ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACIÓN EMOCIÓN Y ESTRÉS.


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 8

República bolivariana  de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación universitaria

Universidad Rafael Urdaneta

Maracaibo Edo. Zulia

Escuela de psicología

Psicología general II

Profesora: Carolina Pulgar

MOTIVACIÓN EMOCIÓN Y ESTRÉS

Integrante

  • Osnely Carreño

C. I25376869

Maracaibo, marzo de 2015

Describir una situación emocionalmente significativa

Una situación emocionalmente significativa para mí, es la alegría que siento cuando voy a ver a mi familia, mis papas, hermanos y mi abuela. Ya que yo no soy de aquí si no de san Cristóbal y mi abuela de barinas, ellos son mi motor principal para seguir adelante le doy gracias a dios por esta familia tan maravillosa. Cada vez que puedo voy y eso  me hacen sentir  feliz, alegre porque comparto con ellos así sea poco tiempo pero estoy juntos a ellos. Una de las cosas que me ha pegado de estar lejos de mi casa es mi mama ya que nunca había estado tanto tiempo separada de ella pero ya con el tiempo lo he superado y no hay cosa que me haga sentir más alegre que estar junto a mis hermanos los adoro como todo hermanos paliamos pero siempre solucionamos nuestras diferencias y mi papa es un poco gruñón pero así y todo  lo amo  y me encanta  que me diga que soy su niña consentida, otras de las cosas que me alegra la vida es cuando voy a casa de mi abuela, me encanta el llano, las montañas su paisaje es muy lindo pero sobre todo si es con mi abuela amo estar con ella desde que tengo uso de razón he compartido con ella me consiente  demasiado y además que soy su primera nieta, gracias a ellos  esta es mi emoción significativa en mi vida se que ellos siempre estarán aquí  nunca me van a dejar sola y me van apoyar en cualquier decisión que tome en  mi vida ,a veces hay  que hacer sacrificio que duelen pero con el tiempo se obtendrás grandes beneficios , por eso cada vez que estoy cerca de ellos me siento plena alegre feliz.

Analizar las teorías de:

Teoría de Cannon – Bard

Los sentimientos son un producto cognitivo

   Cannon- Bard 1927, mediante la investigación de laboratorio, mostraron que las reacciones fisiológicas que acompañan a diferentes emociones son la misma en una emoción u otra. En otras palabras, cuando una persona está nerviosa, enfadada o tiene miedo o está enamorada, aumenta el ritmo cardiaco, la velocidad de la respiración y los músculos se tensan. Así, si dependeríamos únicamente de nuestra respuesta fisiológica, no seriamos capaces de distinguir una emoción de otra. Afirmaron, además, que el individuo normalmente no es consciente de los cambios internos (como las contracciones de los órganos viscerales, por ejemplo de los riñones y el hígado) y que incluso los animales que por intervenciones quirúrgicas no fueron capaces de experimentar estas sensaciones fisiológicas manifestaron reacciones emocionales típicas. Propusieron que la experiencia emocional y la activación fisiológica ocurren al mismo tiempo, y no una tras otra.

De acuerdo a esta teoría, el  estar ya en mi casa me hace sentir alegre y al mismo tiempo los  abrazos  los lleno de besos  porque estoy junto a mis seres querido que tenia mucho tiempo que no los veía y les demuestro todo mi alegría y cariño  

Teoría de James-Lange

 Los sentimientos son un producto físico.

 William James(1884) y Carl Lange(1885),llegaron a puntos de vista tan parecidos, que podemos considerar sus contribuciones de forma conjunta. Especialmente, ambas duraron de la suposición tradicional de que primero se vive algún  suceso( por ejemplo, que se nos acerque un atracador, se siente acto seguido la emoción ( el miedo) y luego experimentamos las sensaciones  fisiológicas relacionadas con esta emoción ( el corazón late más de prisa, la respiración se acelera, las palma de las manos sudan, se siente débiles las rodillas, entre otros) y nos comportamos de la manera que creemos adecuada a la situación (luchamos, gritamos, no desmayamos o corremos ).esta teoría sostiene que cuando le insulta no se siete enfadado y luego experimenta los síntomas fisiológicos de la ira, sino al contrario, su corazón y respiración aumenta de velocidad y sus músculos se tensa, y entonces interpreta estos cambios corporales como ( estoy enfadado) esta teoría mantiene que las respuestas fisiológicas son diferentes para cada emoción, lo cual no siempre es verdad. En suma, aunque la teoría posee cierto grado de validez, no oferta una explicación completa de la experiencia emocional

De acuerdo a esta teoría, cuando estoy partiendo hacia mi casa siento una alegría muy grande de saber que los voy a ver, al momento de llegar lo primero que quiero es abrazarlos, besarlos expresarles mi cariño luego de una largo tiempo sin verlos.  

Teoría de Schachter-Singer

 Las emociones dependen de una doble aparición cognitiva: como evaluamos el suceso y como identificamos lo que está pasando en nuestro cuerpo.

Los psicólogos Stanley Schachter  y Jerome Singer (1962) cuestionaron que las respuestas fisiológicas no tuvieran ninguna importancia. Dieron unos experimentos del mayor interés. Administraron a un grupo de individuos epinefrina, una hormona producida por la corteza de la glándula suprarrenal y que producen una activación automático, aumento del ritmo cardiaco y de tensión arterial. Luego los colocaron en situaciones que les inducían a sentirse contestos o tristes. Mientras tanto, habían dicho a la mitad de los individuos en cada una de las situaciones (contento/triste) que la inyección de tal sustancia causaría determinados efectos fisiológicos; la otra mitad no fueron informados de tales factores. En general los resultados del experimento confirmaron las hipótesis de los investigadores. Los individuos que habían sido informado informados de los posibles efectos de inyección no indicaron estar particularmente contentos o enfados y se comportaron en consecuencia. Por lo visto, atribuían su activación fisiológica a los efectos de esta, notaron su activación, intentaron encontrar una explicación y concluyeron que deberían estar causada por una emoción. Al buscar una emoción disponible, encontramos  la explicación a mano y ajustaron su emoción su emoción a la situación en cuestión. Aunque investigaciones posteriores no han apoyado por completo la teoría de Schachter y Singer, si han confirmado algunos aspecto. Por ejemplo, parece seguro que el incremento de la activación (que puede producir la inyección de una sustancia como la epinefrina, el ejercicio físico o hallarse en una situación que produzca temor) puede intensificar una emoción que ya exista. Se ha encontrado considerable apoyo a las conclusiones de  Schachter y Singer sobre el aumento de las reacciones emocionales cuando se experimentan aumentos en la activación que no se pueden atribuir a ninguna otra fuente, en cambio, la investigación  posterior no ha apoyado su conclusión de que una disminución de los niveles de activación conduzca automáticamente a una reducción de la intensidad emocional ( reisenzein,1983). En otras palabras la activación puede aumentar la intensidad de la emoción, pero no la causa necesariamente. De acuerdo a esta teoría el hecho de yo saber que pronto voy a ir a ver a mi familia me causa mucha alegría no necesariamente tiene que ser en el momento del viaje sino solo el hecho de saber que tal día  voy me alegra totalmente.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (198.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com