ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética empresarial, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Creación de Valor Compartido (CVC)


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2022  •  Síntesis  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 12

CÓDIGO DE ÉTICA

1.        Busca el Código de Ética de la licenciatura en administración de empresas (si no existe como tal, de una similar). A continuación, comenta 3 actualizaciones y cambios que le harías, con base en tu experiencia y criterio profesional actuales (entre 250 y 300 palabras): SUBTRAYE CUALES SON LOS TRES C AMBIOS 

El código de ética debería obligar a responsabilizar a los miembros de una entidad, sobre las consecuencias de sus actos, puesto que en muchas ocasiones se cometen errores y no se sancionan, provocando que los individuos sigan cometiendo, la principal característica es que no se asume el carácter de importancia sobre los valores éticos en las empresas, y se dejan de lado, haciendo que se pierdan los principios morales, como la honradez, la puntualidad, que representan suma importancia en las instituciones laborales, así como en los diferentes contextos sociales y familiares, en los que debe prevalecer la coherencia de sus valores con la vivencia cotidiana. Entre otras cosas el código de ética, es el afirmar a los empleados en la misión y visión de la institución, si bien es cierto, hay un conocimiento de los mismos, pero no un compromiso por parte de ellos en cumplir verdaderamente con estos propósitos ligadamente con la institución, en su ámbito laboral. El código de ética al ser responsable de identificar a los empleados con la empresa, también se lo debe respetar, por parte de los empresarios primero, para que los demás sigan el ejemplo, entonces hay que recrear la forma en la que se presenta el código de ética para ser comprendidos por quienes lo van a vivenciar, y a los cuales les va a servir en un futuro durante su vida laborar en las diferentes oportunidades que se les presente, y ser un referente en la sociedad a la que pertenece y se desenvuelve en su cotidianidad.

2.        La vacunación obligatoria contra el Sars-Cov-2 en las empresas es una acción de salud pública lógica y correcta, porque la libertad individual termina donde comienza el bien común. Argumenta si estás a favor o en contra de esta frase desde un enfoque ético.  (entre 250 y 300 palabras): FALTAN ESTAN SOLO 239 PALABRAS

Estoy en contra, puesto que la vacunación, ya que solo ha evadido en un porcentaje el contagio del Sars-Cov-2, desde su primera cepa, eso no ha evitado que las sub variantes aparezcan, por lo tanto, ante la vacuna el ser humano, no fue sino un conejillo de indias para las grandes industrias de la salud, con el fin de controlar a la población. La vacuna no logró que la gente dejara de morir a causa del Sars-Cov-2, aunque mínimamente, y ante la gran demanda y falta de ofertantes, se buscó por su parte obligar a las diferentes comunidades a someterse a la vacunación obligatoria, incluso se discriminó a quien no lo optaba. Que se comprenda, la vacunación no está mal, pero hay algo de que sospechar cuando se obliga, a una prueba de algo que no ha pasado todavía un proceso más minucioso de los efectos contraproducentes que puede provocar en el ser humano y que pueden llegar incluso hasta la muerte del individuo.

Así es que ¿Por qué no creer que la vacunación obligatoria es parte de un plan controlador por parte del mismo Estado? ¿A quiénes afectó mayoritariamente?, a los más vulnerables, ¿Acaso no convenía al Estado la muerte de los adultos mayores y las personas con enfermedades catastróficas?, claro que sí, significaría no pago de jubilaciones, ni bonos, ni mejoramiento en el servicio de salud. Por lo tanto, un gran negociado a beneficio de los más grandes, en cuanto económicamente hablando enriqueció a las industrias de la medicina. La vacunación no debió haber sido obligatoria, sino voluntaria, puesto que a medida que pasa el tiempo, aparecen nuevas sub variantes que vuelven a poner en peligro la vida de la ciudadanía, y cada vez más avances que repercuten, provocando efectos adversos no deseados a la población que recibe la vacuna.

3.        En algún buscador de textos científicos (EBSCO, Google Académico, etc) localiza 3 artículos en donde se reflejen los últimos avances y descubrimientos en torno a la Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa. (entre 250 y 300 palabras). CUALES SON LOS 3 ARTICULOS SUBRAYE DEBE PONERLOS

Artículo: Ética empresarial, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Creación de Valor Compartido (CVC)

Autor: Juan Muñoz Martín

“La empresa inteligente incorpora a su carácter, a su núcleo duro, un conjunto de buenas prácticas y hábitos que asume en el día a día y que están insertas en su toma de decisiones”.

Para que un empresario actúe de determinada forma previo a la toma de decisiones, es preciso tener un carácter que vaya ligado a los interesas de la empresa y de los colaboradores, para involucrarlos en las acciones, bajo la moral que caracteriza las buenas actitudes de cada miembro de la organización. Los organizadores de una administración están en pleno conocimiento de sus responsabilidades, con la sociedad, para ser ejemplo de manera adecuada contribuyendo al desarrollo de la ciudad. Es importante entonces involucrar en las diferentes organizaciones un personal que esté dispuesto a darlo todo por el todo en el cumplimiento de las buenas prácticas dejando en buena imagen a la institución y así mismos, puesto que esto crea excelentes relaciones interpersonales que ayudan en un futuro a nivel académico en el ámbito profesional.

Para conseguir lo que se ha propuesto, debe tener bien claro los objetivos principales, con el fin de ir en la misma línea y llegar a ese punto, todas las empresas que han logrado crecer y tener éxito, convirtiéndose en referentes dentro del mercado, lo han hecho, planteándose pequeñas metas, y trabajando arduamente para alcanzarlos, día y noche, buscando nuevas estrategias y caminos, en bien de todos, para que sean un solo puño, y se pueda contar más adelante, en la historia de las corporaciones. Distintas compañías han fracasado por no tener claro lo mencionado anteriormente, y eso debe ser una guía para saber que caminos no se deben pasar, y superando obstáculos que pueden llegar a presentarse en la vida de cualquier empresa.

Artículo: La teoría de los stakeholders Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa

Autor: ELSA GONZÁLEZ ESTEBAN

“Al determinar tales valores e intereses la empresa puede diseñar y generar estrategias que traten de satisfacer y encarnar los valores universalizables, dar una respuesta adecuada a valores grupales que no contradigan los anteriores”

El término stakeholders, que en su traducción significa “interesados”, pretende involucrar a quienes tienen mayor talento comunicativo, denominándolos por niveles, entre los que poseen mayor y meno habilidad para esto, por ello no se discrimina, si no que se toma en cuenta a la ciudadanía en general, en sus diversas relaciones sociales. Ya que cada individuo posee sus propios intereses y tiene marcado sus objetivos, estos pueden ser así mismos particulares, individuales o grupales, por lo tanto, cada ciudadano, forma parte independiente de una organización y de manera extraordinaria, vive en un contexto diferente a esta realidad, sin embargo, gira en torno a estos ámbitos, ineludiblemente. De acuerdo a esto, se debe enfocar hacia dicho camino, con énfasis, considerando que, de cualquier decisión a tomar por el empresario, van a existir terceros que serán afectados positiva o negativamente a causa de la misma decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (159.8 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com