ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foemacion De Valores Una Etica Social


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 9

ALUMNAS: Gabriela Ramos Girón

LICENCIATURA: psicología

TEMA: la ética en la ciencia y tecnología

CATEDRÁTICO: Gladys Jazmín Marcial Mayo.

INTRODUCIÓN

La ética estudia la moral, es decir el comportamiento y la conducta humana, mientras que la ciencia se encarga conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. La ciencia se encarga de generar nuevos descubrimientos usando la tecnología, sin asignarle a su descubrimiento si será utilizado a favor o en contra de la humanidad. En la ciencia no se aplica la ética, actualmente esto se ha publicado en una revista científica publicada por la universidad del sur y el instituto universitario naval de Argentina.

LA ÉTICA, EN LA CIENCIA Y TECNOLOGIA

La ética se emplea en todos los ámbitos de nuestra vida, desde los antiguos griegos como Aristóteles ya tenía un sistema ético se le dominaba eudemonismo, se concentraba en conseguir la felicidad, la plasma en su obra que consta de diez libros como ética Nicómaco, ética eudermo y la gran moral etc. Vemos como la ética aparece desde la antigüedad y ha prevalecido hasta nuestros días, y un tema muy polémico como el de qué lugar que la ética debe tener en la ciencia, y en las investigaciones científicas, según una revista científica publicada en argentina el científico tiene una responsabilidad moral acerca del uso que se le da a sus investigaciones, esta preocupación no es nueva , se ha comprobado que la ciencia no se rige por la moral( si bien sabemos que la ética estudia a la moral por esa razón se introduce la palabra moral) por que decimos esto, es porque la ciencia no se enfoca en descubrir o hacer inventos solo que se usaran para el bien, como por ejemplo cuando los científicos, construyeron la bomba nuclear que se ha utilizado para la destrucción, de la humanidad., así como las armas que han servido solo para las sangrientas guerras donde el hombre se destruye con sus propios inventos y para dotar de armamentos a los delincuentes es por eso que la ciencia es inmoral.

¿Quiénes han considerado inmoral la ciencia? Bueno pues Muchos sabios eminentes como Poincaré, Einstein y Russell han sostenido que la ciencia no formula juicios de valor (desde el punto de Vista moral o ético, obviamente), sino que se limita a informar sobre hechos.

Las ciencias formales y las naturales, especialmente la ciencia moderna Entonces, la ciencia (con la excepción de las ciencias del hombre) es éticamente Neutral. Por esta razón, la ciencia se puede emplear para el bien y para el mal, para curar o para matar, para libertar y para esclavizar. La ciencia no tiene objeto fijo. Cualquier problema puede abordarse científicamente si involucra conocimiento. Si la ciencia no se ocupa, como ciencia del “mundo de los valores”, es porque para la ciencia no hay valores.

La investigación científica proporciona poderes que se les teme tanto a naciones como a líderes políticos, a veces el científico pierde su objetivo y tiende a corromperse cundo se pone al servicio de la destrucción y para gozar de privilegios, generalmente cuando hay intereses económicos de por medio, ya que cundo un investigador descubre algo que afecta a la nación a la que pertenecen o simplemente que en descubrimiento afectaría a sus interese personales no lo dan a conocer al público aunque esto sea un descubrimiento para el bien de la humanidad, por otro lado la falta de compromiso de la ciencia con la sociedad, porque, con el avance de la tecnología trae consigo beneficios para el ser humano como el refrigerador, el corazón artificial, la sangre artificial, las computadoras, automóviles y los celulares, pero también surgen los desechos radioactivos, así como residuos tóxicos de las fábricas que las arrojan al medio ambiente y con ello se contamina nuestro planeta afectando a todo ser viviente, en la aplicación de la ciencia no hay ética , los que hacen ciencia son un grupo de científicos materialistas superepecializados y deshumanizante.

En la actualidad se acusa a la ciencia de haber sido responsable de algunos momentos más oscuros y lamentables de la historia de la humanidad encabezando la larga lista la bomba atómica y la guerra bacteriológica así como destrucción de algunos ecosistemas. Esto se realiza por medio de la tecnología que es desarrollada por los científicos a quienes nunca les importa las consecuencias de sus descubrimientos, es porque no tienen ninguna restricción está en total libertad, por supuesto que todos los seres humanos tenemos libertad

Pero debemos ser conscientes de lo que estamos haciendo con nuestro planeta, como dice jean Paul Sartre estamos condenados a la *Libertad* y coincide con Savater en su libro de ética para amador con Su frase “haz lo que quieras” donde nos dice que debemos tomar en serio nuestra libertad, no confundirla con hacer lo primero que se nos venga en gana, por esta razón la ética no entra en la ciencia, los científicos si pueden hacer lo que quieran, pueden tener interese económicos, políticos o personales, pueden vender al mejor postor sus inventos o/y descubrimientos, sin que tomen en cuenta si son enemigos de la nación a la que pertenece el científico y que puedan destruir su propio país, principalmente cuando es un instrumento de destrucción masiva.

No solo el científico es responsable del todo, a veces ellos hacen el producto y son los políticos, delincuentes y hasta el propio ejército, como sucede en los países que están en constante guerra por ejemplo la guerra que hay en el país de siria que está ocurriendo en este mes, así como también las grandes empresas son responsables del mal uso de la tecnología, al depredar en medio ambiente en busca de ganancias.

La ciencia también nos ha otorgado, todas las cosas con las que en la actualidad contamos para vivir cómodamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com