ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo Monetario Internacional


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 10

Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI inició oficialmente su existencia el 27 de diciembre de 1945, con la firma de su Convenio Constitutivo. Sus operaciones financieras se iniciaron el 1 de marzo de 1947.

Como eje principal del rol del FMI ante los desafíos del nuevo milenio es necesario tomar el trabajo prioritario del Fondo Monetario Internacional, es decir Asistencia Financiera (junto a recetas Neoliberales) basada en créditos y prestamos para países que tengan problemas en la balanza de pagos. Estos créditos y prestamos se logran en acuerdos entre el FMI y el país solicitante a cambio de medidas económicas de ajuste y reforma. El capital "prestado" más los intereses creados por este, forman la deuda externa de un país.

Las principales áreas de trabajo del FMI.

Supervisión. El FMI mantiene un dialogo en materia de políticas con sus países miembros a través del procesos de supervición. El FMI evalúa por lo general una vez al año la política cambiaria de los países miembros en el marco de un análisis global de la situación económica general mediante las consultas del Artículo IV.

• La supervisión se basa en la convicción de que unas políticas económicas nacionales firmes y coherentes llevarán a la estabilidad cambiaria y a una creciente y próspera economía mundial. Además, el FMI realiza una labor de supervisión multilateral, cuyos resultados se resumen en las publicaciones Perspectivas de la economía mundial (bianual) y Global Financial Stability Report (trimestral).

• Asistencia financiera. El FMI otorga créditos y préstamos a sus países miembros con problemas de balanza de pagos en respaldo de políticas de ajuste y reforma. Al 31 de enero de 2003, el FMI mantenía créditos y préstamos pendientes de reembolso a favor de 89 países por un monto total de DEG 69,600 millones (aproximadamente $US 96,000 millones). El FMI pone sus recursos financieros a disposición de los países miembros a través de diversos servicios financieros (programas de préstamo). Además de sus servicios ordinarios (acuerdos de derecho de giro, servicio ampliado del FMI, servicio de complementación de reservas, líneas de crédito contingente y servicio de financiamiento compensatorio), el FMI también brinda asistencia en condiciones concesionarias en virtud de su servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza y alivio de la deuda a través de la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (PPME).

• Asistencia técnica. El FMI ofrece asistencia técnica y capasitacion para ayudar a los países a fortalecer su capacidad humana e institucional y elaborar y poner en práctica políticas macroeconómicas y estructurales eficaces. La asistencia técnica se suministra en diversas áreas generales, incluidas las de política fiscal, política monetaria y estadística.

Crisis Financiera de la República Dominicana antes del acuerdo.

El deterioro del entorno exterior, la quiebra de tres importantes bancos , el deterioro de los diferentes indicadores económicos, y la perdida de la confianza por parte del país y de los inversionistas extranjeros, en la economía dominicana, han debilitado las finanzas públicas. El Gobierno Dominicano está en la obligación de enfrentar estos problemas, mediante la ejecución de un programa económico integral dirigido a fortalecer el sistema financiero y las condiciones macroeconómicas, para así crear las bases para reactivar la economía y permitir la sostenibilidad económica, y en este sentido el gobierno dominicano inició el proceso para la firma con el FMI.

El 2003 representó un difícil año para la República Dominicana, en el cual la economía descreció un 1.3%, lo que se traduce en una perdida de la confianza, un "downgrade" en la calificación del riesgo del país, por parte de las diferentes calificadoras de riesgo internacionales, una inflación de un 42.6%, una devaluacion de la moneda de más de un 100%, un incremento en la deuda externa. En este sentido diferentes economistas y organismos internaciones se han referido a la crisis economía, y a una futura firma del país con el Fondo Monetario Internacional, la cual vendría a contribuir con la estabilización de la economía.

La crisis financiera, que lleva al país a un acuerdo con el FMI, tiene dos dimensiones (política y económica). En lo político puede señalar una falta de confianza y la crisis interna de parte del gobierno, producto de las contradicciones internas por las intenciones de repostulación del grupo de gobierno, como así lo han expresado el Sr. David Anthony, director de Riesgo-país de la unidad de Inteligencia de The Economist, y el Dr. Pedro Silverio, director de CENANTILLAS. En lo económico podemos señalar el elevado gasto publico y el incremento de la deuda externa.

El problema de la desconfianza es critico, ya que esto ha contribuido a que se paralice la inversión extranjera y una fuga de capitales de más de US$2MM (mil millones). La política de gasto y endeudamiento han causado un "crowding out", ya que el incremento en el gasto público y en la tasa de interés ha desplazado en una forma significativa la inversión del sector privado, y de manera especial en las microempresas, y es que ningún sector puede operar de manera sana con una elevada inflación, una constante devaluación de la moneda y altas tasas de interés. La crisis bancaria es preocupante, la cual no parece terminar, y a menudo se escuchan rumores de diferentes financieras, y donde el Gobierno ha desplazado al sector privado en el mercado de los créditos financieros.

El Gobierno con la firma con el Fondo, como lo expresa en la carta de intención y describe en el Memorando de Políticas Económicas, busca y basa el acuerdo en tres puntos:

• Medidas para el fortalecimiento de la confianza en el sistema bancario,

• Acciones para reforzar las finanzas publicas y asegurar la sostenibilidad de la deuda,

• El funcionamiento de un régimen cambiario flexible acompañado de estricta disciplina monetaria.

Cuando el país acudió al FMI tras la crisis bancaria que se llevo Baniniter, Bancredito y Mercantil, al organismo fueron solicitados 437.8MM en Derechos es de Giros (DEGs), que es la moneda que rige para las transacciones entre el organismo multilateral y los países miembros.

De ese total, el país recibió como pronto adelanto unos 37.8MM de DEGs, restando a la fecha otros 350MM, los cuales fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com