ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flexibilidad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

Una mente flexible nos permite perseguir nuestros objetivos, personales y de grupo, de una forma más fructífera y eficaz, ser mejores resolviendo problemas, ayudando a fomentar la creatividad y la innovación, lo que nos permitirá identificar y aprovechar mejor las oportunidades.

La flexibilidad mental es la adaptabilidad y capacidad propia para cambiar nuestros pensamientos de lo abstracto a lo específico, con el fin de responder eficazmente a cualquier situación dada.

Una mentalidad flexible nos permite evaluar y ajustarnos a diferentes trabajos, funciones y responsabilidades diarias. También está relacionada con nuestras percepciones, emociones, acciones y motivaciones. Un cambio de ambiente, actitud o comportamiento también influirá en la manera en que pensamos. Cuando nos sentimos felices u optimistas, por ejemplo, tendemos hacia el pensamiento amplio e inclusivo, en cambio sí sentimos miedo, nuestro enfoque se estrecha para buscar información detallada. Cuando somos capaces de hacer ese cambio mental sin quedarnos anclados en una mentalidad particular, estamos demostrando flexibilidad mental.

Cada quien tiene su forma de mostrar flexibilidad mental y varía de momento a momento, día a día. A veces podemos ser muy flexibles, pero en otras ocasiones podemos sorprender atorándonos al grado de llegar a ser tan rígidos e insensibles, que no reconocemos la información que realmente importa.

Una mentalidad flexible nos aleja de los patrones de pensamiento limitante a los de apertura y posibilidad.

La flexibilidad

Es más que una habilidad o capacidad para adaptarse a las circunstancias, es una virtud que marca un estilo de vida y que permite a las personas adaptarse a las presiones y dificultades. Así como la caña de bambú se mece sobre sí misma y se inclina llevada por el viento, una mente abierta se mueve y es capaz de generar cambios constructivos que permitan una mejor calidad de vida con capacidad de afrontar situaciones difíciles.

Las personas tienen formas distintas de relacionarse con la información disponible en sus cerebros. Existen mentes que parecen de piedra: inmóviles, monolíticas, duras, impenetrables y rígidas, donde la experiencia y el conocimiento se han solidificado de manera sustancial e irrevocable con el paso de los años. Hay mentes que podríamos llamar Liquidas, que no se interesan por nada y se acomodan a las demandas de la vida sin fijar posiciones de ningún tipo; mentes sin cuerpo propio, informes, incoloras, sin constancia ni sustancia e indolentes. Y también existen las mentes Flexibles, que funcionan como la arcilla; no son insustanciales como las mentes liquidas, pero tampoco están definidas de una vez para siempre como las mentes de piedra. Pueden avanzar, modificarse, reinventarse, crecer, actualizarse, revisarse, dudar y escudriñar en las mismas sin sufrir traumas.

Tipos de mentes:

1. LA MENTE RIGIDA

El mecanismo básico de las personas rígidas es la resistencia a cambiar cualquiera de sus comportamientos, creencias u opiniones, aunque la evidencia y los hechos les demuestren que están equivocadas.

La mente rígida vive en un limbo facilista, distorsionado y altamente peligroso. Facilista, porque tapa el son con el dedo y se atrinchera en la lógica: “Si siempre fue así, por algo es”. Distorsionado, porque los procesos de toma de decisión están saturados de sesgos y errores cognitivos, de los cuales no suelen ser conscientes y Peligroso, porque cuando las personas rígidas son confrontadas con argumentos sólidos, se vuelven profundamente irascibles, autoritarias e impositivas.

Una mentalidad rígida es más propensa a sufrir todo tipo de trastornos psicológicos y emocionales, se siente encerrada y condicionada por pensamientos circulares y su actitud y comportamiento afectará negativamente a su entorno, ya sea familiar, laboral o relacional. Las consecuencias de la inflexibilidad o rigidez es un alto nivel de estrés, baja tolerancia a la frustración, angustia por no tener el control, dificultades en la toma de decisiones, miedo a cometer errores, miedo a cambiar y dificultades en el crecimiento personal. Incluso a nivel físico, la rigidez tiene sus consecuencias. Piedras en la vesícula o en el riñón, arrugas muy marcadas en la comisura de los labios o entre ceja y ceja, e incluso bolsas en los ojos, son algunos de los indicios que evidencian una manera de vivir estricta.

Algunas desventajas de la mente rígida:

• Niveles altos de estrés y depresión

• Baja tolerancia a la frustración: hace pataletas

• Malas relaciones interpersonales

• Dificultad en la toma de decisiones

• Déficit en la resolución de problemas

• Miedo a cometer errores y al cambio

• Angustia por no tener el control de las cosas

• Alteraciones laborales, sexuales, afectivas y demás, porque toda persona rígida busca un perfeccionismo inalcanzable.

2. LA MENTE LIQUIDA

¿Quién no ha estado alguna vez con alguien que lo único que hace es no tomar partido de nada o adopta alternativamente posiciones contradictorias sin intentar resolverlas o siquiera comprenderlas?. Una mente indefinida y apática es una mente voluble y despersonalizada que no es capaz de reconocerse a sí misma. Es líquida: se escapa, se derrama, toma la forma del recipiente que la contiene o permanece indefinida e inconsistente. Vaciada de toda idea, no fija posición ni se compromete.

La mente liquida pone todo el control afuera, se deja llevar por la marejada y por eso, es mediocre y trivial. La motivación se convierte en algo tan instantáneo y volátil que la sola idea de profundizar produce molestia, pero no por miedo a que las ideas tambaleen como haría el dogmático, sino por simple y llana pereza.

3. LA MENTE FLEXIBLE

No está fija en un punto ni se desliza por cualquier parte sin rumbo, sino que posee una dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com