ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fomentando la motivación y la emoción mediante el aprendizaje colaborativo.


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Título:

Fomentando la motivación y la emoción mediante el aprendizaje colaborativo.

Introducción:

La motivación y la emoción son aspectos claves para que el proceso de enseñanza aprendizaje se lleve a cabo de manera efectiva y con resultados permanentes. Si los estudiantes no están motivados y no tienen una buena disposición o voluntad para aprender y esforzarse en pensar, prácticamente la técnica didáctica pasa a segundo término de importancia, aunque sea un método efectivo de enseñanza.  En este caso estoy buscando proponer el uso del aprendizaje colaborativo para fomentar estos factores en un grupo de segundo grado de secundaria,  ¿Puede  el aprendizaje colaborativo promover la motivación y la emoción en los estudiantes?, Para los adolescentes es muy importante la aceptación entre sus pares, el sentido de pertenencia, la apreciación e interacciones sociales, de tal modo que la técnica didáctica de aprendizaje colaborativo puede favorecer a crear el tipo de ambiente y entorno donde se den el tipo de situaciones y actividades que permitan a los adolescentes sentirse aceptados por los demás y por ellos mismos.

Desarrollo:

Aunque el aprendizaje colaborativo es más que un simple trabajo en equipo, se puede describir fundamentalmente como la colaboración mutua entre pares para lograr un objetivo.  Mediante esta apertura al diálogo y cooperación mutua, se promueve la integración, la comunicación, la responsabilidad, lo cual incrementa las posibilidades de que los alumnos se sientan más motivados y vayan participando de forma incremental en la medida en que su profesor y compañeros apoyen el proceso de aprendizaje.  Además, ayuda a crear un ambiente de compañerismo donde quienes tienen desempeños más sobresalientes asumen la responsabilidad del aprendizaje de los demás, lo cual elimina la sensación de estar en una competencia permanente, disminuyendo así la tensión y ansiedad que esta genera entre los estudiantes de menor desempeño, lograr eliminar o disminuir la ansiedad es muy importante ya que si el alumno se encuentra bajo esta condición difícilmente aprenderá, en cambio al disminuirla y darle desafíos, actividades de su interés y despertar su curiosidad se puede fomentar el aprendizaje.

Utilizar esta técnica didáctica también permite aplicar estrategias de consecuencias grupales, es decir establecer incentivos para todo el grupo por el logro de sus metas para reforzar su conducta o promover la integración entre los estudiantes.  La presión de los pares, en forma de apoyo y motivación, puede llegar a ser una influencia benéfica para el grupo.  Como docente es importante considerar siempre las estrategias enfocadas a incrementar las emociones de logro positivo, no lo negativo de los estudiantes, en esta etapa los adolescentes se encuentran ya bajo suficientes conflictos que, la mejor manera de lidiar con ello en clase es resaltando sus logros y no sus fracasos, de tal modo que colaboramos para promover sentimientos de esperanza y orgullo en ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (947.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com