ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fomento al desarrollo personal


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

Como parte de los requisitos de graduación del Tecnológico de Monterrey está el participar con un mínimo de 240 horas en alguna de las instituciones de servicio social acreditadas por el instituto. En mi persona tuve la oportunidad de realizar horas de mi servicio social comunitario en dos instituciones de mi elección (BRED y GANAC) y en dos proyectos académicos de las clases de ciudadanía. En lo cual considero que en ambos proyectos tuve una muy buena experiencia tanto en lo social como en lo personal, además de mi formación ciudadana, sin embargo, no tengo duda que fue BRED con el programa de “Dona lo que ya no utilices” el que más me impactó, y donde más contribuí como ciudadano. Esto por una simple razón, ya que estuve involucrado de forma directa con un problema que se vive día con día en nuestra localidad y en México: la cual es el emprender o iniciar algo. Pero más específicamente, en el problema de querer todo de la forma “fácil”. BRED, es una institución de asistencia privada que apoya a proveer a miles de personas y cientos de instituciones con los bienes básicos que necesiten, todo con el fin de que los benefactores tengan una vida más digna. (Fundaciónbred.org, 2016)

Es una institución que pasa por desapercibida sin embargo en los últimos años a hecho demasiado por diversas comunidades.

En realidad lo que BRED trata de hacer, no es simplemente ayudar, ya que lo que en realidad da lo vende a un precio simbólico, esto con el fin de que las personas no siempre busquen todo de la manera más fácil, si no que, busquen la manera de tener una responsabilidad ganándose lo que ellos compran. Y en términos coloquiales el proveer bienes básicos a las personas en situación de pobreza de manera digna y autosustentable por medio de la recuperación y canalización de dichos artículos a través de los Bancos de Ropa, calzado y Enseres Domésticos (BRED) asegurando, a la vez, las condiciones para que estos operen con autosuficiencia financiera, profesionalismo y transparencia.

Analizando más a fondo se puede observar gracias a los datos de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) que en mi estado [a]tiene el mayor número de habitantes, con 2,966,231 de personas de los cuales tenemos el 2.48 % del total de personas en México, de los 2 millones antes mencionados 155 mil están en pobreza extrema y 1,022,000 mil están en pobreza “normal”, estos números son muy alarmantes ya que entre las carencias que se encuentran son, rezago educativo, carencias a los servicios de salud, deficiencia en seguridad social, falta de espacios y calidad de vida, ausencia de servicios básicos en la vivienda y peor aún carencia por acceso a la alimentación. Con esta información podemos observar que la capital de mi estado tiene una alta población con algún tipo o varias carencias y, por tanto, bajo desarrollo social. Pero para aclarar un poco más este tema la SEDESOL “es un órgano centralizado de la administración pública federal encargado de ofrecer programas y apoyos al pueblo, a través de la administración de recursos para el mismo propósito; además de crear programas para combatir la pobreza. Proporciona bienes y productos de interés social a personas necesitadas, incluyendo apoyos, servicios especiales, despensa básica, entre otros”. (Gob, 2016). Gracias a esto la SEDESOL en conjunto con la sociedad puede llegar a contrarrestar los bajos recursos que se tienen actualmente en las comunidades más alejadas del estado y así que puedan llegar a tener un mejor sustento familiar.

Con lo anterior mencionado BRED cobra mucha importancia con lo que hace. Ya que con todos los problemas que atrae la pobreza (desempleo, criminalidad, enfermedades, etc.) se hace de vital importancia hacer algo, y gracias a lo que se vive en el BRED es de gran ayuda. Esto que se vive tiene un gran impacto, y no solo sobre los alumnos sino también en el pensamiento que se tiene, sobre lo que tenemos y lo que se está viviendo. El objetivo es formar a jóvenes para que en un futuro contribuyan a mejorar el entorno, la comunidad. Pero lo que formo en mi es mi desarrollo de la personalidad, ya que me fui adaptando a la sociedad al entorno en donde estábamos en ese momento, y no solo a la sociedad si no que a mí mismo además de que siempre me sentí motivado por lo que estaba generando en la sociedad en donde me encontraba en ese momento, y el aprendizaje que se obtiene por parte de otros estilos de vida. Sin lugar a dudas me formo más como ser humano

En lo personal me sentí parte de este proyecto ya que, al haber ido a las comunidades a vender artículos personales, desde ropa, tenis, juguetes etc. Puedo decir que el impacto no solo fue mío si no que fue en todas la personas mencionadas. Particularmente el participar en este tipo de instituciones te hace ver la importancia de la participación de todos los habitantes, te saca de tu zona de confort, la cual no te deja ver en realidad lo que se vive fuera de tu burbuja, te forma como ciudadano. Te hace ver la importancia de la participación social, te deja ver la situación social en la que estamos, te forma ciudadanamente. Y aunque pudo ser algo existencialista este proyecto, considero que al actuar en él me formó en mi ciudadanía, pues comprendí que es necesario organizarse para organizar. Esto sin duda es lo que busca de alguna manera el Tecnológico de Monterrey al permitir a los alumnos realizar el servicio social en estas instituciones.

El Banco de Ropa, lamentablemente cuenta con unas instalaciones muy pequeñas para lo que ellos manejan, sin embargo, cuentan con unos espacios descuidados, como los baños, los automóviles, el estado de las paredes, los estantes, entre otras cosas. No existe actualmente un programa oficial en el gobierno para el implemento de las nuevas estrategias para las personas de crear dinero de una manera diferente. No obstante salen a delante con lo que se tiene, ya que al BRED no se le da dinero de parte del gobierno, por eso es que son IAPs, y son instituciones sin fines gubernamentales.

Mi participación consistió básicamente en ayudar a limpiar, vender ropa en comunidades, viajar en comunidades, pintar, entre otras cosas durante un semestre, todos los sábados desde la mañana hasta la tarde. Durante este período se abordaron temas de importancia como la colaboración con la comunidad, como doblar ropa, y lo más importante como tratar a la gente en la comunidad.

Si bien fue una experiencia muy enriquecedora, también fue muy desgastante ya que el estar vendiendo ropa desde muy temprana hora de la mañana, hasta la tarde, fue muy retadora. Corríamos peligro de que nos pasara algo en las comunidades ya que siempre te puedes encontrar con algo diferente porque íbamos a pueblos muy lejanos y muy solos, yo nunca pensé en ir a alguna comunidad por muy cerca que estuviera de la ciudad en donde vivo. En adición a esto, existió una experiencia especial, la cual ocurrió cerca de una comunidad en la montaña, en la que una familia se peleó con otra porque ellos querían ganar un juguete y se armó una problemática, la cual se decidió el no venderse ese objeto y lo que se hizo fue guardarlo, para terminar con ese asunto. Estos problemas estuvieron difíciles de atender sin embargo todo salió bien pero resultaron difíciles de atender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com