ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo Monetario Internacional


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

Fondo Monetario Internacional

El FMI es una institución que trata de mantener un sistema estable de compra y venta de dinero para que los pagos en moneda extranjera puedan tener lugar entre países, fácilmente y sin retraso. El Fondo se ocupa fundamentalmente por los intereses de los bancos que prestan dinero para resolver los problemas monetarios de los países.

1.- Origen del FMI

La idea de crear el FMI se planteó en julio del 1944 en una Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire (EE.UU.), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica generalizado.

Esta institución se creó con el objetivo de velar por la estabilidad del sistema monetario internacional, principalmente a través de la promoción de la cooperación y de la consulta en Asuntos monetarios entre sus países miembros. Destinado a evitar que se repitan las desastrosas políticas económicas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta. Puesto que este se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional.

¿Cuántos países componen el FMI?

Este organismo en principio estaba compuesto por 39 miembros, hoy día lo componen 182 miembros de igual número de países.

3.- Las Funciones del (FMI)

Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.

Promover la estabilidad de los cambios.

Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.

Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.

Reducir la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.

Una función reguladora, de guardián ó vigilante del comportamiento monetario internacional.

Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales.

El FMI presta dinero a miembros que tienen problema que cumple con obligaciones financieras a otro miembros, pero sólo en condición que ellos emprenden reformas económicas a elimine estas dificultades para su propio bien y del entero número de miembros.

4.- Objetivos del (FMI)

• Promover la cooperación monetaria internacional

• Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional

• Promover la estabilidad en los intercambios de divisas

• Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.

• Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos

• Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

EL FMI EN LA ACTUALIDAD.

El FMI presta dinero a miembros que tienen problema que cumple con obligaciones financieras a otro miembros, pero sólo en condición que ellos emprenden reformas económicas que eliminen estas dificultades para su propio bien y de todos los miembros.

Puede impulsar medidas en los países miembros para un uso mejor de recursos escasos bajando por ejemplo en gastos militares o gastando más dinero en salud y educación.

Organización

Junta de Gobernadores. La autoridad máxima es la Junta de Gobernadores, que está integrada por los ministros de Hacienda o gobernadores/presidentes de bancos centrales (u otros funcionarios de rango similar) de los 184 países miembros. Aparte de los gobernadores representados en el Comité Monetario y Financiero Internacional, los gobernadores se reúnen únicamente con ocasión de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial para atender oficialmente los asuntos del FMI. Durante el resto del año, los gobernadores comunican los deseos de sus gobiernos con respecto al trabajo cotidiano del FMI a sus representantes, que integran el Directorio Ejecutivo del FMI.

Comité Monetario y Financiero Internacional. El Comité Monetario y Financiero Internacional está compuesto por 24 gobernadores que representan grupos de países, los mismos representados en el Directorio Ejecutivo. Se reúne dos veces al año, durante las reuniones de abril del FMI y el Banco Mundial, para asesorar al FMI en lo que respecta al funcionamiento del sistema monetario internacional.

Directorio Ejecutivo. El Directorio Ejecutivo está integrado por 24 directores ejecutivos en representación de los 184 países miembros del FMI. El Directorio, que tiene su sede en Washington, se encarga de conducir las operaciones cotidianas del FMI y se reúne oficialmente tres veces por semana, como mínimo. En la actualidad, ocho directores ejecutivos representan a: Alemania, Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Francia, Japón, el Reino Unido y Rusia. Los 16 directores ejecutivos restantes representan agrupaciones de los demás países. El Directorio Ejecutivo rara vez toma decisiones mediante votación, y se basa en el consenso de

los países miembros.

Director Gerente. El Director Gerente es el jefe del personal del FMI y el Presidente del Directorio Ejecutivo, que lo nombra.

Funcionamientos

Si un país persistentemente ignora sus obligaciones al FMI, el resto de número de miembros que trabaja a través del FMI puede declarar al miembro inelegible para pedir prestado dinero.

BANCO MUNDIAL

El Grupo del Banco Mundial es el principal proveedor de asistencia para el desarrollo. El Banco realiza actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com