ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DE VALORES Y UNA ETICA SOCIAL


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  Tesis  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

FORMACION DE VALORES Y UNA ETICA SOCIAL

ENSAYO DE UNA PERSPECTIVA Y REQUERIMIENTOS DE UNA EDUCACION DEL SIGLO XXI DESDE UNA VISION ETICA Y FORMACION DE VALORES.

POR JANET SIMBRON MALPICA

INTRODUCCION

En términos generales, se ubica la presencia de un fenómeno de cambio de valores a nivel mundial. Los valores anteriores se están transformando y aun todavía no se han construido nuevos valores y los existentes en este proceso de cambio son aún más individualistas que antes. Los valores forman parte esencial en la formación de todo individuo y hacen que su conducta sea la adecuada en cada rol de su vida. La creación de valores dentro del educando forma su manera de aprender y desarrollarse; la falta de valores genera vicios y formas erróneas de dirigirse y de aprender.

Se considera que la educación es un arma poderosa para luchar contra la discriminación sexual, racial y religiosa que sigue existiendo en nuestras sociedades, la que a su vez es causa de serios conflictos en diversas partes del mundo. Las actitudes de intolerancia, la xenofobia y el racismo han aumentado en los últimos años.

¿Cuáles son los nuevos retos que seguramente tendrá que abordar la educación en el comienzo del nuevo siglo?, ¿Hacia dónde tendremos que enfocar las nuevas escuelas o procesos educativos? Y ¿Qué fines deberá abordar la educación?

Todas estas preguntas los procesos educativos deberán responderlas y estar basadas en valores y orientados a los educandos donde se debe contemplar sus usos, costumbres, cultura y dialectos.

“La ignorancia absoluta no es el mayor de los males ni el más temible; una vasta extensión de conocimientos mal digeridos es cosa peor’’. Por lo que los valores dentro de la educación forman parte esencial del educando y modelan el uso de los conocimientos aplicación de estos.

DESARROLLO

En el aprendizaje actual se exige la formación de individuos con mayor capacidad para el análisis, la interpretación y la síntesis. Dentro de los requerimientos que debemos contemplar de manera inmersa dentro de un grupo de valores en todo el proceso educativo son el garantizar una comprensión básica del mundo.

Además del desarrollo de las operaciones intelectuales y los procesos de pensamiento, se requieren instrumentos de conocimiento propios de cada una de las ciencias. Se requiere que los estudiantes posean proposiciones, conceptos y redes conceptuales claras, diferenciadas, organizadas y estables que les permitan representar adecuada y organizadamente todo.

Se requiere desarrollar los procesos de pensamiento; pensar requiere tanto de los instrumentos como de las operaciones intelectuales, y debido a ello la escuela tiene que abordar tanto los conceptos y redes conceptuales.

Hoy en día, la capacidad de almacenar conocimientos particulares se está tornando prácticamente ilimitada. Los libros, los textos, los computadores, las redes, los celulares, Internet, CD, MP3 y memoria USB constituyen en inagotables memorias sociales externas al individuo. La necesidad de disponer en la memoria individual de las informaciones y datos particulares ha sido eliminada por estas memorias externas. Cualquier información está al acceso de cualquier individuo presionando una tecla de su computador, del celular o de su MP3.

Esto quiere decir que no basta con enseñar a pensar a los alumnos. También es necesario proporcionarles herramientas cognitivas o redes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com