales.

Estilos de Gerencia

 AUTOCRÁTICO: En el estilo autocrático el gerente se reserva las siguientes funciones:

- Selecciona las alternativas posibles de acción.

- Evalúa las diferentes alternativas.

- Decide cuál alternativa se llevará a cabo.

- Hace encargos a sus subordinados (define funciones y tareas).

- Controla la acción (compara lo real con lo presupuestado).

Esto significa que seleccionará personal, que haga las cosas tal y como él se las define.

 CONSULTIVO: En el estilo consultivo la primera función es definir los objetivos y las metas (o los problemas) la realiza el gerente conjuntamente con sus subordinados, haciéndolos participar con sus propias ideas, también realiza las siguientes funciones:

- Seleccionar las alternativas.

- Evaluarlas.

- Hacer la ejecución.

- Controlar.

 DELIBERATIVO: En el estilo deliberativo, el gerente comparte y hace participativa las dos primeras funciones, esto es:

- Definir los objetivos y metas, y

- Seleccionar las posibles alternativas de acción a seguir.

- La evaluación de las alternativas, la selección de la alternativa optima, la asignación de tareas, y el control sigue haciéndolas él personalmente.

 RESOLUTIVO: En el estilo resolutivo, se amplía un poco más la plataforma participativa, viéndose en conjunto la definición de metas y objetivos, la selección de las posibles alternativas de acción y la evaluación de las mismas, pero el gerente se reserva para sí, la decisión de elegir la alternativa mejor, realiza la ejecución y controla la acción.

 DEMOCRÁTICO: En el estilo democrático hay una acción participativa de los subordinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com