ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foda Practica 2


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 7

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

Nombre: Escuela Nacional Primaria “Don Bosco”

Dependencia: Ministerio del Poder Popular para la Educación

Municipio Escolar: Maracaibo 2

Dirección: Av. 2A Nº 62-121. Sector la lago. Parroquia Olegario Villalobos del municipio Maracaibo

Turnos: Matutino y Vespertino

Matricula: 489

Número de representantes: 329

Personal docente: 30

Personal directivo: 1

Personal Administrativo: 11

Personal Obrero: 09

DETERMINACION DE LA MISIÓN, VISIÓN Y VALORES INSTITUCIONALES

Visión: ser una institución modelo con el trabajo planificado en la que se asume con responsabilidad y compromiso el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) en un clima organizacional que favorezca el crecimiento humano y cultural de sus miembros, usuarios y entorno comunitario, a partir de la aplicación y seguimiento de lineamientos estratégicos en función de lo cual se asume como prioridad absoluta la preservación de la sanidad mental y física de los niños, niñas y adolecentes, como estrategia para la preservación del futuro de la comunidad.

Misión: organizar y orientar la formación integral y permanente del niño y la comunidad en sus dimensiones humanísticas haciendo de ellos (as) unas personas de elevado nivel académico, cultural y social con ética y sentido propio para que contribuyan al mejoramiento de la sociedad, teniendo como prioridad el desarrollo de su entorno sociocomunitario y la mitigación de los factores que afectan su desarrollo social y comunitario.

Valores Institucionales: Convivencia, solidaridad, respeto y vida.

ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN

La institución educativa que hoy lleva por nombre Escuela Nacional Primaria “Don Bosco” fue fundada en el año 1959, por iniciativa de la maestra Vidalia Negrón, en lo que antiguamente se conocía en la ciudad como el callejón Andrés Espina del Sector Don Bosco. El terreno donde funcionaba la escuela era propiedad de la junta Pro mejoras de Don Bosco. En sus inicios la estructura era de techos de zinc y paredes de cartón manzonite y funcionaba con 5 aulas para brindar atención educativa a una matrícula de 338 niños, debido a su apariencia los habitantes del sector la llamaban la Barraca. En el mes de enero de 1964 se inicia la construcción del nuevo local, con una moderna arquitectura.

Hoy en día la escuela funciona sobre una superficie de terreno propio de aproximadamente 1800 mts cuadrados, las condiciones de la planta física son acorde al nivel de capacidad para la matricula atendida, así mismo se observan pisos y paredes en buen estado, con techos de platabanda sin evidencia de filtraciones. Dispone de servicios de agua, luz y aseo urbano, al igual que servicio telefónico y accesos a internet por conexión inalámbrica, en el caso del agua a veces se ausenta.

El tamaño de las aulas es suficiente para la matricula atendida dentro de las mismas, se observan jardines en la parte frontal del plantel, en el escenario y en la parte lateral de los salones. Se dispone de una cancha para usos múltiples en adecuadas condiciones y bien definida, en la actualidad el estacionamiento interno es inoperante a causa de la presencia de escombros producido por la construcción de los baños, los cuales a su vez son 4, 2 dedicado a estudiantes y 2 a profesores. Se dispone de un area de cantina inoperante y no existen aéreas de servicios y aseo para el personal

Como complemento de la estructura física deben mencionarse la presencia de un consultorio que sirve de asiento al COPRODE y un consultorio de odontología dotado con los implementos necesarios para cumplir su misión

Es importante destacar que la escuela dispone del servicio de comida suministrado por PAEZ pero sin un comedor es decir los niños llevan el alimento a las aulas de clase y ahí los consumen. Tiene una biblioteca actualmente en desuso como consecuencias de que es usada como depósito de materiales de construcción y cuyos libros se muestran desactualizados, además existe un salón de computación que funciona bajo los lineamientos del CBIT.

MATRIZ FODA DEL CENTRO ESCOLAR

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

 Personal docente con solida formación profesional

 Estructura y edificación en adecuadas condiciones

 Personal comprometido

 Servicios médicos y odontológico

 Ejercicio de liderazgo compartido

 Disposición permanente al trabajo

 Disponibilidad de equipos tecnológico

 Instalaciones deportivas en buen estado

 Presencia de orientadores psicopedagogos

 Asertividad en la resolución de problemas

 Realización frecuente de actividades extraescolares

 Sentido de pertenencia

 Condiciones del mobiliario

 Existencia de CBIT

 PAEZ

 Ubicación geográfica

 Participación de personas de la UNEFA y LUZ

 Apoyo material de empresas privadas

 Visitas periódicas del personal del municipio escolar

 Adecuación de espacios del plantel por parte de FEDE

 Apoyo de organismos deportivos externos

 Invitaciones a eventos culturales y deportivos a nivel municipal

 Apoyo del consejo comunal

DEBILIDADES AMENAZAS

 Ausencia de un comedor

 Consolidación de la escuela para familia

 Ausencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com