ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia Del Lengua


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

ANATOMOFISIOLOGIA DEL ORGANO O SISTEMA AFECTADO.

Lengua.

La lengua es un órgano musculoso más de su función gustativa, participa en la deglución articulación de las palabras. Toda su superficie, a excepción de la base, está recubierta por una mucosa, en cuya cara superior se encuentran las papilas, los receptores químicos de los estímulos gustativos.

La lengua puede cumplir sus funciones gracias a su esqueleto muscular, formado de por 17 músculos, de gran importancia en la lactancia materna. Estos movimientos son:

• Extensión: Con este movimiento se puede sacar la lengua hasta cubrir la encía inferior con la lengua y mantenerla en esta postura mientras dura la toma.

• Elevación: Gracias a esta acción se alza la lengua hacia el paladar para comprimir la areola.

• Lateralización: Este movimiento consiste en mover la lengua a ambos lados de la boca.

• Peristaltismo: es el movimiento ondulante de la lengua que permite llevar líquido hacia la faringe para ser deglutida.

La lengua es uno de los músculos más potentes del cuerpo humano en relación tamaño/fuerza. Y es el órgano del sentido del gusto. La lengua está situada dentro de la cavidad oral anclada en la parte media del suelo de la boca, con forma de cono y aspecto simétrico.

La lengua está formada por dos caras, una superior o dorso y una inferior que descansa en el suelo de la boca, en cuya línea media encontramos el frenillo, los bordes linguales, la base de la lengua y la punta lingual.

Superficie dorsal. Está en relación por delante con la bóveda palatina por detrás con la cavidad de la faringe. En la línea media tiene un surco longitudinal. 3

Y en la parte posterior presenta tres pliegues un medio y dos laterales que la unen a la epiglotis, repliegues glosoepiglóticos. Presenta el agujero ciego.

Superficie ventral. Descansa en su totalidad en el suelo de la boca a la cual está unida por el frenillo. En la parte anterior esta sustituido con un surco medio y en la parte inferior del frenillo presenta dos conductos excretorios de las glándulas sublingual y submaxilar. También se observan las venas raninas.

Bordes. Son libres y redondeados, más delgados por delante que por detrás, correspondiendo a los arcos dentales.

Base. Es ancha y gruesa, está en relación sucesivamente de adelante a tras primero con los músculos milohioideo y geniohioideo, segundo con el hueso hioides, tercero con la epiglotis.

En el ser humano uno de los receptores que perciben las sustancias químicas del medio externo son las papilas gustativas, localizadas principalmente en la lengua. Las sustancias químicas pueden actuar como estímulos y provocar respuestas en el organismo. Estos estímulos son captados por órganos específicos que generan señales nerviosas las cuales son conducidas hasta los centros nerviosos donde son transformadas en sensaciones. Uno de los quimiorreceptores es la lengua, órgano del sentido del gusto.

La lengua como quimiorreceptor es un órgano musculoso, fijo por su base al piso de la boca y con la punta libre, puede realizar varios movimientos y es humedecida constantemente por la saliva. Posee células o corpúsculos gustativos que se encuentran en el epitelio lingual y que son estimulados por sustancias en solución que entran por el poro externo, es decir, las sustancias disueltas por la saliva. También se encuentran algunas células en el paladar y la epiglotis.

En la lengua se pueden apreciar, en cortes de poco aumento, como cuerpos pálidos cilíndricos en el epitelio de color oscuro, tienen aspecto laminar o en capas, con un pequeño orificio externo, el poro gustativo externo, y una pequeña depresión en la base, el poro gustativo interno. 4

El sentido del gusto se encuentra en la lengua. La lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor.

Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos. Detectar esos sabores es la función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas.

El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com