ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flexibilidad


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Flexibilidad:

La flexibilidad es la capacidad que tienen los músculos para estirarse, cuando una articulación se mueve, sin limitaciones de recorrido.

La flexibilidad física es una capacidad muy beneficiosa para el dominio del propio cuerpo y de sus movimientos, que permitirá un rendimiento físico mayor así como la posibilidad de evitar lesiones, desgarros o contracturas musculares no deseados.

La capacidad de la flexibilidad viene determinada por dos variables:

La elasticidad muscular, que es la capacidad de estirar los músculos y volver a la posición original.

La movilidad articular, de los ligamentos y los tendones, capacidad de las articulaciones de permitir que los movimientos sean los más amplios posibles.

Tipos de flexibilidad:

Los diferentes tipos de flexibilidad se agrupan de acuerdo con el tipo de actividad que se hace durante su entrenamiento. Cuando el estiramiento implica movimiento se llama flexibilidad dinámica y cuando no, estática.

Flexibilidad dinámica: Es la capacidad para realizar acciones musculares dinámicas que llevan a un miembro a su rango completo de movimiento sobre una articulación, por ejemplo el lanzamiento al frente de la pierna extendida.

Flexibilidad estática: Es la capacidad de asumir una posición que lleve una articulación a su máximo rango de movimiento con o sin ayuda externa, por ejemplo el espagat frontal.

Métodos de entrenamiento para los diferentes tipos de flexibilidad:

Método estático pasivo: Con estático y pasivo nos referimos a que la elongación es continua (estático) y que el musculo se deja elongar (pasivo).

Su forma de trabajo: Es buscar el tope en la elongación y mantenerlo entre 10" y 30"

Método estático activo: Igual que la anterior con estatico nos referimos a que se elonga de forma continuada y con activo que se realiza una acción. (el musculo antagonista se tensa).

Su forma trabajo es: se estira un músculo hasta su tope, una vez en esta posición el antagonista intenta recuperar la posición inicial mediante una contracción isométrica de unos segundos, mientras continua la fuerza, ya de un compañero o del propio sujeto, para buscar un nuevo tope de elongación.

FNP o método de facilitación neuromuscular propioceptiva:

Consiste en el estiramiento de un músculo de manera extrema. Cuando esta acción es alcanzada, el individuo debe volver a la postura originaria a través de una contracción

de la misma magnitud. La pared o el sujeto que lo asiste tienen la función de evitar que el movimiento sea efectuado. A partir de esto, el músculo involucrado se relaja, pero continúa la elongación del mismo. Este tipo de flexibilidad es de gran dificultad y exigencia

Método balístico: el método balístico es el de mayor riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com